Robyn «Rihanna» Fenty siempre ha mantenido una estrecha relación con el Reggae / Dancehall, como ya ha demostrado en repetidas ocasiones.

Eso se debe, probablemente, a su lugar de nacimiento, Bridgetown en Barbados, una parte del planeta que es muy visitada por los artistas jamaicanos.

Hace unos meses, Rihanna fue el blanco de las críticas del sector más clásico de la escena Reggae / Dancehall, ya que la artista volvió a coquetear con la música popular jamaicana con su vídeo single «Work», junto a Drake. Y bueno, ya sabéis el recelo que tienen ‘los guardianes’ de esta cultura con este tipo de acciones. Eso si, por respeto a toda la historia que conlleva nuestra amada isla, no se debería bajar la guardia si las estrellas del Pop intentan agenciarse de la cultura del pueblo jamaicano.

Pero precisamente por ella, además de otros artistas como Ed Sheeran, Lucas DiPasqualeTory Lanez o el mismo Drake; ha habido una especie de comercialización del Dancehall que, en realidad, ha sido muy positiva para poder sumar más y más personas a esta cultura. Es más, tan sólo pensad que Rihanna ha sido la artista femenina más escuchada en Spotify durante el año pasado.

Ahora, la cantante ha pasado de nuevo por el estudio para grabar nuevo material y la buena noticia es que parece ser que está preparando algo con Sizzla, como ya sucedió hace unos años con el remix de «Give Me a Try». Pero claro, visto lo visto, ¿qué ocurrirá cuando esto se haga público? El caso es que Rihanna no va a detener sus incursiones musicales jamaicanas, puesto que la de Barbados lo lleva en la sangre.

Todavía no se puede confirmar si esa nueva colaboración con Sizzla vaya a formar parte de lo que sería su noveno álbum de estudio, pero seguramente que pronto tendremos más información al respecto. Hay que recordar que su anterior trabajo Anti, publicado el 28 de enero de 2016, alcanzó el número 1 en Estados Unidos y se ha mantenido más de 100 semanas entre los 200 primeros trabajos de Billboard. Asimismo, también obtuvo el disco de platino por RIAA.

Y para terminar de explicaros la relación de Rihanna con el Reggae / Dancehall, no podemos olvidar que el año pasado publicó una colaboración con Buju Banton llamada «Phatty», una canción que había grabado antes de que la estrella del Reggae fuese encarcelada.

Vaya vaya, entonces quizá esta mujer tiene más derecho que muchas otras personas a disfrutar y experimentar como guste con la música jamaicana, ¿verdad? En fin, ‘rasta don’t judge’.