El próximo 18 de mayo, se cumplirán 20 años del fallecimiento de Agustus Pablo, uno de los músicos más respetados en la historia de la música popular jamaicana.

A pesar de quedar unos días para la fecha, hemos querido adelantarnos para que podamos revivir su música y su figura durante esta semana previa al triste aniversario de su muerte.

Horace Swaby y sus inicios

Nacido como Horace Swaby en St. Andrew, Jamaica, fue criado en un cómodo barrio de clase media llamado Havendale, en Kingston. En realidad, su familia no era muy musical, pero su madre tocaba el piano. Precisamente, a través de la presencia de este instrumento en la casa, el joven Horace desarrolló su interés por la música, más concretamente por los instrumentos ‘de teclas’.

Pablo operó un pequeño sound system con su hermano Garth, se llamaba Rockers. En ese momento, la mayoría de los bailes en Jamaica incluían bastante música Soul en sus repertorios. Sin embargo, los hermanos decidieron que solo tocarían sonidos jamaicanos de origen local. De ahí el nombre de Rockers. Es decir, en su equipo sonaban las melodías más clásicas de Studio One de finales de los 60. Probablemente, estas canciones fueron la influencia musical más importante en la posterior carrera de Augustus Pablo. De hecho, cinco de los primeros siete lanzamientos fueron versiones de piezas de Studio One.

Los primeros registros de Augustus Pablo

Comenzó a grabar con el sello Aquarius Records de Chin-Loy, a principios de los 70, donde nos brindó joyas como «Higgi Higgi», «East of the River Nile», «Song of the East» y «The Red Sea». De hecho, el nombre de Augustus Pablo fue tomado de unas instrumentales de Chin Loy, que habían sido registradas por grandes teclistas como Lloyd Charmers y Glen Adams. No obstante, Chin Loy declaró que el nombre lo había encontrado en una revista mexicana.

En esta primera época, también estuvo tocando el teclado con Now Generation, la banda de Mikey Chung. Al abandonar esta formación, en 1972, Pablo se unió a Clive Chin para grabar el mítico «Java». Este tema fue el que verdaderamente impulsó la trayectoria profesional de Augustus Pablo. Es más, tras su éxito, se convirtió en uno de los músicos más solicitados de Jamaica, tanto como solista como músico de sesiones.

Augustus Pablo y King Tubby

Augustus Pablo y la independencia musical

Desde esta época, hasta mediados de los 70, Pablo colaboró con los mejores productores de Kingston, entre los que por ejemplo cabría destacar a Lee Perry, Keith Hudson o Bunny Lee. Al mismo tiempo, financió el trabajo de producción para sus propios sellos, como Rockers y Hot Stuff; hasta el punto en el que fue capaz de lograr la independencia artística total. De hecho, después de 1976, es raro encontrarle grabando para otros productores. Asimismo, a pesar de la excelente calidad de sus composiciones, hay que admitir que el verdadero legado de este músico se puede encontrar casi de forma exclusiva en la década de los 70.

Precisamente, en ese 1976, publicó un disco junto a King Tubby. Este trabajo fue titulado «King Tubbys Meets Rockers – Uptown». A menudo, este álbum es considerado como uno de los ejemplos más importantes de las primeras grabaciones de Dub. Dicho de otra forma, la exploración musical de Pablo y Tubby aportó una serie de posibilidades que ayudaron a definir este género.

Uno de los talentos más venerados de la música Reggae

Igualmente, también demostró ser un productor magistral. Eso se puede ver en sus proyectos con cantantes como Bob Marley, Delroy Wilson, Jacob Miller, Hugh Mundell, John Holt o Fred Locks, entre muchos otros. Vaya, que Pablo también fue una pieza clave en el sonido del Reggae en los años 70, que según muchos críticos es la época dorada del género.

El 18 de mayo de 1999, después de años con muchas complicaciones de salud, Pablo murió trágicamente en Kingston a causa de un trastorno nervioso conocido como Myasthenia Gravis. Por ese motivo, a unos días del 20º aniversario de ese fatídico día, os proponemos llenar las redes sociales de la música de Augustus Pablo. Todo el mundo debe de recordar quien fue el máximo responsable de la popularización de la melódica en la música Reggae, un instrumento que en Jamaica sólo se usaba para enseñar música a los escolares.