Rootz Underground, una de las bandas más interesantes de Jamaica, está celebrando su vigésimo cumpleaños en 2020.

¿Cómo definirlos? Pues algo así como un sinfín de energías positivas impulsadas por ritmos que atraen y melodías que conectan.

20 años de Rootz Underground

Después de dos décadas de trayectoria, no hay duda de que Rootz Underground todavía se encuentran en un gran momento creativo y, sobre todo, su alma máter: Stephen Newland (cantante, compositor y productor ejecutivo). De hecho, como parte de la celebración, este pasado verano publicaron un triple álbum titulado Red, Gold and Green. De algún modo, con este nuevo trabajo han conseguido una continuidad musical para sus fans que les han seguido desde el principio y, a su vez, han tendido la mano a un público más joven con novedosas experiencias sonoras. 

Para lograrlo, han dividido los tres volúmenes de este disco según su contenido. Por ejemplo, en Red tenemos el espíritu más rebelde de la banda con tracks como «Herb Green» o «Judgment Day». En Gold, en cambio, nos brindan una serie de duetos con artistas femeninas como Nattali Rize, Desiree Dawson o Brina X. Y por último, Green es una especie de ‘best of’ con algunas de sus pistas más conocidas de registros anteriores, canciones extraídas del proyecto en solitario de Stephen Newland (Lightning The Magnetic) y alguna que otra sorpresa inédita hasta el momento.

Como es obvio, además de toda esta exhibición melódica, el 20º aniversario también incluía la correspondiente gira en directo que ha sido cancelada por el Covid. Igualmente, a pesar de la maldita pandemia, Rootz Underground asegura haber tenido una buena acogida de su último álbum. Probablemente, gracias a la alta calidad y el potente mensaje que siempre han tenido sus canciones.

En fin, si no sabíais nada de ellos, no perdáis ni un segundo más en descubrir la revolucionaria discografía de estos ‘otros héroes jamaicanos’.

rototom-2022