Crónica Rototom Sunsplash 2015 – Día 3 Lunes

¡A los buenos días camaradas del Reggae! Ayer fue otro día intenso de trabajo…. ¡Ay esclavitud musical, tu esbirro se arrodilla ante tu poder! Vamos a contar lo que sucedió ayer en el Rototom Sunsplash

– JahSoldiah


House of Rastafari

El lunes me acosté a las siete de la mañana, cómo no, terminé en la Roots Yard (Si, si…Extrictly Roots y Nu Roots…y Rub a dub, ¡Qué no os engañeñ!) Bueno, después de este reggae pulla, siempre con amor, vamos a seguir.

A las diez del Lunes como siempre ya estaba en pie para dirigirme a la zona de prensa para escribir la crónica diaria.

Ayer comprobé cuál era mi límite de paciencia con estos aparatos tecnológicos llamados ordenadores…¡Qué desesperación! Pero como hay que mirar las cosas desde un punto de vista positivo, tras ocho horas conseguimos publicar la crónica del día 2 del Rototom, gwaan easy people!

En cuanto terminamos, alrededor de las 19:45 me fui al African Village a descansar un poco y disfrutar un poco con el espectáculo de capoeira, por lo que no pude asistir a la proyección de nuestros hermanos de la ACR The Gramophones All Stars: Jazzmaica, antes de disfrutar de un directo lleno de buenas vibraciones con The Piooners, qué clase tienen estos hombres y simpatía… Grandes personas en definitiva, dem a humble at all!

Después del concierto dieron una rueda de prensa. Y allí estábamos Jenni y yo en primera fila. Nos saludamos ya que les habíamos conocido el día anterior en el backstage, y acto seguido comenzó la rueda de prensa. Nos contaron que el nombre de The Pioneers viene porque fueron los medios de comunicación de aquella época (años sesenta) quienes catalogaron su canción «Long Shot» como el primer tune de Roots Reggae. Les pregunté que como The Piooners, cómo han visto la evolución del roots y si creían que el dancehall había quebrado de alguna forma el roots, a lo que respondió Jackie Robinson: » Sé a lo que te refieres tío, algunos pueden pensar que el roots puede verse afectado, pero hay que recordar que el Reggae es como un gran árbol con muchas ramas, Ska, Rocksteady, Roots, Dancehall

The Pioneers

Y debemos entenderlo así, como una unidad. Por lo que no, el dancehall no es malo, de hecho a mi me gustan Bounty Killer y Vybez Kartel… Es parte de nuestra cultura.» Al terminar, me preguntaron de qué parte de Jamaica era por el acento de patois, les dije que era de España pero que llevo con el patois unos cuantos años y me dijeron que siguiera así, que iba muy bien. Toma halago de unos veteranos, (gwaan a so man!).

Luego les tocó el turno a la banda de Hamilton (Nueva Zelanda), Katchafire, que ofrecieron un show lleno de buen rollo… Parece mentira que ya tengan quince años de historia con la energía que tienen.Katchafire

Acto seguido vino el extravagante, el inigualable, el rasta más rasta de todos… ¡Bunny Wailer amigos rootsnianos! Qué gran concierto, supo llevar a la banda y a los coros con maestría y siempre con el mensaje rasta en sus canciones… Reggae is a mission eva, try fi pickney nah guh astray! Destacar que el artista se encontraba mal pero que aún así siguió actuando, a eso se le llama profesionalidad.

Al terminar el señor Bunny Wailer, me pasé por primera vez en tres días de festival, por el área dancehall viendo como los hermanitos de Chronic Sound hacían vibrar a todo el público que se encontraba en el área.

Y por último… Los «Vamos al Rototom porque llevamos a Jamaica por bandera pero allí no nos conoce ni Dios»… Los chulos de Major Lazer! Bueno hay que reconocer que aunque su «música», por llamarlo algo, no me gusta, montaron un espectáculo de la ostia con láseres, luces, y una gran bola en la que se metió Diplo y se lanzó al público. Lo dicho, como show no tienen desperdicio.

Acto seguido, me fui a la Dub Academy en la que actuaban los grandes Mungos Hifi acompañados por el Veterano Solo Banton y la revelación de Reino Unido Charlie P que ofrecieron un tremendo show junto al Sound escocés.

Por último me pasé de nuevo por la dancehall para ver a Black Chiney, de la cual un componente es Walshy Fire de Major Lazer. Hicieron las delicias del público soltando anthem tras anthem en forma de dubplate como si estuvieran en un sound clash, ¡Una gozada! ¡Cómo nos hicieron bailar!

Y hoy… Cleanton Fearon, Sierra Leone’s refugee all stars, Morodo y Barrington Levy

Mañana más…

Fotos por: Jenni Fresh

Bunny Wailer