Hoy vamos a hablaros de Delroy Wilson, uno de esos artistas eclipsados por los medios de desinformación del Reggae que sólo tienen ojos para Marley y el resto de tópicos.

Bien, pues este viernes 06 de marzo se cumplen 25 años desde que se apagase una de las voces más bonitas de la época dorada de la música jamaicana. Vaya, que toca un merecido tributo, ¿verdad?

Delroy Wilson, 25 años desde su fallecimiento

El niño prodigio

Nacido en el popular gueto de Trenchtown como Delroy George Wilson, más concretamente el 05 de octubre de 1948. Entre muchos otros logros, este cantante es considerado como la primera estrella infantil jamaicana. Su enorme talento vocal fue su boleto para salir de la pobreza extrema que se vivía en las zonas más marginadas de Kingston. En realidad, Delroy comenzó su carrera discográfica a la edad de doce años. Poco después, en 1962, fue descubierto por el productor Clement ‘Coxsone’ Dodd. Sin ninguna duda, este combo cambiaría el rumbo de la música jamaicana.

Como sabéis, en los primeros 60, la música jamaicana evolucionó de los sonidos como el Rhythm and Blues estadounidense al Ska; y este cantante prodigioso tomó la escena por sorpresa. De hecho, en esos años, Coxsone produjo varios éxitos de Ska con Delroy Wilson, como «I Shall Not Remove», «One Two Three» o «Look Who Is Back Again». De todos modos, si nos fijamos en su legado de aquella época, quizá los tracks más importantes fueron «Joe Liges» o «Prince Pharaoh». Dos canciones donde se atacaba a Prince Buster, por entonces el gran rival de Coxsone.

La llegada del Rocksteady

Más tarde, en la época de transición del Ska al Rocksteady, a finales de los 60, Delroy Wilson obtuvo una importante fama con singles como «Dancing Mood» (versionando a The Tams), «Won’t You Come Home» con Ken Boothe, «Jerk in Time» con The Wailers, «Conquer Me», «Rain From the Skies», «Feel Good All Over»«I’m Not a King»… por citar algunos de sus primeros anthems.

En 1968, lanzó un 7″ con Sonia Pottinger que incluía el «It Hurts» / «Put Yourself in My Place». Estas canciones fueron de las favoritas del movimiento skinhead en UK y, ciertamente, le abrieron las puertas al mercado británico. En ese periodo y hasta principios de los 70, también trabajó junto a Bunny Lee dejándonos grandes temas como «Cool Operator», «This Old Heart of Mine», «Footsteps of Another Man» o «Better Must Come». Como curiosidad, en 1972, esta última pista fue elegida por el PNP de Michael Manley como su canción principal para la campaña electoral.

Su leyenda creció junto a otros productores

Asimismo, si avanzamos en la década de los 70, Delroy Wilson trabajo con otros productores dejándonos canciones como «Mash Up Illiteracy» y «Pretty Girl» con Joe Gibbs, «I’m Still Waiting» de Bob Marley & The Wailers para Lloyd Charmers, «It’s a Shame» con Joseph Hoo Kim, «The Last Thing on My Mind» con Bob Andy, «Love» con Gussie Clarke, «Rascal Man» con Winston ‘Niney’ Holness o «Ask The Lonely» con Harry J.

Tras unos años en los que sus registros no lograron mucho éxito, su carrera se reactivó con la llegada de la era digital a principios de los 80. Por ejemplo, con lanzamientos para King Jammy como «Don’t Put The Blame on Me» o con Bunny Lee y su archiconocido «Ease Up». El caso es que este nuevo empujón creativo no le duró mucho y tras complicarse su salud fue desapareciendo poco a poco de los estudios de grabación.

Delroy Wilson, 25 años desde su fallecimiento

Delroy Wilson, también conocido por sus fans como ‘Saddle Head’ o ‘Cool Operator’, murió el 6 de marzo de 1995 en Kingston a la edad de 46 años por complicaciones de su cirrosis hepática. Por ello, hoy le recordamos a unos días del triste 25º aniversario de su muerte.

Sin más, esperemos que estos días le dediquéis un buen rato a repasar su rico legado musical… digno de celebrar. Aunque, como sugeríamos al principio del artículo, haya sido ignorado por todos esos supuestos gurús de la actualidad. No hay que olvidar que Delroy Wilson es el artista de los artistas, puesto que ha sido una de las influencias más importantes en la carrera de otros míticos artistas como John Holt o Dennis Brown.

rototom-2022