Durante estos últimos días, la escena Reggae / Dancehall ha vivido un gran revuelo por las declaraciones del veterano artista jamaicano Eek-a-Mouse.

El reconocido cantante publicó un vídeo para pedir disculpas a la comunidad LGTBQ en nombre de todos los artistas homfóbicos de Jamaica.

Eek a Mouse apoya a la comunidad LGTBQ

A sus 61 años, Ripton Joseph Hylton, más conocido por Eek a Mouse, ha aparecido en un controvertido vídeo ondeando una bandera del Orgullo. Por ese motivo, muchos jamaicanos han dicho que por fin ha decidido salir del armario para declarar al mundo que es gay. Por el contrario, Eek-a-Mouse dice que estaba mostrando respeto por todas las personas del planeta, independientemente de su condición sexual.

Después de la enorme polémica que ha acompañado este vídeo, el artista declaró que sólo estaba tratando que el amor vuelva a la música Reggae. Asimismo, también afirmó que el Reggae siempre ha tenido el apoyo de la comunidad LGTBQ a lo largo de muchos años.

A continuación, os dejamos una vídeo noticia de un canal llamado Jamaica Breaking News, donde hacen un pequeño resumen sobre todo este tema. Asimismo, también os facilitamos el youtube de Eek a Mouse por si queréis profundizar en el asunto, puesto que el artista subió varios vídeos compartiendo sus opiniones.

La mentalidad jamaicana está cambiando

No obstante, también habló sobre Buju Banton. Como os contamos en un artículo publicado en DotheReggae, Don Gargamel retiró recientemente de internet su «Boom Bye Bye» mostrando su rechazo a la homofobia. Recordad, que el singay ya había firmado en 2007 el famoso acuerdo Reggae Compassionate Act, un documento que había sido redactado por una coalición de grupos de derechos humanos como parte de la campaña Stop Murder Music.

Algunos miembros de la industria del Reggae dicen que Eek-A-Mouse está haciendo todo esto como un truco publicitario antes de su próxima gira por Europa. De hecho, el deejay tiene varios shows este verano en toda Europa, incluyendo un show en Suiza con Buju Banton el próximo 31 de julio.

Sea lo que sea, la jugada de Eek a Mouse ha vuelto a reabrir este viejo debate en la escena. El hecho en cuestión es que, históricamente, los diferentes géneros que comprenden la música popular jamaicana han sido homofóbicos. Sin embargo, es una realidad que el clima ha comenzado a cambiar en esta última década. No obstante, hemos visto como artistas femeninas como  vimos artistas femeninas como Shauna Chyn y Shenseea han proclamado su bisexualidad sin obtener una reacción destacable.

rototom-2022