Crónica Rototom Sunsplash 2016 – Día 2

La nueva jornada del festival comenzó con un buen desayuno con la familia del DotheCamping, el cual nos sirvió para coger fuerzas para reponernos del que probablemente haya sido el día del Showcase.”


rototom 02 - ijahmanAyer, mientras nos peleábamos con el internet para poder soltar la crónica, surgió una inequívoca sensación entre el equipo de redacción desplazado hasta Benicassim, nos dimos cuenta de que ya iban apareciendo demasiados efectos de cansancio y sordera propios del Rototom… ¡Y sólo era el segundo día!.

Cuando acabamos de publicar la crónica, hacia las ocho de la tarde, fuimos “a descansar” a la Roots Yard, antes de poner rumbo al Main Stage para ver Ijahman Levy, que nos mostró un show lleno de Dub Vibes con una banda espectacular. De hecho, esta mañana entre esos momentos tan especiales post desayuno, a lo que nosotros llamamos “Al Rojo Rasta”, las palabras de Ijahman Levy recordando su relación con Chris Blackwell nos dio pie a otras muchas divagaciones y más risas.

Le llegó el turno a la banda californiana llegada de San Diego, ¡Big mountain!. Un concierto bastante sorprendente con gran energía y muy divertido, hay que mencionar que esta banda lleva tocando en los escenarios más de veinte años y que actuaron en el Reggae Sunsplash de Jamaica en 1994 y 1995. Green Valley sin mucha novedad, puesto que arrasó frente a una gran multitud de gente pendiente de su show. ¡Una alegría, si señor!.

Rototom 02 - Israel 01Y como plato fuerte del Main Stage ayer… ¡Israel Vibration!. Con la notoria falta de Wiss, que no pudo actuar debido a su pérdida de pasaporte, Skelly procuró que nadie del público se aburriera con sus tan característicos bailes. Aunque a decir verdad, fue un día flojo en el escenario principal… o bueno, también pudo ser el mío.

Durante el concierto de Green Valley, me pasé por la Dub Academy para disfrutar del show que ofrecieron Fat Birds Recordings y acompañándolos al micro estaban Natty Nature y George Palmer. Big up fe de yute stars dem, mi a seh baad show ova deh!. En este link puedes escuchar una muy buena selección de estos productores que fue elegida como la mixtape del mes de abril de 2016.

Al terminar el Main Stage, fuimos al Showcase dónde nos deparó la gran sorpresa de la noche al ver en concierto a Runkus con Old Skl Band, unos coristas muy buenos, qué versátil este artista jamaicano de tan sólo 22 años. Su estilo quedó confirmado, esa mezcla de Nu Roots y fast style propio de los deejays de UK (cuyo origen se encuentra en Peter King, di fastah originator!). Si quieres puedes leer aquí la entrevista con este legendario artista. Sobre este escenario, en el día de ayer, me gustaría recalcar la mística actuación de la Rubera Roots Band.

rototom 02 - publicoY regresamos a la Roots Yard, donde Badalonians Sound nos regaló una exquisita selección en vinilo en la casa de Mas Jahma Sound. A esta fiesta se unió the man called Willy, Aka Señor Wilson, que nos ofreció una vez más una muestra de su calidad para con el micro, it was maad mi idrens ya hear me!. Hablando de este área, my yard, también se pudo disfrutar durante la noche de Xarlee Green, junto a Jaume Mas y Irie Angel, o de la lección magistral de Supah Frans, que vaya doblete bueno lleva este año.

Acabamos la noche con Alex Bass and The Same Song Band, en el Showcase, con un gran directo lleno de frescura sobre el escenario, una pena que cuando soltó la sonada colaboración “Rise and Shine” no se subiera el hermanito Wilson, pero aún así brutal, como dije al principio, el día del Showcase sin duda.

Antes de finalizar, me gustaría al menos citar la presencia de los otros 4 clubs que estamos disfrutando este año. El Juanita con sus queridas vibes, el Hootananny de Brixton, el elegante Black Dinamite y el sorprendente Cross Club. Si acaso ya os hablaré más adelante de estas paradas… ¡recomendadas!

Y para completar lo que os contaré en mi próxima comunicación, también podéis seguir la señal en directo del festival desde este link.

Texto: JahSoldiah y Silvi Oldfield.Rototom 02 - Rubera Roots