Entrevista a WARD 21 por Kingstongrado

Con motivo de la visita a nuestro territorio de Ward 21, una de las formaciones estrella del Dancehall de todos los tiempos, nos han brindado unos momentos para responder a nuestras preguntas.

Antes de entrar en la entrevista, queremos recordaros las tres ciudades donde podréis ver a Andre «Suku» Gray, Kunley McCarthy y Mark «Mean Dawg» Henry durante esta semana, el miércoles 17 de diciembre en Barcelona, el viernes 19 en Madrid y el sábado 20 en Málaga… no te pierdas la oportunidad!!!”.

 – Kingstongrado


1. El dancehall es una variante musical muy extensa ¿Como definiríais vuestro estilo propio dentro de esta extensísima música?

Antes solíamos decir que era único, pero ahora todo el mundo ha copiado, así que ahora decimos que es el original. Siempre hemos tratado de mantener las raíces del sonido, mientras que este evoluciona con el tiempo.

2. Durante vuestra carrera habéis actuado en algunas de las más importantes ciudades europeas, ¿qué diferencia al público europeo del jamaicano y como se percibe la diferencia desde el escenario?

En general la energía es un poco más alta en Europa, ya que el público de Jamaica se entrega básicamente con sus artistas, así que hay un poco menos entusiasmo.

En Europa la gente está increíblemente emocionada en los actos de Dancehall. Ellos nos muestran todo su apoyo durante la actuación.

3. ¿Que opinión os merece la tendencia electrónica que está experimentando la música jamaicana en los últimos años? ¿Consideráis que es una tendencia positiva o que puede desvirtuar el género? ¿Creéis que podría hacer llegar este género a un público al que anteriormente no llegaba?

Es una tendencia positiva, en cuanto al número de nuevos fans que atrae. En realidad, las canciones también son bastante buenas en algunos casos. Sin embargo, esto es una cuestión de preferencia para cada individuo.

Esperamos que no atente contra el auténtico dancehall… tendremos que esperar y ver.

4. ¿Qué opinión tenéis sobre el joven movimiento revival en el reggae y las líricas conscientes que promueve?

El reggae es la base de nuestra música, la raíz de todo, así ha sido desde hace mucho tiempo… y no sólo el reggae, la música en vivo en general, así que es genial. ¡Nos encanta!

5. Jamaica es una isla castigada por la crisis, la pobreza y los problemas sociales y humanitarios ¿Qué papel creéis que deben desempeñar los músicos en el camino hacia una Jamaica mejor?

Infundir esperanza y positividad a través de la música. No hay que olvidar que esto es también su entretenimiento, por lo que debemos asegurarnos de que la gente disfruta, en los tres minutos de cada canción hay tiempo suficiente para vaciar sus mentes de los problemas y refrescar sus cerebros.

6. En España las líricas con contenido sexual explícito o violento, habituales en el dancehall, suscitan mucha polémica, ¿sois conscientes de ello?, ¿que opinión tenéis sobre este tipo de polémicas?

No es diferente de las películas y los programas de televisión. Esto es arte y expresión, sólo en formato de audio.

El arte imita a la vida y si sucede en la vida real, los artistas cantarán al respecto.

02 Ward 21

7. Ciertos sectores del mundo del reggae y dancehall consideran que la cultura de los dubplates se ha convertido en no más que un negocio, y que por ello ha perdido el sentido que en su día tuvo ¿Que opináis sobre esto?

Es un negocio. No somos lo bastante mayores para recordar lo que era.

Esto es lo que pone la comida en la mesa a un montón de artistas, porque no todos pueden hacer 10 canciones de éxito al año y convertirse en millonarios.

8. Habéis colaborado con algunos de los máximos exponentes del dancehall mundial, ¿Con que artista con el que aún no hayáis colaborado os gustaría hacerlo?

Nos encantaría volver a trabajar con Mumma Nancy, Luciano, Shaggy, Patra y otros pocos más entre los nuevos artistas, pero por ahora serían Marcy Chin, Point O, Izula y Tony LoCinto (The Bada Bada Gang).

9. ¿Como valoráis el lanzamiento en este año 2014 de “Still Disturbed”, vuestro último álbum, y qué nuevos proyectos tenéis planeados, tanto en vuestra vertiente deejay como en vuestra faceta como productores?

Lo valoramos como el mejor álbum de dancehall de 2014. La mayoría de los otros lanzamientos eran álbumes de reggae. Es un trabajo muy importante para esta cultura, en términos de preservación del sonido original de la música dancehall.

03 Ward 21 - Still Disturbed


Entrevista por: KINGSTONGRADO