En 1964, el batería Lloyd Knibb se unió al dream team de músicos que dieron origen a The Skatalites.

De hecho, el famoso ritmo sincopado del Ska es en gran parte responsabilidad suya.

Lloyd Knibb, el batería más influyente de Jamaica

Nacido en Kingston, Jamaica, el 8 de Marzo de 1931. Como muchos músicos jamaicanos de su generación, Lloyd Knibb perfeccionó su técnica en bandas de jazz. Tras diferentes proyectos, en los que cabría destacar su pasó por la formación de Val Bennett; a principios de los 50 formó parte de las míticas sesiones nyahbinghi de Count Ossie en Wareika Hills.

En esa época, más concretamente en 1953, Knibb se unió a la orquesta de Eric Deans, donde coincidió con músicos como Tommy McCook, Baba Brooks y Lloyd Brevet. Con ellos, este mítico batería revolucionaria la música popular jamaicana bajo el nombre de The Skatalites.

Sin duda alguna, el papel de Lloyd Knibb fue fundamental en el éxito y desarrollo del Ska. Su creatividad rítmica fue probablemente uno de los pilares sobre los que se construyó este género musical, que más tarde daría lugar al Rocksteady, Roots, Dub, Dancehall, etc etc etc. Vaya, que se podría decir que cualquier persona que se considere amante de la música jamaicana tiene una gran deuda con Lloyd Knibb, ¿verdad? Dicho de otro modo, siempre habrá motivos para honrar su legado musical.

Para finalizar, nos gustaría recordar sus últimos días. Con 80 años, Lloyd Knibb seguía dando conciertos por todo el planeta. Sin embargo, al complicarse su estado de salud, el artista tuvo que detener una gira por Brasil. Por entonces, llevaba un tiempo viviendo en EE.UU., donde estaba siendo tratado por cáncer de hígado. Sus médicos le dijeron que le quedaban pocos días de vida y, por ese motivo, el 11 de mayo de 2011 regresó a su Kingston natal. Esa noche, Lloyd Knibb estuvo cerca de sus familiares y amigos, salió a dar una vuelta y se fue a dormir… nunca más despertó.

Lloyd Knibb, el batería más influyente de Jamaica

rototom-2022