Hoy le  damos la bienvenida al guiño musical de dos superestrellas del Pop. Sin duda, sus últimas aportaciones a la actualidad musical internacional están ayudando a situar esta cultura en el escenario global.

Madonna publicó hace unos días un nuevo single de adelanto de su nuevo LP con un sonido muy a lo jamaicano. Mientras que Rihanna lleva ya mucho tiempo haciendo humo con un próximo trabajo Reggae.

Madonna, Rihanna… ¿que está pasando con el Reggae?

El futuro de Madonna

Todo el mundo ha hablado de la desastrosa interpretación de Madonna en Eurovisión, una actuación que se llevó a cabo en la tierra ocupada que denominamos Tel Aviv. A pesar de los errores melódicos, muchos de sus fans la han excusado por posibles fallos técnicos, mientras que otros han aprovechado para lapidarla. Sin embargo, pocas personas han observado lo que ha ocurrido en la cultura jamaicana, donde se ha vivido un auténtico terremoto tras conocer ‘la canción reggae’ de la estadounidense.

Esta pieza musical ha sido titulada como «Future» y cuenta con la colaboración de un artista estadounidense llamado Quavo. La letra nos habla de lo que está por venir, el presente y el pasado; pero todo desde un tono optimista que procura eliminar cualquier negatividad. En realidad es la segunda colabo que graba esta pareja artística, ya que Madonna apareció en un track llamado «Champagne Rosé» en el debut en solitario del rapero, Quavo Huncho.

Rihanna y el Reggae

En realidad, hemos hablado poco del próximo trabajo de Rihanna, un álbum anunciado como de Reggae. De hecho, ha pasado más de un año desde que publicamos la noticia donde la diva  confirmaba que iba a grabar un disco de Reggae inspirado en Bob Marley. La verdad es que esto no es ninguna locura. La cantante procedente de Bridgetown, en Barbados, siempre se ha declarado una fan de la música popular jamaicana.

En dicho proyecto discográfico, el noveno de RiRi, se supone que han colaborado artistas jamaicanos de la talla de Buju Banton o Sizzla. Pero todavía no se puede decir nada con total seguridad, incluso ni siquiera hay una fecha exacta para el lanzamiento. En cambio, el nombre si se sabe: R9. Al parecer, este título es el que le han sugerido sus propios fans, ya que es el término que una gran mayoría está utilizando para referirse al esperado álbum.

Madonna, Rihanna… ¿qué está pasando?

No hay duda de que Jamaica sigue influyendo fuertemente en el mainstream. Igual de cierto es que continuamos sin ver la respuesta masiva que tanto hemos soñado. Veréis, después de tantos años estudiando esta cultura, los integrantes de la Asociación Sociocultural DotheReggae hemos llegado muchas veces a la conclusión de que en el ADN de la música popular jamaicana está inscrita cierta rebeldía contra las normas del sistema. Dicho de otro modo, nos va ser muy difícil el subir peldaños en la escalera de la popularidad, ya que a la mayoría de las personas que militamos en esta cultura no nos gustan ese tipo de juegos orquestados por los dirigentes del negocio musical.

Por último, como hemos recalcado alguna vez, habría que estar muy agradecidos de que artistas como Rihanna y Madonna recurran a nuestros amados sonidos. Esta claro que sus aportaciones a la actualidad musical internacional nos ayudan a situar esta cultura en el escenario global. Ojo, si has echado en falta el uso del concepto de Apropiación Cultural. Entonces, te recomendamos repasar otro artículo de esta misma redacción que fue titulado «¿Apropiación cultural? Tengamos unas palabra a otro nivel».

Madonna, Rihanna… ¿que está pasando con el Reggae?
far-2019-general