El nuevo disco de Ras Michael

Si se habla de tambores Nyabinghi en la música jamaicana, sin duda, Ras Michael es una figura clave.

Ahora, en 2020, el maestro de la percusión vuelve con un nuevo proyecto llamado Live By The Spirit.

El nuevo disco de Ras Michael

En verdad, los tambores Nyabinghi son uno de los elementos rítmicos más influyentes en la cultura musical jamaicana. Como sabréis, este tipo de percusión surgió en las ceremonias rastafaris en Jamaica. En realidad hay 3 tipos de tambores que representan la vida, más concretamente cada uno de ellos representa la respiración, el latido del corazón y el raciocinio.

A medida que el movimiento Rastafari fue tomando protagonismo en la isla, también lo hizo la percusión Nyabinghi. Por ejemplo, en los años 50, un músico llamado Count Ossie incorporó los tambores Nyabinghi en sus grabaciones. De hecho, este personaje fue fundamental en el desarrollo del Ska como os contamos en el artículo «Rastafari, presente desde el origen del Ska».

Poco más tarde, a mediados de los 60, aparecería Michael George Henry, más conocido como Ras Michael. Él y su banda Sons of Negus añadieron a la percusión Nyabinghi un toque de Jazz y Blues, impulsando el surgimiento del Reggae. Asimismo, Ras Michael colaboró con cierta frecuencia con artistas como Bob Marley, Peter Tosh o Burning Spear, entre muchos otros.

Ahora, varias décadas después, la leyenda regresa con su álbum número 27 bajo el título de Live By The Spirit. Con un total de 9 pistas, estamos ante un trabajo que revitaliza el espíritu de los tambores Nyabinghi. Para ello ha contado con ilustres invitados como el reconocido batería Santa Davis. Por cierto, el lanzamiento se ha hecho a través de Henhouse Studios.