Crónica Rototom Sunsplash 2016 – Día 1

Benicassim, 13/08/2016. Marcia Griffiths (Mainstage). Photo by: Guillem Chesa © Rototom Sunsplash 2016.

Y empezó de nuevo otra edición del festival europeo por excelencia…¡Rototom Sunsplash! Después de un día de prefestival de sudores propios de una mudanza en el desierto y las celebraciones de bienvenida colmando el ambiente, damos el paso al primer día de festival.”


Benicassim, 13/08/2016. Marcia Griffiths (Mainstage). Photo by: Carlo Crippa © Rototom Sunsplash 2016.
Photo by: Carlo Crippa © Rototom Sunsplash 2016.

El día de ayer comenzó entre risas con los compas del DotheCamping, croissants con leche y high minds. Rato después, decidimos poner rumbo a la playa ya que parte de la crew tocaba en ella. Big Up Fall in Sound!. Después de pasar por el supermercado, pusimos rumbo al camping para reponer fuerzas para el día  que se avecinaba.

Al bajar al recinto, nos pasamos a saludar y animar a los hermanitos de la Roots Yard e ir a prensa para organizarlo todo. La Roots es un espacio que promete muchas horas de nuestro tiempo… árboles, sombra y buenas selecciones garantizadas. En la Reggae University asistimos a una charla titulada “Content over Hype” refiriéndose al dancehall, como ponentes invitados estuvieron Assassin y la profesora jamaicana Carolyn Cooper, los cuales discutieron sobre lo vacío que se está quedando el dancehall actual en cuanto a dar un mensaje positivo y como la moda y su promoción en muchos casos se han apoderado de esta cultura.

Abrió el Main Stage una de las mummas de esta música que nos encanta, the one and only, Marcia Griffiths con parte de su genial repertorio, una indumentaria  africana y unas cuantas covers de Bob Dong Marley. Un show brillante con una maravillosa vitalidad, que acabó emocionándonos cuando representó clásicos de la época como “You don´t love me” o “Lollipop”.

Benicassim, 13/08/2016. Assassin Aka Agent Sasco (Main Stage). Photo by: Patrick Albertini © Rototom Sunsplash 2016.
Photo by: Patrick Albertini © Rototom Sunsplash 2016.

Llegó el turno del mejor show de la noche de ayer, a mi sentir, el señor Assassin Aka Agent Sasco  Clash Killah deh ya ova mainstage!. Si algo puede definir el concierto de este hombre, es ¡explosividad!. Chune by chune he mash up di ting deh!. Qué energía desprende este Deejay sobre el escenario, se nota que viene de la escuela de los Bounty, Spragga… hizo un gran repaso por sus hits y a su último Lp  “Reggae Relativity” y con una banda de backing espectacular, Dub Akon. Esperemos que vuelva pronto a la península.

En la Dub Academy divisamos en el centro de la sound system a nuestro hermanito Supah Frans y Ponchita Peligros partiendo los riddims, ¡mad session mi bredda, yo a tun up!. Nos sirvió para prepararnos para el show de unos de los artistas mas elddahs de la isla y cantante de la mítica banda, Back Uhuru, el gran ¡Michael Rose!. Qué bien se conserva este hombre y que energía desprende, una actuación espléndida con la misma banda que Assassin, Dub Akom, gran colofón para el Main Stage ya que hizo de deejay mientras la banda terminaba de poner a tope a toda la massive… aunque yo hubiera cerrado con Agent Sasco.

Benicassim, 13/08/2016. Michael Rose (Main Stage). Photo by: Patrick Albertini © Rototom Sunsplash 2016.
Photo by: Patrick Albertini © Rototom Sunsplash 2016.

Luego, pasamos por la Roots Yard donde se encontraba Dj Lion con un gran show que tenia a todo el público en auge, donde pondrían el cierre Mas Jahma Sound. En la Dub Academy vibramos más con Imperial Sound. En el Showcase terminamos de gastar todas nuestras fuerzas con Tiano Bless y su espectacular actuación que nos llevó a sentir más nuestras roots.

Para hoy nos esperan en el escenario principal Ijahman Levy, Green Valley y los grandísimos Israel Vibration así que ya os hablaremos sobre todas las vibraciones que percibamos… bueno, y Big Mountain, Runkus, Alex Bass, Fat Bird Recordings, Badalonians Sound, etc etc etc.

_MG_6523
Photo by: Luis Montero © Rototom Sunsplash 2016.

Texto: JahSoldiah & Silvi Oldfield