Siempre es un buen día para contemplar la obra de un productor visionario llamado Rainford Hugh Perry, más conocido como Lee «Scratch» Perry.

Por ello, y sin esperar a ningún aniversario, hoy vamos a recordar algunas pistas de este destacado arquitecto de la música popular jamaicana.

Lee «Scratch» Perry, el arquitecto jamaicano

La producción musical a veces se percibe como un ejercicio en gran medida de racionalidad. En cambio, para Lee “Scratch” Perry, tanto en el estudio de grabación como durante el proceso de creación musical se seguía un método algo más enigmático. Por ejemplo, bendecía su equipo con lecturas místicas, enterraba sus grabaciones en el suelo e incluso las rociaba con sangre, orina y whisky, buscando infundir a la música una cualidad sobrenatural.

Su trabajo en el Roots Reggae con artistas como Bob Marley, Junior Murvin, Delroy Wilson, The Congos o Max Romeo impulsó el género al escenario mundial. Mientras que sus experimentos en la producción de Dub han resonado a lo largo y ancho de todo el planeta, inspirando a artistas de géneros como hip-hop, jungle, dubstep o techno.

Pues bien, vamos a viajar en el tiempo para recuperar dos de sus canciones grabadas antes de que montara su propio estudio en 1974, el mítico Black Ark; el escenario de las primeras ‘aventuras’ de Perry en la experimentación sonora. Hablamos de «People Funny Boy» y «Black Panta»… are you ready?

Lee “Scratch” Perry – «People Funny Boy» (1968)

A medida que avanzaban los años 60, y trabajando para Clement “Coxsone” Dodd, Perry viviría la evolución del Ska al Rocksteady para llegar más tarde al Reggae. En el mítico Studio One, registró su sencillo debut titulado «People Funny Boy» (1968). Esta obra maestra fue creada para menospreciar a Joe Gibbs, director de Amalgamated Records. Tras de una disputa financiera, Perry apuntó a Gibbs de la mejor manera que sabía: burlándose con la inclusión de una muestra bien ubicada de un bebé llorando sobre un ritmo proto-reggae.

En realidad, no es la primera canción de reggae que se escuchó en Jamaica, pero con total seguridad que se podría sumar a las que ya citamos en nuestro artículo «Buscando las primeras huellas del Reggae».

Asimismo, no habría que olvidar que «People Funny Boy» posiblemente también sea uno de los primeros ‘diss’ de la historia musical de la isla… maaaad!

Lee “Scratch” Perry & The Upsetters – Black Panta (1973)

En 1966, Lee Perry formó una banda llamada The Upsetters con la idea de grabar temas instrumentales en solitario, como el hiperfamoso «Return Of Django». Más tarde, la banda se uniría a The Wailers bajo la dirección de Perry, dejándonos algunas de las canciones más queridas del catálogo de Bob Marley & The Wailers.

De esa época, hemos decidido recuperar «Black Panta», una pista que pertenece al histórico álbum Upsetters 14 Dub Blackboard Jungle. Este álbum es ampliamente considerado como uno de los primeros discos de Dub jamás publicados, donde verdaderamente se reinventó el papel del productor en el proceso de grabación. El caso es que todas las características del género están aquí, como el bajo y la batería colocados en el centro de la mezcla o el uso creativo de los efectos.

Sin duda, un clásico del Dub que nos muestra al productor jamaicano superando los límites de su equipo.

Lee «Scratch» Perry, el arquitecto jamaicano
330x165-cg