Este mayo se cumplirán 13 años del fallecimiento de Desmond Dekker, uno de los primeros artistas jamaicanos que dieron a conocer al mundo la música que se hacia en su isla.

Bien, pues el próximo 13 de abril se publicarán una serie de grabaciones inéditas de Desmond Dekker & The Aces, más concretamente un álbum perdido titulado Pretty Africa.

Un disco inédito de Desmond Dekker & The Aces

Si a principios de año pudimos ver el vídeo perdido del “007 (Shanty Town)” de Desmond Dekker, el mítico ‘rude boy anthem’, cuya filmación fue realizada en el verano de 1967 por Perry Henzell con motivo del éxito de su 7″ en la lista de singles de UK. Ahora, vamos a poder recuperar un álbum que quedó traspapelado, ya que Trojan Records ha anunciado el lanzamiento de Pretty Africa para el próximo 13 de abril, el Record Store Day.

Pero centrémonos en el origen de este álbum. En el verano de 1973, dos productores de Reggae con sede en Londres, Bruce White y Tony Cousins, supervisaron las sesiones de grabación de Desmond Dekker y su grupo The Aces en el Chalk Farm Studio, donde se registraron 12 pistas con la intención de lanzar un nuevo álbum. Sin embargo, por diversas razones, el LP nunca vio la luz y quedó perdido en los archivos de Trojan Records hasta que finalmente fue descubierto el año pasado.

A continuación, podéis degustar el tema que da nombre a este registro discográfico extraviado, que por cierto será una edición limitada.

Dos aniversarios muy significativos

Este 22 de abril se cumplen 50 años desde que el imprescindible «Israelites» de Desmond Dekker llegó al primer puesto en el ranking de singles del Reino Unido. Esta canción fue la primera grabación jamaicana que encabezó dicha lista y, por esa razón, estableció un precedente que fue todo un impulso para que el género comenzase con su avance imparable.

Del mismo modo, este verano también se celebrará el 50º aniversario del nacimiento de los Skinheads, un movimiento que tuvo su origen en Gran Bretaña. Esta subcultura se reconoció ampliamente con los primeros sonidos del Reggae, ya que coincidían con su perspectiva y actitudes. Desde entonces, la relación entre la moda y la música nunca serían lo mismo. Aquel 1969 fue un año tan significativo que fue denominado como el ‘spirit of 69’.

Precisamente, Trojan Records se había fundado un año antes y se encontró en el mismo epicentro de este terremoto cultural, político y social. Aprovechamos para recordaros el documental «Rudeboy: The Story of Trojan Records», por si todavía no le habéis visto.

spannabis2020_2