Poco antes de la llegada de la música Reggae, el Rocksteady reinaba en la isla con formaciones como The Heptones a la cabeza del movimiento.

Este verano, en Benicassim, tuvimos la oportunidad de charlar con la formación actual, tras su actuación en el Rototom Sunsplash junto a los madrileños mango wood.

dicha entrevista forma parte del contenido de nuestra última revista impresa, el DotheReggae número 21.

The Heptones © Rototom Sunsplash 2017.

BUENO, LO PRIMERO DE TODO FELICITAROS POR VUESTRO SHOW EN ROTOTOM. ¿ERA VUESTRA PRIMERA VEZ, VERDAD?

Si, es la primera vez, y ha sido realmente fantástico. El público nos ha arropado de una forma que no esperábamos. Es un lugar y un festival para volver sin ninguna duda. La buena música hace moverse a cualquier persona que la aprecie y aquí todos bailaban. El Reggae tiene diferentes ramas y estadios, por lo que es lógico que cada zona del mundo lo sienta de forma diferente.

VOSOTROS SOIS UNOS CLÁSICOS DE ESTA CULTURA. POR ESA SENCILLA RAZÓN, NOS GUSTARÍA COMENZAR CONOCIENDO VUESTRO PUNTO DE VISTA SOBRE LAS DIFERENCIAS DEL “BUSINESS” ENTRE VUESTROS INICIOS Y LA ACTUALIDAD.

Bueno, nosotros empezamos a la par que otros grandes artistas de nuestra música en aquel tiempo, como Ken Boothe, The Abyssinians, Toots and the Maytals, The Gladiators, The Kingstonians o Jimmy Cliff. Tras todo este tiempo, ahora vemos como aún suena música Reggae en Bélgica, España, Londres, etc.

Por ejemplo, en esta nueva época hay radios dedicadas al Reggae las veinticuatro horas en casi cualquier parte del mundo, cosa que en Jamaica no escucharás apenas en ninguna radio. Es irónico que la gente fuera de Jamaica conozca cosas y grupos de Reggae que los propios jóvenes jamaicanos no han podido escuchar, es una pena la verdad.

SIEMPRE OS HEMOS CATALOGADO COMO UNA FORMACIÓN DE ROCKSTEADY, UN ESTILOQUE TOCA TODAS LAS TEMÁTICAS DESDE EL “SLACKNESS” AL “CULTURE”. ¿SE PUEDE DECIR ENTONCES QUE NO IMPORTA TANTO EL TIPO DE MÚSICA, SI NO MÁS BIEN LA MENTALIDAD Y EL MENSAJE QUE QUIERE TRANSMITIR CADA ARTISTA?

Para nosotros, no importa si es Rocksteady, Ska o Dancehall. Nosotros también tenemos temas más cercanos al Dancehall que son más movidos y tienen un fuerte ‘bassline’. Si lo que intentas transmitir en tus canciones es sincero, ya sea ‘righteous’ o ‘slack’, no importa el estilo como tú dices. Si viene del corazón lograrás mover al público. La verdad es que no podemos encasillar un estilo con un tipo de lírica concreta.

ENTONCES, ¿CÓMO VEIS LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA JAMAICANA? ¿CREÉIS QUE LOS ARTISTAS MÁS JÓVENES ESTÁN PERDIENDO LOS VALORES DE LAS RAÍCES DE ESTA MÚSICA?

La verdad es que los tres pensamos que sí se están perdiendo, y no nos gusta en absoluto. Pero como tú has dicho, es la evolución que ha tomado. Son artistas que han vivido otra época. Es como el Dancehall. En nuestro tiempo en los bailes teníamos Calypso, Rocksteady, Rythm & Blues, y ahora suena lo que llaman Dancehall. Son distintos momentos en el tiempo, pero todo lo que se oye es Reggae.

HABÉIS COMENTADO QUE TODO LO QUE SUENA EN EL DANCEHALL ES REGGAE. AQUÍ EN EUROPA SOLEMOS DIFERENCIAR ENTRE ROOTS, RUB A DUB, SKA, ROCKSTEADY, DUB, ETC. ¿QUÉ TENÉIS QUE DECIR AL RESPECTO?

Mira, yo, Deh Deh Blacks, creo que estás hablando de dos cosas diferentes sobre el camino que ha seguido la música, y de los estilos, pero el Reggae lo envuelve todo. No se trata del tipo de ‘bassline’, o que cada estilo es diferente, se trata del ‘pitch’ que tiene cada uno. El Dancehall no tiene ‘bassline’, es decir, si lo tiene pero no utiliza un bajo si no una máquina con ‘paths’ y esas cosas.

Son estilos muy diferentes que no puedes comparar, pero si quieres saber su raíz, es el Reggae. Igual que otros géneros musicales como el Afrobeat, House o Garage. Toda la raíz de estas músicas es el Reggae.

DE LA MISMA FORMA, AQUÍ EN EUROPA HAY MUCHOS RASTAS, PERO CIERTAMENTE NO TODOS VIVEN SEGÚN LAS SUPUESTAS NORMAS DE LA TRADICIÓN RASTAFARI. ¿QUÉ MENSAJE LES PUEDE DAR UN JAMAICANO?

Todos los humanos somos imperfectos, es parte de nuestra propia esencia. Ser Rasta nace dentro de uno, como toda creencia. Rasta es creer que su majestad Haile Selassie es la tercera reencarnación de Dios en la Tierra. Si en tu corazón lo sientes así, entonces eres Rasta. No tienes que ser negro para ser Rasta, puedes serlo siendo un ‘whitie’ como dicen en Jamaica.

Sin embargo, se deben llevar ‘dreadlocks’ para ser Rasta, pues éstas son un símbolo de resistencia espiritual. Recordemos que los primeros Rastas de los años treinta decidieron no cortarse el pelo hasta que Mussolini abandonase Etiopía.

Formación original de The Heptones con Leroy Sibbles, Barry Llewellyn y Earl Morgan

ENTONCES, ¿TODO LO DEMÁS SON POSTULADOS PARA PROTEGER LA HEGEMONÍA NEGRA EN ESTE MOVIMIENTO?

Para esa respuesta me gusta acudir al pasaje bíblico del Diluvio Universal, pues según este texto se recoge a los hijos de Noe, de los cuales cada uno es de un color de piel.

POR CIERTO, DEH DEH, TU VIVISTE EN EL BRONX Y COINCIDISTE CON EL NACIMIENTO DEL HIP HOP. ¿QUÉ PODRÍAS CONTARNOS AL RESPECTO?

Efectivamente, viví un tiempo en el barrio neoyorkino del Bronx, al que llegué en 1972. Allí compartí vecindario y mucha calle con Dj Kool Herc, quien nació en Kingston en 1955 y se trasladó al Bronx en 1967. En esos años fueron muchos los jamaicanos que emigramos a ese país. Mantuvimos contacto en los años que estuve en USA y, claro, estuve presente en los primeros pinitos del que sería y es el “Padre del Hip Hop”.

En cuanto al Hip hop, Rap si hablamos de música, es un género muy cercano al Reggae, como no podía ser de otra manera si el papá es jamaicano. De hecho, el MC de las primeras fiestas de Hip Hop era un ‘toaster’. Él hablaba de las historias que ocurrían en las canciones que pinchaba el Disc Jockey o improvisaba alguna de sus anécdotas sobre los ritmos. Vaya, que de alguna manera se llevó la cultura del Sound System a EE.UU. y se la construyó a la americana. De ahí salió el Hip Hop. Parte de la culpa la tiene el Rub a Dub de la época (risas).

¿QUÉ CONSEJO LES DARÍAS A LAS PERSONAS QUE VEN COMO SUS COMPAÑEROS HAN DEJADO DE LUCHAR POR EL BIENESTAR SOCIAL?

El mensaje es que luchen por vivir bien y que sigan un camino recto, pero no porque se lo manden, si no porque lo sientan dentro de ellos mismos. Bless!

far-2019-general