Hace un par de semanas, mas concretamente el pasado 23 de febrero, bazil publicó su nuevo álbum, llamado East to the west.

El francés nos entrega con este trabajo una mezcla perfecta de estilos, y como siempre, manteniendo viva la influencia de la cultura jamaicana.

Con motivo de su lanzamiento, JahSoldiah ha tenido la oportunidad de charlar con este talentoso artista.

HOLA BAZIL, ¿CÓMO ESTAS? CREO QUE LO MEJOR PARA EMPEZAR ES QUE NOS CUENTES DE DÓNDE VIENES.

Antes de nada, ¡muchas gracias por la entrevista! Bueno, soy Bazil, un artista Francés nacido en París y criado en Tours. Llevo haciendo música desde los dieciocho años. Tours es una pequeña ciudad del centro de Francia, por donde pasa el río Loira, en la que se hacen muy buenos vinos. ¡Venid a visitarlos!

HÁBLANOS DE TUS COMIENZOS.

Como muchos artistas, supongo, empecé de forma muy tímida escribiendo algunas letras cuando quedaba con los amigos; hasta que un amigo me dijo un día que debería grabar algo. Al principio te puede la timidez y suenas raro, pero cada vez vas cogiendo más experiencia, así es como empecé a grabar mis primeras canciones.

¿CUÁNDO VISITASTE JAMAICA POR PRIMERA VEZ?

La primera vez que fui a Jamaica tenía diecinueve años. Estuve viviendo en Nueva York durante un tiempo. La isla estaba a unas pocas horas de vuelo, así que me fui para allá con el poco dinero que había ganado. Alquilé una habitación por dos semanas en el campo. Hice muchas amistades y me invitaron a sus casas en la montaña. Por ejemplo, aprendí como se cocina el Calaloo (sopa de verduras típica del caribe), verduras al vapor etc.

En la primera visita sólo recorrí la parte más natural de Jamaica, a los dos meses volví y me quedé un mes entero en un estudio en Ocho Ríos. Más tarde volví a Kingston para grabar mi primer álbum “Stand up and Strong”.

Y BUENO, RECIENTEMENTE HAS VUELTO OTRA VEZ PARA GRABAR EL VÍDEO DE “POP OFF”. VAYA, SEGURO QUE YA CONOCES A MUCHA GENTE EN LA ISLA, PERO ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA CAUTIVADO DE JAMAICA?

En realidad, Jamaica no es una isla muy grande, cuando has pasado ya un tiempo ahí conoces gente rápidamente. He estado allí durante un año más o menos, así que he tenido la suerte de relacionarme con mucha gente, entre ellos productores y artistas. Por ejemplo, hace un par de años, tuve la oportunidad de grabar una canción, “Together tonight”, para una película jamaicana llamada Destiny, cuya producción corría a cargo de Tuff Gong International.

Lo primero que me atrajo fue la personalidad de los jamaicanos, tienen algo que sin duda les hace especiales. Encontré una energía que sólo he sentido en la isla. A parte de ser un país extraordinario en términos de comida, naturaleza y cultura, es un lugar con muchos sitios por descubrir. Y para los franceses que nos gusta comer, la comida, pero no juguéis con ella, ¡de verdad! (Risas)

¿CÓMO VES LA RELACIÓN MUSICAL ENTRE FRANCIA Y JAMAICA?

Creo que Francia es uno de los países que más Reggae consumen. Muchos artistas jamaicanos tienen una fuerte base de fans en Francia. Muchos productores como Matthieu Bost o ManuDigital han realizado varias producciones para artistas jamaicanos. La música es y siempre ha sido un intercambio. Por eso, creo que Francia y Jamaica tienen una fuerte conexión. Además cada vez se pueden ver a más artistas franceses yendo a la Isla a hacer música y aprender de la raíz, así que “Yes, One blood”.

PARA ESTE NUEVO ÁLBUM, EAST TO THE WEST, HAS CONTADO CON LA AYUDA DE MANUDIGITAL, AL QUE ENTREVISTAMOS HACE UNOS AÑOS, ¿CÓMO ES TRABAJAR CON ÉL?

Manu es una gran persona, un músico con mucho talento que trabaja siempre muy duro. Nos conocimos hace siete años, en 2011, e hicimos un par de producciones juntos como “Musical Town”, el freestyle sobre el Come Down Riddim y algunas cosas más. En esos momentos, él era menos conocido, pero yo sabía que algún día todo el mundo oiría hablar sobre él. Hace dos años me invitó a unirme en su tour, por aquel entonces había terminado mi viaje por Estados Unidos y Jamaica, así que fue perfecto. Hicimos unos ochenta shows juntos, alguno de ellos con más de diez mil personas viéndonos.

Manu da lo mejor de sí mismo en su música. Hace ya unos cuantos meses, estuvo tocando en Trinidad con Beenie Man y Bounty Killer, ¿te imaginas? Supongo que habrá sido todo un logro para él como Reggae addict que es. De componer en una habitación a ser conocido mundialmente. Él me dio muy buenos consejos y ha producido tres de los tunes del álbum aparte de ayudarme a mezclar algunas voces.

DESDE “HIGH ON MUSIC” HASTA AHORA, HEMOS PODIDO VER UNA EVOLUCIÓN COMO DEEJAY. ¿CÓMO LA PERCIBES TU MISMO?

“High on Music” lo grabé en home-studios, básicamente, y a penas lo llevé a directo. Cuando actúas te das cuenta de ciertas cosas importantes a la hora de hacer una canción. Creo que he crecido un poco, en términos vocales y a la hora de producir. Me encanta hacer mis propios riddims, los riddims de “Terminator” y “I know” son míos. Curiosamente, esos tracks han tenido bastante repercusión, ¡Así que es una gran motivación para hacer más! Trabajar en todo el proceso de creación del álbum ha sido una experiencia fantástica.

HACE YA UN TIEMPO QUE FICHASTE POR X-RAY PRODUCTIONS. ¿QUÉ PUEDES CONTARNOS DE ELLOS?

X-Ray es un gran equipo de trabajo. Han estado trabajando muy duro durante años apoyando a artistas y músicos. Uno se siente bien al tener gente que te apoya y te ayuda a crecer con consejos y reflexiones. Hay mucha vibe, en cuanto a lo humano se refiere, cosa que es primordial para mí a la hora de trabajar con alguien. Hemos estado analizando todo el disco y lo hemos masterizando juntos. Siempre es positivo trabajar con ellos.

UNA CURIOSIDAD, ¿TIENES ALGÚN CONTACTO CON “LA FAMILIA BRIGANTE”?

Claro, conozco a su crew, Biga y su hermano Atili crecieron en la misma ciudad que yo (Tours). Hemos coincidido en varios festivales, pero hace mucho que no mantengo contacto con ellos, aunque valoro mucho su trabajo. Quizá algún día colaboremos, veremos lo que trae el futuro.

OYE, Y CON ESTE ÁLBUM, ¿TIENES PENSADO VISITAR ESPAÑA?

Claro bro, primero estaré por toda Francia, empezaré en primavera. Hemos hecho el tour con un equipo nuevo y hemos planeado tocar cada canción hasta que todos las conozcan (risas). Hemos pensado ir a España, estuvimos tocando hace unos meses Manu y yo en Razzmattaz, las vibes fueron geniales, ¡Me encanta el país y su gente!

¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?

¡Más música! Estoy muy contento de que “East to the West” esté por fin en la calle. Ahora toca recoger el feedback de la gente. Antes de su salida, estaba muy estresado, pero ahora eso se remplaza por la motivación de hacer conciertos y seguir haciendo música, ¡Tengo mi disco duro listo para nuevas ideas! Sólo estoy empezando hermanito.

¿TE GUSTARÍA MANDAR ALGÚN MENSAJE A NUESTROS LECTORES?

Muchas gracias por tomarte tu tiempo para leer la entrevista, apoyar mi música y ser gente tan fantástica. Seguid así, hacer lo vuestro, creed en vosotros, escuchad vuestra intuición, comprad mi álbum (risas) ¡Y venid a verme cuando pase por vuestra ciudad! Mucho amor y gracias de nuevo.