Se acerca el 50 aniversario del lanzamiento de Catch A Fire de Bob Marley & The Wailers, un álbum que marcó un punto de inflexión en la expansión global del reggae.
Sin duda, una obra maestra que presentó al mundo la singularidad de la música jamaicana.
50 años del «Catch A Fire» de Bob Marley & The Wailers
El álbum Catch A Fire, lanzado en abril de 1973, fue algo más que revolucionario en la escena jamaicana. Aunque diez años antes Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Livingston habían formado un grupo llamado The Wailing Wailers y habían logrado éxitos en los géneros de ska y rocksteady con la producción de Lee «Scratch» Perry, Catch A Fire marcó un nuevo rumbo para la banda.
Con este disco, el trío más aclamado de la historia de la música jamaicana desarrolló un sonido único que se diferenció del resto de las propuestas musicales de la isla, convirtiéndolo en el primer lanzamiento importante de la formación.
La mano de Chris Blackwell
El álbum, que cuenta con un total de nueve canciones, fue producido en colaboración con Chris Blackwell, dueño de Island Records. La grabación se llevó a cabo en Kingston, entre los estudios Harry J, Randy’s y Dynamic Sounds, donde algunos de los músicos jamaicanos más importantes de la época aportaron su talento; incluidos los hermanos Barrett o un joven Robbie Shakespeare.
Sin embargo, Blackwell decidió agregar un toque internacional al álbum y reclutó músicos de sesión británicos y estadounidenses para terminar de darle forma al disco en los estudios de Island en Londres.
En cuanto a las letras, Bob Marley escribió siete de las nueve canciones de Catch A Fire, incluidas «Concrete Jungle», «Slave Driver» o «Stir it Up»; mientras que Tosh compuso «400 Years» y «Stop That Train».
El éxito
En realidad, Catch A Fire no alcanzó un gran éxito comercial en su momento. Es decir, las ventas no fueron lo que cabría esperar sabiendo lo que sabemos 50 años después. De hecho, sólo alcanzó el puesto 171 en la prestigiosa lista Billboard y el 51 en el apartado de R&B. Por ese motivo, Island Records acabó lanzando Burnin’ 6 meses más tarde de publicar Catch A Fire.
Poco después, Peter McIntosh y Neville ‘Bunny’ Livingston abandonaron el grupo, citando diferencias con Marley e Island Records. Recordad que en 1970, con el lanzamiento de Soul Rebels, la formación pasó a llamarse Bob Marley & The Wailers.