Cori McKenna es una directora estadounidense nacida en Nueva York que está a punto de estrenar su esperado documental «Bruk Out!».

Un archivo audiovisual que servirá para conocer un poco mejor el mundo de las Dancehall Queens.

la fecha de la premiere es el próximo 12 de junio.

Bruk Out! nos muestra, desde el punto de vista de las Dancehall Queen, ese mundo tan enérgico que nos ofrece la cultura Dancehall de Jamaica. Como sabéis, este tipo de baile atrae a un gran número de devot@s de todos los rincones de este planeta.

Sin embargo, sus seguidores han sido criticados muy a menudo por sus movimientos lascivos, aunque con el tiempo han aprendido a dejar de lado los prejuicios culturales de sus detractores. A día de hoy, se puede decir que han conseguido convertir esta cultura de las calles de Jamaica en un fenómeno global.

En este documental se podrá ver a media docena de Dancehall Queens con muy diferentes procedencias: Japón, Italia, Estados Unidos, Polonia, España, y por supuesto, Jamaica, quienes se preparan para competir en uno de los campeonatos más importantes del planeta, el International Dancehall Queen.

«Bruk Out hará por el dancehall lo que la película Rize hizo por el Krumping. El dancehall es más que una parte de la cultura de Jamaica, ahora es un fenómeno global», afirmó la directora.

Raquel Koroma

Cori McKenna pasó dos años estudiando todo lo que rodea a las Dancehall Queens, incluyendo las lesiones de las dancers y los problemas de abusos. Ciertamente, la directora ha conseguido disipar muchos de los mitos que rodean a este tipo de baile a través de las declaraciones de las queens donde explican la alegría que les genera el reconocimiento de su feminidad.

Además, este documental también incluye las opiniones de grandes artistas del planeta Dancehall, como por ejemplo Beenie Man, Elephant Man, Tifa, Konshens, Ding Dong o Mr. Vegas, así como grandes Dancehall Queen de Jamaica como Mad Michelle, Latonya Style y Queen Latesha. Es decir, Bruk Out! comparte una perspectiva única de la escena Dancehall.

El lugar elegido para su presentación mundial es el Sheffield Doc / Fest, que se celebrará durante este fin de semana, del 09 al 14 de junio, en dicha ciudad situada en South Yorkshire (UK), más concretamente su proyección tendrá lugar en dos fechas: el lunes 12 de junio a las 18h y el martes 13 de junio a las 12.30h. Para obtener más información sobre las entradas al evento puedes visitar este link.

Pinky
rototom-2022