De nombre real Oje Ken Ollivierre, Protoje se ha convertido en uno de los artistas con más seguidores del movimiento Reggae Revival.

Recientemente, el popular cantante ha realizado unas duras declaraciones contra el gobierno jamaicano y su forma de organizar el Mes del Reggae.

Los agravios que está sufriendo Protoje

Hace un par de semanas, conocimos que la academia que entrega los premios Grammy no le concedió a su “A Matter Of Time” el título del mejor disco de Reggae del pasado año. Por ese motivo, una legión de sus fans se revelaron contra dicha decisón, ya que no entendían que el triunfo se lo hubiese llevado el trabajo de Sting y Shaggy. Como es lógico, los juicios solían centrarse en afirmaciones del tipo “siempre se lo llevan los mismos” o “no les importa la música de los más jóvenes”. Algo que como veréis se repite en su carrera.

Al parecer, el gobierno jamaicano también está ignorando al artista al no haber patrocinado su próximo evento en Jamaica, que tendrá lugar este sábado 23 de febrero en Kingston. Por cierto, un concierto para el que ya no se pueden encontrar entradas al haber colgado el cartel de ‘Sold Out’ y que promete ser el que más afluencia reúna de todo el mes. Por esa razón, en el ciclo conocido como Reggae Talks, Protoje ha criticado duramente al gobierno de la isla. El artista cree que se debería de involucrar a los más jóvenes para no convertirse en promotores de dinosaurios. Asimismo, Protoje indicó que ni a él ni a otros artistas como Chronixx o Lila Ike se les haya contactado para actuar en los grandes eventos de este mes.

El turismo feliz

En 2008, el gobierno jamaicano eligió Febrero como el Mes del Reggae. De esta forma, honrarían la contribución de la música al desarrollo del país. El caso es que es una realidad que el ejecutivo jamaicano no le ha dedicado mucha atención a los nuevos artistas, que son quienes están creando las nuevas tendencias. Es decir, el gobierno no está apoyando el desarrollo de la economía musical de su país, sino a la música que un ‘turista feliz’ asociaría con Jamaica.

Sin duda, el movimiento denominado Reggae Revival ha tenido un enorme impacto entre la juventud del planeta tierra, sobre todo, a la hora de volver a activar la curiosidad por la música popular jamaicana en esa franja de la población. Estos artistas, liderados entre otros por Protoje, están creando música a partir de un espíritu similar al Reggae de los años 70 pero con un sonido más moderno. Por todo ello, lo lógico sería que el gobierno los tuviera como a oro en paño, ¿verdad? Pues como os contamos esto no es así. Vaya, que sólo se nos ocurre una pregunta: ¿Será que la media de edad del turista es muy alta y le interese más el pasado que el presente?

No es por falta de dinero

Según la prensa jamaicana, una comisión llamada Jamaica Cultural Development Commission (JCDC), perteneciente al Ministerio de Cultura y Entretenimiento, es la encargada de organizar la mayoría de eventos del Mes del Reggae de la Jamaica Reggae Industry Association (JaRIA). Por lo tanto, o uno u otros son quienes están tomando las decisiones que Protoje está valorando como equivocadas.

Es más, coincidiendo con el nombramiento de la ONU, este año el gobierno jamaicano pretendía no ser señalado como ocurrió en 2011, cuando fue muy criticado por invertir solo 1,5 millones de dólares en el Mes del Reggae. No obstante, todavía se desconocen los datos de este 2019, pero en 2018 ya se adjudicaron casi 9 millones de dólares en contratos para poder cubrir los gastos relacionados con las relaciones públicas, gestión de eventos o el marketing en Internet.