Día de despedidas interminables, y es que hoy sábado nos enfrentamos a la última noche de Rototom Sunsplash 2017.

Y como hemos hecho todos los días, ahora nos toca hablar un poquito de lo sucedido en la jornada de ayer.

Alpha Blondy

Como sabéis, el DotheReggae Team lleva desde el pasado jueves 12 de agosto en Rototom City. El caso es que DotheSelektahs, nuestros doctores musicales en la redacción, nos recomendaron un tratamiento vibracional muy especial para esta edición, y bueno, hoy nos toca recibir nuestra última dosis de este ‘medicamento natural’, al que le hemos puesto el nombre de Reggae Music.

Durante estos días, la Asociación SocioCultural DotheReggae hemos podido acercar nuestro trabajo a un gran número de personas, lo que a su vez nos ha nutrido de muchas buenas conversaciones y nuevos amig@s. Sin duda, Rototom es un lugar donde nos reencontramos la gran familia del Reggae.

Y como os decíamos, hoy es el último día… y sentimos mucho prever que mañana no vamos a poder contactar con vosotros como hemos venido haciendo. Toca desmontar el Rotocampamento, volver a casa y, no nos engañemos, esta noche va a ser muy grande, seen!!

Iseo & Dodosound

Es decir, este es nuestro último ‘5 magníficos’ desde Rototom City, así que vamos a por ello. Comenzamos con uno de los artistas más esperados de esta edición, Chronixx, quien ha provocado diversas reacciones a su show, fans satisfechos y críticos en modo ‘a cuchillo’, como era de esperar. Algo similar ocurrió con Iseo & DodoSound, por nuestra parte esperábamos un sonido más contundente tras haberlo comprobado con Biga Ranx en el Main Stage en la anterior edición. Eso si, el resto fue un encuentro con la magia habitual de esta pareja peninsular. Puestos a contar esos pequeños detallitos, la sorpresa de ayer fue la interrupción del concierto de Alpha Blondy, el de Costa de Marfil abandonó el escenario para la sorpresa de todos tras haber mostrado un descontento con el sonido. En la Dub Academy volvimos a saborear el proyecto de Dubfiles, junto a Mellow Mood y compañía, una experiencia que ya ha recorrido distintos puntos de nuestra geografía pero que como se pudo comprobar tiene una legión de seguidores. Y los últimos ‘reggae warriors’ de esta pequeña selección son el Sr. Wilson & The Island Defenders quienes resultaron ser una de las grandes actuaciones de este año.

Y por último día, os vamos a volver a poner en contacto con algunas de las personas que hacen posible esta edición de Rototom Sunsplash. Hoy vamos a conocer la opinión de Alex Bass y el Sr. Wilson.

Rototom Sunsplash 2017

Sr. Wilson

Aquí estoy, encantado un año más. Esta vez actúo en el Lion Stage junto a mi banda The Island Defenders y presentaré mi nuevo single 24/7, que aparecerá en el nuevo álbum llamado del mismo modo. También estaré el último día en la Dub Academy en el encuentro de GreenLight meets OBF, junto con otros singjays.

Lo digo siempre, Rototom es como la feria internacional del Reggae. Aquí todo el mundo se reúne, muestra lo que tiene. Se hace un pequeño pueblo durante una semana en Agosto. Un punto de encuentro Reggae internacional en el que todos pueden participar.

En cuanto a artistas que me ha gustado ver estos años, por ejemplo a Inner Circle hace dos años, y en esta edición a Black Roots, la sesión de Roberto Sánchez en la Dub Academy… y otros muchísimos más, que me gustaría nombrarlos a todos.

Recaudación para ayudar a los enfermos de EM (hace unos minutos, así que sigue subiendo)

Alex Bass

Este año me encuentro en Rototom porque actúo hoy junto a The Same Song Band en el Lion Stage. También participé el segundo día con King Horror Sound en la DanceHall. Es el segundo año que vengo, y esta vez estoy más días, así que aquí me encuentro disfrutando del festival.

Es una buena experiencia, aquí coincidimos al menos una vez al año artistas de la escena Reggae para ver a un montón de músicos y se puede conocer a gente nueva. Este año tenía muchas ganas de ver por primera vez a Aidonia que me gustó mucho, Bugle también, Chris Martin me ha encantado, Gentleman, Don Carlos

Y querida familia, os dejamos que estamos retrasándonos en nuestra cita con U-Roy y Big Youth. Por último, recordad que desde este link podéis sintonizar en directo vía streaming el día a día de esta edición del Rototom.

rototom-2022