Mañana, 10 de enero, saldrá a venta una colección de 4 discos producidos por Linval Thompson a principios de los años 80.

Uno de los momentos más prolíficos en la escena musical de Kingston, Jamaica.

Nacido como Leval Alphonso Thompson, en Kingston, el 12 de octubre de 1954

Linval Thompson y la convivencia del Reggae, el Dub y el Dancehall

En realidad, son muchas las colecciones que salen a lo largo del año. Pero la verdad es que la titulada como The Trojan Dancehall Albums Collection de Linval Thompson, nos ofrece una buena oportunidad de examinar uno de los momentos más creativos de la cultura musical jamaicana. Para quienes no hayáis oído hablar de él, este cantante y productor se ha ganado un importante respeto desde principios de los años 70.

En esta ocasión, vamos a viajar a cuando las cosas comenzaron a cambiar en la isla. Linval Thompson se convirtió en uno de los máximos responsables de que los músicos y los cantantes se preparasen para los nuevos riddims que estaban por llegar. Con razón, a partir de los primeros años 80, Linval fue un personaje clave para el desarrollo de las producciones que hoy conocemos como Early Dancehall. De hecho, este estilo fue algo así como una constante evolución de la música que había sonado anteriormente en la isla.

En esa época, los efectos del Dub todavía se empleaban en casi todas las grabaciones, pero más en un segundo plano como parte de la música. Asimismo, el mensaje y el ritmo seguían siendo fieles a las raíces de la música Reggae. Sin embargo, con la llegada del Early Dancehall los cantantes fueron ascendidos por encima del resto de  músicos. Esto ofreció a muchos productores otra oportunidad para reinventarse. Algo que la revolución digital solo aceleraría.

Una gran colección la de Trojan

Bueno, vayamos al grano. Veréis, esta colección de Trojan está formada por cuatro discos muy significativos que, lógicamente, fueron producidos por Linval Thompson. Se trata del Poor Man Style de Barrington Levy, el Settle Down Girl de Tristan Palma, el We Must Unite de The Viceroys; y un interesante LP de Dub llamado Scientist And Jammy Strike Back, donde se puede encontrar a Prince Jammy y Scientist a los controles.

Como veis, este proyecto recoge a la perfección lo que sucedía musicalmente en las calles jamaicanas; donde el Reggae, el Dub y el Early Dancehall convivían, artísticamente hablando. Todo ello recopilado en formato doble CD.

Barrington Levy – Poor Man Style

Este trabajo fue el noveno álbum de estudio de Barrington Levy, publicado en 1983. En ese momento, el artista ya era una estrella en ascenso tanto en Jamaica como en Europa. Algo que había conseguido gracias a canciones como «Englishman», «Collie Weed», «Shine Eye Gal», «Look Youthman» o «Wicked Intention», entre muchas otras.

En Poor Man Style podemos encontrar joyas como «I Can’t Wait Too Long», una de las canciones más conscientes de su carrera; la conmovedora «Little Boy» o la tremenda «Rob & Gone». Por ello, siempre se asegura que Poor Man Style es un excelente ejemplo de lo que es el Early Dancehall, con temas que abarcan desde el amor hasta los himnos más sinceros.

Tirstan Palma – Settle Down Girl

En verdad, quizá el más desconocido de los nombres que incorpora esta colección sea el de Triston Palmer, aunque es cierto que ya os hemos hablado de Palma en DotheReggae. No obstante, este cantante es uno de los que mejor adaptaron su voz al Early Dancehall. Anteriormente, había grabado con Bunny Lee a principios de los 70, pero no fue hasta el final de la década cuando logró sus verdaderos primeros grandes éxitos en Jamaica.

Como regalo especial, junto a los tracks originales, este Settle Down Girl nos presenta dos versiones del tema que da nombre al disco no habían sido lanzadas en CD antes. Además, podemos encontrar otros himnos como «Rosie Bell», «Run Around Woman» o «You’re Too Young». En definitiva, uno de esos discos de obligada escucha.

The Viceroys – We Must Unite

Con una historia que se remonta a los inicios del Rocksteady, The Viceroys consiguieron con este We Must Unite un disco de Reggae muy consistente. El miembro fundador de Viceroys, Wesley Tinglin (quien escribió el LP completo) se unió a Neville Ingram y Norris Reid obteniendo un gran nivel en las armonías vocales.

El caso es que We Must Unite nos trae un montón de obsequios. Además de la canción que da título a este disco, también debemos destacar su «Love Is A Key» o «Rising The Strength Of Jah». Con este registro, recordaremos que el Early Dancehall se basó en gran medida en ritmos firmes; y los Viceroys estaban perfectamente alineados para llevar ese sonido de grupo vocal a la década de los 80.

Scientist / Prince Jammy – Scientist and Jammy Strike Back

Evidentemente, Scientist And Jammy Strike Back no es realmente un álbum Dancehall. Pero como decíamos el Dub es una pieza clave para entender el auge del Early Dancehall y la posterior era digital. En este registro, grabado en los estudios de King Tubby con la banda Roots Radics, la pareja Scientist y Prince Jammy nos entregaron un buen trabajo con las mezclas de cada productor separadas por cada cara.

Como curiosidad, se dice que el toque Star Wars en las ilustraciones les causaron algún que otro contratiempo. Parece que estos problemas provocaron que el lanzamiento del álbum fuera limitado. En su interior podemos asistir a todo un despliegue de nombres en clave sci-fi en pistas como «The Alien Aborts», «The Death Of Mr Spock», «Flash Gordon meet Luke Skywalker» «The Son of Darth Vader». Sin olvidarnos de «Mission Impossible», claro.

Contenido Extra

A todo lo comentado, el conjunto se completa con «Loving» de The Majesterians, junto a su version, donde podemos escuchar otra vez a los magníficos Roots Radics Band. Esta canción es un Roots muy profundo con un bello arreglo vocal.

Por último, para que no os defraudéis si buscáis referencias de The Majestarians, esta formación es un poco misteriosa, ya que realmente no llegó a hacer muchos registros. De todos modos, obviamente, os animamos a repasar su discografía.

rototom-2022