Para presentar a Sinai Sound System, se podría decir que es el impresionante proyecto de Huw Williams, un gran aficionado a la música y la ciencia del sonido que ha conseguido hacer bailar al mundo entero.

Además, con su equipo de sonido, está promoviendo todas las facetas de la cultura Sound System.

Entrevista a Sinai Sound System por Aurore Claval

¿Por qué elegiste como nombre Sinaí? ¿Qué significa para ti?

Elegir el nombre de tu propio sound system es siempre muy importante. Es una forma de transmitir tus propias ideas y convicciones. El nombre Sinaí tiene un sentido muy importante para mi. Es un nombre muy espiritual. No es sólo un nombre elegido al azar porque suena bien o por otra razón.

El Monte Sinaí es la montaña donde Moisés recibió los 10 mandamientos. Ya sea que creas en el hecho de que esto sucedió realmente, lo que puedes sacar del mensaje de esos 10 mandamientos, puede ser esencialmente resumido como ‘be nice to each other’. Ese es el mensaje que nosotros tratamos de promover. Además, la razón por la que es verde, es porque los antiguos egipcios llamaron Mafkat a la península del Sinaí; que significa la tierra de la turquesa o la tierra de los minerales verdes.

¿Cómo empezaste esta loca y asombrosa aventura siendo tan joven?

¡No soy tan joven como crees! Todo empezó de pequeño cuando no podía ni caminar. Siempre quise jugar con los discos y el equipo de música de mi padre. Él estaba en bandas de folk y tocaba los fines de semana. Siempre andaba con instrumentos en casa. Luego progresé a tocar instrumentos por mi cuenta, así que siempre estaba rodeado de música de una forma o otra. Cuando tenía unos 9 o 10 años, descubrí a la banda de mi padre en el garaje; y decidí atreverme a tocar algo de música. No tenía ni idea, ¡pero fue divertido!

Unos años más tarde, un amigo de la familia que pinchaba en fiestas escolares y en cumpleaños me dio su viejo equipo de luces, así que empecé a manejarlo de vez en cuando. También hacía ocasionalmente una o dos fiestas en casa. Después de empezar la universidad, no tuve tiempo para nada de esto.

Pero cuando me mudé a Leeds en 2006 vi un póster de un evento que cambio mi vida para siempre. El nombre de esa noche era SubDub. Esta fue la primera vez que experimenté el sound system de Iration Steppas, ¡y eso fue una experiencia bastante impresionante! Era como si todo hiciera clic y de repente  tuviera sentido. Escuché música reggae de una manera que nunca antes había experimentado. Después de unos años yendo a muchos eventos de SubDub, Mark Iration me preguntó si quería apuntarme al viaje con la team Iration al sur de Francia. Esto me permitió empezar mi aprendizaje del sound system.

Ahí es donde aprendí el funcionamiento interno de cómo manejar un sound system de reggae. Y te lo aseguro es algo que no puedes aprender de un libro o un vídeo de youtube. Después de unos años haciendo esto, quise experimentar algunas cosas por mi cuenta. Me construí una torre de control para algunas sesiones caseras y aprendí cómo usar un preamplificador, una sirena… todo ese tipo de cosas.

Luego, pensé en conseguir un par de cajas para hacer algunas sesiones en Sheffield, esas cajas se convirtieron rápidamente en una configuración de 4 scoops. Hice mi primera sesión con 4 scoops en marzo de 2014, y después de eso ya sabes la historia.

Huw Williams (Sinai Sound System)

Entonces, ¿realmente el proyecto comenzó en 2014?

Si, la aventura con Sinai Sound System empezó ese año. Esa fue la primera sesión que hice en la que no pedí nada a nadie, y todos los temas pinchados eran míos. Mi propia selección. Hice algunas cosas en 2013 con sólo mis primicias (¡ya que no todo estaba listo!).

No caminas solo en el mundo de la sound system culture. Tienes un equipo de personas junto a ti ¿Puedes presentar un poco el equipo Sinai Team?

Un equipo es esencial para un sound system. “No man is an island” como dijo Dennis Brown. Por ejemplo, uno de mis scoops pesa 108 Kg y eso no se puede levantar solo. Un equipo es esencial para hacer que un sound system funcione. Lo que ha permitido tener un equipo con mucha confianza es que la escena sound system de Sheffield es una comunidad muy cercana. Así que todos nos ayudamos los unos a otros en los proyectos, y nos prestamos equipos y compartimos conocimientos. ¡Somos más fuertes juntos que separados!

Como viajamos mucho, tenemos amigos en ciudades de toda Europa y por el mundo entero. Así que cuando viajamos y hacemos diferentes sesiones, hay gente que puede ayudar y ofrecer sus competencias. A veces podemos tener una banda tocando en vivo, y tengo un amigo (Big up Demetri!) que hace este tipo de cosas mucho mejor de lo que yo puedo. O si necesito ayuda con aspectos más científicos, puedo hablar con mi amigo Kyle.

Sinai es afortunado de tener una gran cantidad de gente que puede ser llamada familia. En realidad es muy difícil decirte cuantas personas componen el equipo, ya que están esparcidos por todo el mundo. Más de 20 personas. Esto permite hacer múltiples fiestas en una sola noche. El récord actual es de 3 eventos. Lo cual creo que s bastante único entre los sounds system reggae del mundo.

Entrevista a Sinai Sound System por Aurore Claval

¿Cómo fue pasar de un proyecto en solitario a un proyecto en grupo?

Fue más una evolución natural que algo intencional. Cuando moví mis primeros altavoces de mi casa, a un local cerrado y más apropiado, compartí dicho nuevo espacio con el sound system de 20Hz, Dedication Audio y Liquid Steel. Me prestaban su equipo para hacer trabajos más grandes, precisos y bailes con mas potencia. 20hz vendieron sus Hogs y compraron Polar Bear Scoops. Esto significaba que podíamos hacer bailes más grandes gracias a nuestros 16 scoops compartidos. Hacer esto solo no habría sido posible.

Sueles hablar de la ciencia del sonido. ¿Qué quieres decir con esto?

En el fondo soy un nerd, pero me lo tomo muy en serio; y un poco geek. Estoy obsesionado con saber cómo funcionan las cosas. Estudié matemáticas, física y electrónica en secundaria. Una vez que aprendí sobre la acústica del audio, y cómo la colocación de tu stack (torre del sound) tiene un efecto en el sonido global, entendí que me había colado en la ‘madriguera del conejo’ y que no podía vivir sin la cultura sound system.

Me interesé mucho en cómo funciona el audio, y a medida que pasaba el tiempo, mis oídos se sintonizaban con lo que suena bien. Empecé a ver vídeos sobre la sintonización de los sistemas de sonido que normalmente se aplican a los line arrays (sistema de altavoces para los conciertos) y otros materiales para el gran publico. Pero cuando empecé a experimentar con estas técnicas en mi propio sound system, el cambio en la calidad fue extremadamente notable. No había vuelta atrás posible.

Empecé a aprender poco a poco a usar un programa llamado SMAART. Este software me permite asegurarme de que cada sección de mi sound system está en fase, alineada e sincronizada. Esto es algo que hacer de oído, aun teniendo un gran nivel de precisión auditiva, es prácticamente imposible.

Entrevista a Sinai Sound System por Aurore Claval

Tu sound system viene a adaptar la vieja escuela a las nuevas técnicas. ¿Cómo eliges y desarrollas un concepto así que tiene un pie tanto en el pasado como otro en el futuro de esta cultura?

Lo que me gusta de los sounds system reggae es que se construyen para satisfacer, ante todo, las necesidades específicas de la propia crew. La colección de cajas, drivers, amplificadores, preamplificadores y material de reproducción elegida por una crew  es lo que hace que cada sound system sea único. Nunca tendrás a uno sonando como otro.

Históricamente, muchos sound system en el pasado han impulsado nuevos avances tecnológicos. King Tubbys tenía amplificadores a válvulas para sus ‘sub speaker’, luego un amplificador a transistores para sus ‘tops’ (que colgaba en los árboles) lo que, para su época, era bastante único. En el mundo de la megafonía y de los sistemas de sonido para conciertos, siempre se intenta hacer crecer los conocimientos, habilidades y productos para mejorar constantemente.

Me gusta ver y escuchar productos nuevos y así unirlos a ideas y técnicas antiguas. Un buen ejemplo de esto son los amplificadores Powersoft. Esta compañía ha empujado el límite de lo que es posible con un amplificador, en cuanto al DSP (procesador) y calidad de audio. Mucha gente del entorno audio y musical tiene una actitud negativa hacia los scoops y preamplificadores construidos a mano. Pero cuando escuchan como suena mi sound system eso cambia la mente de mucha gente hasta profesionales del sonido! Por ejemplo, hicimos un show en Francia que tenía un costoso line array instalado, pero tan pronto como escucharon mi sound system decidieron usarlo para todo el show!

Como ejemplo, uso un Sage Sound Pre-Amp donde envío una señal de audio digital AES a mis amplificadores Powersoft, y algunas personas me preguntan por qué lo hago así, y no sé que contestar sino que creo que suena mejor. Esencialmente sólo quiero que mi sistema de sonido suene mejor.¡Intentaré cualquier cosa para que sea así!

Huw Williams (Sinai Sound System)

Profundizando en esta idea, sobre el pasado y el futuro, ¿Háblanos del porqué experimentar con otras músicas e influencias que no sean reggae o dub en tus sesiones? ¿Cuál es tu mensaje a los que critican esto?

Esto pasa bastante. Me suelen preguntar el porqué uso mi sound system para otras músicas. Si rastreas las raíces de muchos estilos de música, estos están ligados a la música reggae y la cultura sound system. Así que me parece adecuado usar mi sound para ayudar a compartir todo tipo de música para que la gente abra su mente, conozca mejor otros estilos y los disfrute.

Con Sinai, estoy tratando promover y dar una imagen positiva de la cultura sound system y de los sounds artesanales más allá de las fiestas solo reggae / dub. Llevando mi sound a una sesión de dubstep o de drum & bass, alguien que quizás nunca haya visto un sound system casero antes podrá conocerlo como lo hice yo de joven. Comenzará a investigar sobre ello y descubrirá cosas nuevas. Tal vez, también así podré darle ganas de apuntarse a un baile reggae dub.

Encontré montón de diferentes DJs de techno que están muy interesados en el montaje, y un gran número que admiten amar la música reggae. Odiar un tipo específico de música no es una buena perspectiva de vida, ¡diferentes personas disfrutan de diferentes cosas!

El Reino Unido es conocido como The place to be que necesitamos para conocer la cultura sound system. Se dice que hay una atmósfera tan mística como única en las fiestas. ¿Puedes decirnos si es cierto que no se puede encontrar el mismo ambiente en el extranjero?

Yo no diría que es exacto al 100% ¡Hay un ambiente y una vibración fantástica en todos los bailes del mundo! Incluso podría argumentar que el público del Reino Unido es más difícil de complacer puesto que estamos un poco mimados con los bailes. Tenemos fiestas así desde hace ya mucho más tiempo. Así que la gente está más acostumbrada.

Entrevista a Sinai Sound System por Aurore Claval

Desde aquella primera vez, en 2014, has vivido muchas experiencias. ¿Cuál es la historia más impresionante que recuerdas?

¡Esa es una muy buena pregunta! Que Mala me pidiera que llevara mi sound system a la Boiler Room DEEP MEDi fue muy especial. Fue el primer sound system en aparecer en una Boiler Room. El hecho de que Dawa Hi-Fi me pidiera que llevara mi equipo de sonido a Francia por primera vez en 2016 también es un lindo recuerdo como llevar el sound al Rototom en España, ¡especialmente a la playa! Ver a casi 1.000 personas en una playa escuchando tu sound es algo bastante impresionante.

Ha habido pocos malos momentos, tener un pinchazo en la autopista en Alemania, o que la policía nos detenga en el Reino Unido, fue menos divertido pero los buenos recuerdos siempre superan a los malos.

Y para terminar este encuentro contigo, cuéntanos: ¿Cuál es tu gran sueño sobre lo
que podría ser el proyecto Sinai en el futuro?

Ya creo que se ha vuelto más loco e impresionante de lo que podría esperar. El Sinaí es mi trabajo, y puedo viajar por el mundo tocando la música que amo, conocer a gente que la ama tanto como yo ¡Bastante chulo en realidad!

En cuanto a las ideas del proyecto, un sueño es empezar a hacer nuestras propias cajas de altavoces para vender a la gente. Esperamos que este año podamos hacer un baile con 24 scoop…. esperemos!

rototom-2022