En 1962, hace ya 60 años, un histórico productor jamaicano llamado Leslie Kong registró el primer single de Bob Marley bajo el título de «Judge Not».
El primer single de Bob Marley
Tras haberse mudado unos años antes al área de Trench Town en Kingston, Bob Marley comenzaba a tocar la guitarra y a entonar sus primeras canciones. Se dice que la idea de grabar esta pista le llegó gracias a su amigo Desmond Dekker, quien recientemente había registrado una canción en los Federal Studios. De hecho, Dekker le llevó a Beverly Records para grabar «Judge Not». En realidad, fue una de las cuatro canciones que Marley grabó en las sesiones, junto con «One Cup of Coffee», «Do You Still Love Me?» y «Terror».
Este primer single fue producido por Leslie Kong en febrero de 1962, alrededor del decimoséptimo cumpleaños del Rey del Reggae. Obviamente, fue desarrollado sobre un ritmo de Ska, puesto que el Reggae todavía no había ni siquiera nacido. En «Judge Not», ya podemos ver el interés de Bob Marley por la moralidad y sentó las bases para sus posteriores meditaciones sobre el espíritu humano.
Si bien no tuvo demasiado éxito, ni siquiera en la industria discográfica jamaicana, fueron los cimientos para que más tarde Bob Marley pudiese convertirse en la leyenda musical que conocemos hoy en día. Aún así, Marley había logrado su objetivo: le había demostrado a su compañero Bunny Livingston que no era imposible hacer un disco.
Un año más tarde, en 1963, Bob y Bunny se hicieron amigos de Peter Tosh. Los tres decidieron formar un grupo vocal llamado The Teenagers. Detrás de dicha formación, también podíamos encontrar a Joe Higgs, Junior Braithwaite, Beverley Kelso y Cherry Smith. Efectivamente, de esa semilla brotaron los omnipresentes The Wailers, quienes en 1966 lanzaron «Simmer Down». Este anthem fue su primer gran éxito en Jamaica y contenía un fuerte mensaje de conciencia social destinado a frenar la violencia.