Obviamente, en sus más de 50 años de carrera musical, Inner Circle ha acumulado un sinfín de hits entre los que se encuentra «Bad Boys».

Hoy le vamos a dedicar un artículo a esta canción, puesto que tristemente nos encontramos en un momento ideal para recordar la historia y significado de este anthem.

Bad Boys, un himno de Inner Circle contra el abuso policial

Si se habla de Inner Circle, tarde o temprano, hay que hacer mención a su cantante Jacob Miller, quien falleció en un fatídico accidente de tráfico en 1980. El inesperado suceso hizo que toda la responsabilidad de la continuidad del proyecto recayese sobre los hermanos Lewis, quienes crearon Inner Circle en 1968. Como era de esperar, esta tarea no fue nada sencilla. Tuvieron que pasar 6 años para que Ian y Roger retomaran el legado musical de esta mítica banda jamaicana. Con la llegada a la formación de nuevos músicos, el cantante Calton Coffie y el batería Lancelot Hall, Inner Circle lanzó un álbum llamado Black Roses en 1986.

Un año más tarde, en 1987, vio la luz el registro discográfico que verdaderamente confirmaría su retorno bajo el nombre de One Way. En este álbum aparecía uno de los himnos más reconocidos contra el abuso policial: «Bad Boys». Asimismo, esta pista escrita por Ian Lewis, se ha convertido en una de las canciones de Reggae más escuchadas en el planeta. No obstante, se podría decir que la canción ha trascendido más allá del propio género jamaicano.

En realidad, la mejor forma de observar este acontecimiento musical es repasando las diferentes versiones que grabó la banda tras la pieza original de 1987.

Bad Boys un himno de Inner Circle contra el abuso policial

Las diferentes versiones

En 1989, este ‘big tune’ volvió a recuperarse para su disco «Identified». Ese mismo año, esta segunda versión fue elegida por la cadena FOX para un reality show de TV llamado Cops. Probablemente, este sea el principal motivo por el que esta canción se convirtiese en una seña de identidad para cualquier situación que denotaba problemas con la ley. Ahora, después de 30 años en el aire, se ha retirado de la programación debido a la presión popular del movimiento #BlackLivesMatter.

Pero la historia de «Bad Boys» no queda ahí, en 1990 fue reeditado como single consiguiendo una gran repercusión en las listas de ventas de varios países de Europa. Dos años más tarde, en 1992, se sumó al tracklist de un álbum titulado Bad to the Bone, que fue reeditado como Bad Boys en 1993. Por cierto, este trabajo logró uno de los premios más codiciados: el Grammy al mejor trabajo de Reggae.

Para finalizar, conviene recordar que en 1995 formó parte de la BSO de la primera parte de la famosa saga de películas Bad Boys. Y, más recientemente, también fue utilizada en uno de los vídeojuegos más vendidos: el Grand Theft Auto. Es decir, el éxito de «Bad Boys» es el resultado de un largo camino… «Bad boys, bad boys, whatcha gonna do, whatcha gonna do when they come for you»

rototom-2022