Entrevista a Asher Senator y Peter King por Supah Frans (1ª parte)

Asher Senator y Peter King. Pics by Irvin Burel Photographe

En esta entrevista viajamos de nuevo a Brixton (UK) para visitar a dos veteranos Deejays, Asher Senator y Peter King, los primeros en usar el estilo “Fast-talking”, un antes y un después en la forma de hacer Deejay, no solo en su Inglaterra natal, sino también exportándolo a Jamaica.

Estos dos artistas son testigos directos del crecimiento y decrecimiento de la escena Reggae/Dub inglesa, del movimiento soundsystem y del estilo UK Deejay…

Así que sin añadir nada más, os dejamos con la entrevista.”


Asher Senator y Peter King 02
Asher Senator y Peter King. Pics by Irvin Burel Photographe

1. Asher, ¿tu primera actuación en directo fue con Buchan Sound a los 14 años?

Asher Senator: Sí, era un Soundsystem lleno de gente encantadora como Gary Mason, Smiley Culture y muchos otros. Cuando llegué a mi primera actuación todos estaban subidos al escenario, fue genial, aunque yo aún iba al instituto por aquel entonces y estaba más centrado en jugar al fútbol que en cantar si te soy sincero. Todos nos queríamos parecer a los Deejays que estaban triunfando en Jamaica. Tengo que decirte que mi gran inspiración musical por entonces era Dennis Brown.

2. ¿Qué recuerdas de la época en la que actuabas con Soundsystems como “Black Harmony” o “Frontline”?

Asher Senator: Esa época era genial porque podíamos actuar con diferentes “Original sounds”, Soundsytems del área como Black Harmony, Supertone, Frontline… ¡Todos estos sounds son sounds de Brixton!

Nosotros viajábamos a distintos bailes en la zona. Durante esa época todos nos encontrábamos a lo largo del camino. Por entonces las cosas eran diferentes a hoy en día, ya que ahora los bailes se hacen sobretodo en clubs o en salas y nosotros solo hacíamos fiestas en casas. Los propietarios nos proporcionaban la electricidad y un sitio donde poder montar nuestro Soundsystem.

Íbamos a ver a esos Soundsystems desde muy jóvenes, ya que conocíamos a casi todos los propietarios y realmente ir a verles para nosotros era como una escuela, como una universidad que nos ayudaba a aprender de distintas crews.

Actuar con Black Harmony era como hacer una prueba para ir después con sounds como Frontline que estaban ya en el siguiente nivel. Ellos hacían bailes que terminaban a las 6 de la mañana y después recogíamos el sound, lo cargábamos en la furgoneta y nos íbamos al baile de Frontline hasta las 10 de la mañana o hasta la 1 del mediodía en algunas ocasiones.

Era muy divertido porque eran como unos padres para nosotros. Empecé con todo esto a principios de los 70´s y por entonces nosotros éramos jóvenes y ellos eran los fundadores, los grandes hombres, los que controlaban el dinero.

Esa es mi experiencia con ellos y todo lo que tengo que decir es que era una verdadera universidad y que eran mejores tiempos que los de ahora. “Frontline” eran los que mandaban en Brixton en esa época.


3. ¿Cómo empezaste a trabajar con Saxon Sound?

Asher Senator: Después de esta época empecé a trabajar con Coxsone y Saxon. Smiley Culture conocía desde hacía tiempo a Dennis Rowe, uno de los fundadores de Saxon. Un día en un soundclash en el que participaban varios sounds con sus respectivos Deejays, Dennis le dijo a Smiley que le necesitaba para soundclash y Smiley aceptó, pero la verdad que aquella noche fue mala ya que no había mucha gente en el baile. A partir de ahí Smiley y Dennis se hicieron buenos amigos y así es más o menos como empezó todo. Después de eso comencé a colaborar con Saxon.

4. Peter, ¿empezaste a actuar como Deejay en 1981 con Saxon sound?

Peter King: Si, efectivamente, empecé como Deejay con Saxon en 1981. Yes, I teach, for real!

5. ¿Te consideras el creador del estilo “Fast-Talking”?

Peter King: Si, definitivamente. Claro que si, antes de mí no había “fast-talking”. Todo el mundo seguía las “Yard-Tape” que venían de Jamaica. La verdad es que el “fast-style” es mío, siento que lo he creado yo, pero mucha gente lo ha usado después y gracias a eso lo han hecho crecer. Ahora es historia de la música, Busta Rhymes, LL Cool J… todos esos rapers han venido después de mi.

6. ¿Cómo te sientes al haber influenciado también a los Deejay de Jamaica con tu “Fast-style”?

Peter King: Me siento bien con ello, me gusta que ellos reconozcan mi trabajo. Es un gran honor que se reconozca mi estilo en Jamaica, que apoyen mi talento y que se use el estilo de los Deejays de Inglaterra.

Mi estilo se hizo grande en Jamaica, pero realmente no he obtenido ningún beneficio por ello. Mucha gente me escucha desde los tiempos de Saxon sound. Era un estilo típico de UK que actualmente se utiliza en muchos estilos como Drum&Bass, Jungle, Dance, Garage… por todo el mundo: desde la India hasta la China. También en Francia conozco allí algunos buenos Deejay como Pupa Jim que usan el “Fast-Style” y realmente para mí es un sentimiento muy agradable.


7. ¿Cuál fue vuestra primera actuación en directo juntos?

Asher Senator: Nuestra primera actuación juntos fue… buena pregunta… creo que fue en Riverdale, en Brixton cuando actuamos juntos por primera vez….

Peter King: Pero no juntos. Habían mucho otros Deejays en el show, los dos estábamos en el cartel y actuamos la misma noche pero no juntos como tal.

Asher Senator: Creo que la primera vez fue en un baile de Saxon en uno de sus típicos bailes en Brixton…. Pero bueno, creo que la primera vez que hicimos algo juntos fue con Smiley grabando para Fashion Records. A partir de ahí empezamos a hacer algunos shows.

Allí donde íbamos Peter, Smiley y yo llenábamos todos los locales. Era increíble ¿tú te acuerdas?

Peter King: Si, claro cantando el “Amplifier” contigo y Smiley. (Cantan un trozo de la canción). Me acuerdo que en uno de esos primeros bailes juntos me vino Smiley muy enfadado diciendo que alguien había robado la libreta con sus letras. Mafia & Fluxy estaban tocando esa noche en el show y Asher, Smiley y yo estábamos invitados a actuar.

Cuando los chicos de Mafia & Fluxy se enteraron que había desaparecido su libreta de letras pararon la música de repente y todo el mundo en el baile empezó a buscarla (risas). Estuvimos unos 15 o 20 minutos sin música y todo el mundo buscándola por el club. Al final la encontremos y resulta que fue una chica joven de Brighton, que la devolvió poco después y la fiesta continuó.

8. ¿Podéis describir cómo eran los bailes de Saxon y otros sounds en los 80’s?

Asher Senator: Son los mejores bailes en los que he estado en mi vida. Había muchos sounds que tocaban en esa época como Frontline, Nastty Rockers, Jamdown Rockers, Coxsone, Saxon, King Tubbys… todos estos Soundsystems con todos sus Deejays, realmente eran eventos grandes, muy importantes, el lugar siempre se llenaba hasta los topes. La gente quería vernos a todos, era muy verdadero, muy real y auténtico. Aún recuerdo cuando hice mi “Fast-style” por primera vez, la gente alucinó, creamos una escuela, eran los mejores bailes en los que hemos estado sin duda.

Peter King: Los bailes de Saxon eran tremendos. Smiley, Asher y yo veníamos desde los inicios tocando con todos los sounds locales de Brixton. Esos bailes estaban siempre increíblemente llenos y absolutamente abarrotados pero no recibíamos mucho dinero de ello y los sounds se convertían en hombres ricos, cada vez más ricos.

Asher Senator: Me preguntas sobre los bailes en los 80’s, esa es una muy buena pregunta. Hay mucho que contar al respecto y no podría explicártelo en menos de unas 7 preguntas, pero te diré que los 80’s eran “Los tiempos”. Ahora está volviendo todo ese movimiento con esta nueva generación y estamos contentos de poder formar parte de ello otra vez. Podemos ofrecerle de nuevo a la gente nuestra música y nuestras versiones. Ahora tenemos más poder que antes y sentimos que todo es posible.
Asher Senator 01


9. Asher, ¿Puedes contarnos cómo fue tu experiencia actuando con el Sound Sir Coxsone Outernational?

Asher Senator: Sir Coxsone es otro nivel, yo he crecido escuchando a Coxsone desde que iba a la escuela y después poder estar con ellos en el micrófono es toda una bendición.

Actué con ellos en sitios como el People’s Club en el Nordeste de Londres. Todo el mundo quería ir a tocar o estar en esos bailes. Iba gente de todas partes de Londres, los artistas eran geniales y diferentes a los habituales en otros bailes.

Iba gente como Ranking Dread, Troubles, Josey Wales, Jah Thomas… todos iban a ese club, Peter Metro, sabes que te quiero decir, y poder ir allí a actuar con Coxsone fue increíble. Creo que fue antes de que empezara con “Frontline”. Blacker Dread y gente así ya estaban con ellos. Coxsone tocaba “Real rub-a-dub!!”.

Recuerdo que un día estaba en el People’s Club y Josey Wales venía por primera vez y cogió el micro y dijo: “¡Para la música!… ¿Y todo este ¡fast-talking!? ¿Qué es esto? ¡Eso es solo hablar!… ¡Es sólo “fast-Talking”! ¿Esto es lo que se lleva aquí?” Y empezó a cantar en un estilo más de UK y todo el público se volvió loco (canta imitando a Josey Wales) y él también. Luego me pidió que colaboráramos juntos, realmente se sorprendió.

Hemos estado con ellos en Jamaica en ocasiones experimentando con grabaciones, me encantan sus Dubs… son increíbles… no creo que haya nadie con su nivel de Dubplates. Te podría cantar alguna, ¡Coxsone “The Great”! (Canta un trozo de Dubplate de Coxsone).

Como detalle diré que cuando actuaba con Smiley Culture y tocaba Saxon y Coxsone en el mismo baile nosotros solo actuábamos con Coxsone porque para nosotros eran los más grandes. A veces se picaban entre ellos pero ningún sound puede contestar a Sir Coxsone, tienen suficientes Dubplates como para matar a cualquier sound.

10. Hace un tiempo entrevisté a mi bredrin Jah Screechy de Coxsone Outernational que también es de Brixton ¿Supongo que has coincidido a veces con él?

Asher Senator: Si, claro que sí, en el sound de Coxsone, ¡Y en el área en Brixton! Con los Deejays de Coxsone han sido “love tings” todo el tiempo… Screechy, Levy Roots… ¡Ya sabes! ¡El sound de Coxsone es un verdadero Rasta sound!

Ellos me han hecho crecer, han hecho crecer en mi “Rasta tings” y eso ha influido en mis letras. Yo soy muy versátil y he hecho diferentes cosas y acotaba mis letras a las nuevas modas pero ellos me decían: ¡NO, NO, NO! ¡Corta eso! Nosotros lo queremos hacer más internacional y yo me esforzaba en hacer letras conscientes Rastas para ellos. Me gusta mucho Screechy, es encantador, pasándonos el micro en los shows… hemos tenido muy buenos momentos juntos.Asher Senator y Peter King 01


11. Colaboraste en el primer volumen de “JA to UK Clash” con Johnny Ringo. ¿Cómo fue esta experiencia?

Asher Senator: ¡El fantástico Johnny Ringo! Es otro hombre con el que he tenido el honor de colaborar “Jahman jahman I gonna Kill you wit iii…” y paraba ahí, acentuando la “i” y empezaba a rimar continuamente… es genial.

Él estaba constantemente rimando, no paraba, incluso cuando hablabas de cosas normales de la vida cotidiana empezaba a rimar con ello (risas). Johnny Ringo tiene un amplio conocimiento de las rimas y me encanta su estilo. Realmente tenía un estilo diferente.

Introdujo una nueva moda, los americanos decían algo así como “You, you”, pues los jamaicanos empezaron a hacer el “Ey, Ey” y así llego al número uno de las listas de éxitos de Reggae. Aunque si te soy sincero no era un concepto muy comercial, lo grabábamos rápido sin coros ni nada más. Estoy contento con ese trabajo fue todo un experimento musical del que aprendí mucho. Nuff respect Jonny Ringo!

¡Hay estilos muy salvajes en este álbum! “Jamaica, Jamaica…” (cantando) y ese estilo, ya sabes… lyrics, lyrics, lyrics… eso es lo que era, letras nuevas y frescas para la gente. De hecho recuerdo que Rodigan puso un dubplate de ese disco de Johnny Ringo contra Barry G presentándolo en plan: “Nuff Respect Johnny Ringo…” (Imitando a David Rodigan).

12. Peter, por aquellos tiempos trabajabas mucho con el Deejay Papa Levy. ¿Nos puedes contar más sobre tu relación con él?

Peter King: Yeees…. Papa Levy, era fantástico colaborar con Levy porque él era “El Don”. Él hacía Deejay antes que yo y que cualquier otro. Él tenía las líricas, la voz, el carisma…

Nosotros éramos amigos desde hacía muchos, muchos años. Íbamos juntos al colegio, de hecho tengo fotos mías con Levy con 9 años. A veces Papa Levy venía a ensayar a mi casa porque yo tenía allí un pequeño set y se pasaba a menudo a hacer Deejay, a grabar algunas pruebas y cosas así. ¡Eran tiempos estupendos!

Nosotros hemos actuado juntos en muchos Soundsystems, grandes Soundsystems. Nos lo pasamos muy bien, hacemos bromas sobre nosotros mismos cuando actuamos juntos en directo y es muy divertido. Levy y yo hemos tenido realmente muy buenos momentos, nuestra relación era realmente buena.

13. Una de las canciones que más me gusta de tu repertorio es la canción “Ganja business a money business”. ¿Cómo fue tu sesión de grabación de la canción?

Peter King: Alright, buena pregunta, “Ganja business a money business” son líricas que solo uso en los bailes, nunca han sido producidas, realmente nunca ha habido una sesión de grabación de esta canción. Ninguna discográfica ha contactado conmigo para lanzarla hasta el momento. Nadie ha venido y me ha pedido sacarlo, son líricas que usaba en los bailes para que la gente reconociera mi “fast-style”.

Para ser honesto contigo, antes de empezar con el “fast-style” yo no tenía muchas letras, solo hacía estilo Deejay y un día pensé, tengo que ser diferente a los demás, tengo que hacer algo distinto a lo que se suele hacer.

Entonces pensé en cómo podía hacerlo, ya que realmente yo no tenía una voz muy buena. En esa época no había buenos Deejays en Inglaterra, todos escuchábamos a los Deejays de fuera en los “Yard-tapes” o tenías tu propia música, sino, no había por ahí ningún Deejay al que imitar. Copiábamos lo que escuchábamos en esos “Yard-tapes” hasta que un día se me ocurrió el “Fast-style” y conseguí el factor diferencial.

Pero bueno, para ser del todo honesto contigo… cuando empezamos éramos muy jóvenes y más que por la fama éramos muy mujeriegos. Nosotros queríamos ser Deejays por las chicas, para tener más chicas. (Risas).


Aquí puedes leer la segunda parte de la entrevista.

Supah Frans: Mis más sinceros agradecimientos a Jane Bee, al no poder estar yo presente, ella hizo las preguntas en mi nombre a Peter King y Asher Senator. Gracias a ella todos hoy podemos leer esta gran entrevista. ¡Atentos a su trabajo! Big up Kommodore Bookings!

Gracias también a JahSoldiah por su ayuda en la transcripción y traducción de esta entrevista.

Todo mi apoyo y respeto a Asher y Peter por su buena vibe, por su respeto y por enseñarme tantas cosas a lo largo de esta entrevista y a todos vosotros por leer este extenso documento.