Entre los sound systems londinenses, Reggae Roast es uno de los colectivos más reputados. De hecho, son artífices del resurgimiento de la escena Reggae / Dancehall británica.

Ahora, acaban de publicar su esperado álbum debut para Trojan Reloaded, bajo el título de «Turn Up The Heat», donde una amplia variedad de estilos se fusionan a la perfección.

Entrevista a Reggae Roast por Silvi Oldfield

Cuéntanos, ¿cómo comenzó Reggae Roast? ¿Por qué ese nombre?

Reggae Roast arrancó como un evento dominical en un pub de Londres en 2007. En Inglaterra, tenemos una tradición de una cena asada los domingos (Sunday Roast). Entonces, combiné esa tradición de cena asada con la música reggae. La gente venía y comía, mientras que nosotros soltábamos sweet reggae music. Cuando todos terminaban de comer, alejábamos las mesas y las sillas y subíamos el volumen de la música para tener un gran baile.

El concepto fue muy popular y en unos meses aparecieron cientos de personas. En poco tiempo, empezamos a hacerlo en salas más grandes, en warehouses parties y en escenarios de festivales. Es decir, el nombre vino del concepto original de música Reggae con la cena asada de los domingos y aunque lo que hacemos ha cambiado, el nombre se ha quedado.

Desde hace unos años, en vuestros eventos utilizáis un Sound System propio conocido como «The Machine». Háblanos de la configuración del equipo y la música que soléis reproducir.

En 2015 creamos nuestro propio Sound System con la ayuda de un diseñador de cajas de altavoces llamado Al Cree. Queríamos hacer algo diferente y no copiar a los demás equipos, por eso decidimos no ir con Scoops. Queríamos construir un Sound System bonito y que sonase increíble.

Nuestros Subs tienen una smooth horn de 3 metros que crea muy poca distorsión y puede llegar hasta 20Hz, más bajo que la mayoría de diseños de sistemas de sonido. Tenemos controladores Precision Devices 1850 Neodinium en los subs, que son súper apretados y contundentes. Como el sistema es bastante alto, utilizamos drivers de 2 x 10 «en cada uno de los kick bin. Pero realmente necesitarías venir a una de nuestras fiestas y escuchar el sound por ti misma, porque las palabras no le hacen justicia.

En nuestras sesiones suena de todo, desde Rocksteady, Roots, Dancehall hasta Jungle. Soltamos mucho digital roots y dancehall. También mucha música de los artistas con los que hemos trabajado en nuestro álbum Turn Up The Heat. Somos fans de todo su trabajo, por eso ha sido un honor trabajar con artistas tan talentosos.

¿Cómo surgió la idea de vuestro sello Reggae Roast Records?

Cuando nos encontramos organizando muchos eventos, contratábamos a artistas para que vinieran a actuar. Comenzamos a conocer a muchos de estos artistas así que crear nuestro propio sello fue un paso lógico. Queríamos que sirviera para lanzar la música de los artistas con los que estábamos trabajando y tenía mucho sentido puesto que ya teníamos una plataforma establecida a través de los eventos que estábamos organizando.

Lanzamos nuestro primer disco en 2008 y en la actualidad ya contamos con 35 registros en Reggae Roast Records con artistas como Kenny Knots, Earl 16 o Mungos Hi Fi.

La verdad es que es difícil encontrar propuestas tan puras, ¿cuál fue vuestro modelo de inspiración?

La principal inspiración es Mungos Hi Fi. En 2009, estuvieron en nuestra primera warehouse party. Por entonces, ellos estaban empezando a ser conocidos y vimos toda esa fuerza con la que luego se han forjado una gran reputación. Nos hicieron darnos cuenta que es posible llegar muy lejos.

Por curiosidad, si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época irías?

Me encantaría ir a la Jamaica de finales de los 60, cuando el RockSteady estaba en su apogeo. Estoy enamorado del sonido de esos discos que nos evocan una buena instantánea de la historia.

Sabiendo esto, ¿qué significa haber firmado con Trojan Records? Por cierto, háblanos del concepto de Trojan Reloaded.

Probablemente, Trojan Records fue el primer sello de reggae que conocí. Trojan es un nombre muy familiar. El reggae ha jugado un papel muy importante en la sociedad británica, desde la influencia que ha tenido en nuestra música o en todas las subculturas sociales que ha creado a lo largo del camino. Y Trojan Records desempeñó un papel fundamental en la introducción de la música y la cultura Reggae en el pueblo británico. Trojan dejó de publicar música original en la década de los 90, y tiene un muy distintivo sonido vintage.

Cuando Trojan decidió que querían comenzar a lanzar música nuevamente, tenía sentido que lo hicieran bajo un sello hermano para no confundir a los fans de Trojan Records. Creo que Trojan Reloaded les da libertad para ser un poco más experimentales con la música que lanzan. Yo se que ellos también han planificado una serie de remixes con grandes productores a los que se les ha dado acceso a los archivos de Trojan, así como lanzar música nueva. Quieren rehacer su catálogo para el siglo 21. Tienen tantas grabaciones increíbles, que es genial que quieran usarlo para hacer algo nuevo con algo viejo.

En vuestro nuevo álbum publicado por Trojan Reloaded, Turn Up The Heat, podemos ver una alucinante selección de artistas de la escena británica. ¿Cómo ves la situación musical de UK en la actualidad?

En el Reino Unido hay una escena realmente saludable. Hay infinidad de Sound Systems y la variedad de talento vocal es increíble. Se podría decir que la escena reggae está prosperando y mucho más si observas el underground. Hay tanto talento que a veces no se recibe el reconocimiento que se merece.

Respecto a Turn Up The Heat, hemos estado organizando eventos y de gira por todo el país durante mucho tiempo. De este modo, hemos conocido a la mayoría de las personas que aparecen en el álbum. El hacer un disco y trabajar con todos ellos en el estudio fue un sueño hecho realidad.

Por último, ahora que los ‘live stream’ están tan de moda en el planeta Reggae, ¿crees que tomarán más protagonismo?

Creo que con todas estas cosas hay tanto pros como contras. Hacer un set de DJ enfrente de una cámara en lugar de estar frente a una multitud de personas, nunca tendrá esa misma energía. Como DJ sientes la energía en la habitación y eso influye en tu selección y no creo que eso pueda ser replicado. Sin embargo, también hay muchas cosas positivas. De esta forma, personas de todo el mundo pueden ver actuar a quien nunca hubieran podido ver en directo. A veces, la innovación que surge en una crisis puede ser asombrosa.

De hecho, creo que en el futuro habrá un lugar para el streaming y para los shows en vivo. Pero al final, la música trata de personas que se reúnen y disfrutan juntas. Esas vibraciones son las que de verdad se quedan en la gente. Por ello, el sound system nunca morirá.

rototom-2022