Para cada época, siempre han existido una serie de productores que han destacado sobre el resto. Su creatividad es la que realmente ha desarrollado y dado forma a la música que brotaba en la isla.

Un gran ejemplo podría ser Computer Paul, un super-heróe jamaicano que ha abarcado casi todos los géneros del Reggae.

Si yo digo ‘Computer’ tu dices ‘Paul’

Hoy vamos a recomendar echar un ojo a la obra de Paul Henton, más conocido como Computer Paul. Ciertamente, una persona con un historial impecable en distintas disciplinas; como la de músico, productor o compositor. Sin embargo, a pesar de que un sinfín de éxitos llevan su firma, la verdad es que sigue siendo un gran desconocido entre la mayoría de ‘Reggae Addicts’. Probablemente, esto sea debido a su enorme humildad.

Si nos remontamos a mediados de los 70, con tan sólo dieciséis años, Paul se estrenó en un estudio de grabación tocando el bajo para Fred Locks. En esa sesión, compartió jornada con gente como Sly & Robbie; quienes apostaron por su talento. A finales de esa década, se mudó a Brooklyn y acabó formando parte del super grupo neoyorquino Monyaka. Esta banda colocó varios singles en los charts de Estados Unidos y Reino Unido, entre los que cabe destacar su popular «Go Dey Yaka». A su vuelta a la isla, ya en los 90, Paul consiguió convertirse en un músico muy solicitado.

Pero entonces, ¿cuándo comenzó a producir? La historia dice que, en los 80, Paul asistió a una demostración en Japón donde se enseñaba cómo usar un ordenador (computadora) conectado a un teclado. Con ello, aprendió que podía tocar la batería, el bajo y demás instrumentos a la vez. Rápidamente, Paul se hizo con un ordenador clonado y un secuenciador para registrar sus primeros riddims; mientras que otros productores todavía usaban cajas de ritmos simples. De hecho, es reconocido como el primer productor en usar una computadora para hacer ritmos de reggae. De ahí que sus compañeros lo apodasen Computer Paul.

Computer Paul, el productor

Entre sus trabajos podemos encontrar hits como el «I Can See Clearly Now» de Jimmy Cliff, «God Is Standing By» de George Nooks, «Mama Africa» ​​de Akon, o «Bad Boys» y «Sweat» de Inner Circle; entre muchísimos otros. Pero vaya, que no sólo se quedó en ‘ese tipo de Reggae’. En cuanto investigues un poco entre su discografía, también descubrirás a muchas de las leyendas del Dancehall o el Nu-Roots. Hablamos de pistas míticas con Super Cat, Shabba Ranxs, Beenie Man, Bounty Killa, Shaggy, Sean Paul, Sizzla, Buju Banton, Capleton o Richie Spice.

Sin duda, Paul ha sido un creador de éxitos muy constante. De todos modos, en esta última etapa se ha tomado un pequeño periodo de inactividad; exceptuando algún que otro registro como su coproducción del último álbum de la leyenda Dandy Livingstone, llamado They Call Us Legends (2019).

Para finalizar este merecido homenaje, nos gustaría recordar que mañana 26 de diciembre es su 55º cumpleaños. Ya sabéis, nos gusta más celebrar la vida que la muerte. ¡Muchas felicidades Paul! Esperamos con muchas ganas tus próximos proyectos.

rototom-2022