Entrevista a Roots & Vibes por DotheSelektahs

Para esta tercera entrega queríamos presentaros a una de las figuras mas importantes de estos últimos 25 años en la península en cuanto a Reggae se refiere, Roots & Vibes.

Os dejamos con esta interesante entrevista a uno de los pioneros, que personalmente nos hace mucha ilusión, esperando resituar todos esos renglones que continuarán escribiéndose sobre la historia del Reggae en este territorio.»

–  DotheSelektahs

Roots & Vibes


DtR: ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? Cuéntanos… 

R&V: Me llamo Julián y soy la persona detrás de Roots & Vibes, un nombre que empezó compaginando el soundsystem con la producción de conciertos en directo de Reggae y que hoy en día es la agencia referente de Reggae en España con el mayor roster de artistas y el mayor recorrido de conciertos en la península.

Todo empezó en 1986 cuando quedé hipnotizado a través del álbum Live! de Bob Marley, por una música que cambió absolutamente mi vida y ya de por si vasta experiencia como melómano, porque con 2 años me volvía loco la música y ya ponía singles en mi tocadiscos.

Tras unos años iniciales aprendiendo del género y descubriendo su extenso mundo, en 1991 me invitaron a compartir mi pequeña colección de por entonces en un club en Barcelona y así empecé poco a poco a pinchar movido por la pasión, en una época de nula información y escena inexistente, por lo que a veces era duro intentar abrir los oídos del público al nuevo producto jamaicano.

Roots & VibesEn Barcelona fui pionero en pinchar el nuevo dancehall digital noventero y también pionero en la introducción del formato single 7” en las sesiones y con ello el jugglin’ de riddims, algo inédito para el público hasta entonces. Creo que fui el primero además en pinchar un dubplate de un artista internacional a mediados de los 90, y aún conservo en mi memoria el efecto/shock entre el público que causó oír mi nombre y el de Barcelona en un tema de Reggae.

Tras ello la puesta en marcha de Roots & Vibes Sound y la organización de dances al más puro estilo jamaicano, muchos con micrófono abierto para los artistas que empezaban y teniendo cómo dj/artista regular a Daddy Maza.

Fueron años duros en cuanto a que no existía una escena o público regular y a ello se le sumaba las múltiples zancadillas, campañas de desprestigio y arrinconamiento que sufría por estar revolucionando e innovando en un terreno que parecía monopolizado y anclado en el pasado.
http://www.dothereggae.com/portal/wp-content/uploads/entrevista-1.jpg

DtR: ¿Cúal ha sido tu recorrido en este mundillo?

R&V: Aparte del sound, que aparqué allá por 2003 descubrí que mi verdadera pasión era la música en directo y experimentar desde el escenario la vibración positiva que despertaba en mí. Desde 1997 me vi envuelto casi accidentalmente en la producción de conciertos y para mi era un sueño poder codearme con los que por entonces eran artistas que idolatraba como fan (con algunos aún lo hago) y que ni en sueños me hubiese podido imaginar que algún día estaría compartiendo mesa o ni mucho menos una larga y amena charla en una habitación de hotel por ejemplo, 2 años después de haber visitado Jamaica por primera vez en abril de 1995.

Poco a poco me fui abriendo paso en el negocio musical, conociendo nuevos artistas, managers, road managers, agencias y en general a todo el mundo que formaba parte de la industria, empapándome de la cultura e idiosincrasia jamaicana sin la cual nunca entenderías por qué pasan según qué cosas y labrando múltiples amistades que son y han sido la base de mi éxito en la promoción de la música jamaicana. Porque mi carácter marca mucho las relaciones y si eres mi amigo lo serás siempre pero si me intentas hundir, seguramente te hundirás sólo con el tiempo. Yo trato a todo el mundo (artistas, managers, colaboradores…) como me gustaría que me tratasen a mí y eso en la industria me ha ayudado mucho porque en Jamaica y en la industria Reggae en general, gozo de gran popularidad y es muy agradable que tu nombre se asocie siempre a la cordialidad, buen trato y sobretodo al buen quehacer y profesionalidad. Nunca le he pedido a ningún artista exclusividad, nunca, siempre han sido ellos los que me han elegido a mí y eso me enorgullece.
Roots & Vibes

Llevo desde 1997 trayendo a España a la mayoría de nombres que han formado un grueso elenco de la historia del Reggae, tanto en producciones a riesgo propio como a festivales, nombre como Jimmy Cliff, Horace Andy, Burning Spear, Yellowman, Marcia Griffiths, Stephen Marley, Sizzla Kalonji, Alborosie, Gentleman, Freddie McGregor, Gregory Isaacs, Cocoa Tea, John Holt, Jah Cure, Abyssinians, Macka B, Mad Professor, U Roy, The Wailers, Third World, Steel Pulse, Jah9, Dubtonic Kru, Aswad, Alpha Blondy, The Original Wailers, Ky-mani Marley, Tony Rebel, Queen Ifrika, Sly and Robbie, Luciano, Buju Banton, Capleton, Black Uhuru, Beres Hammond, Sanchez, Lee “Scracth” Perry, Lutan Fyah, Jah Mason, Barrington Levy, Junior Kelly, Andrew Tosh, Turbulence, Anthony B, T.O.K., Ras Shiloh, Etana, Burro Banton, Gappy Ranks, Christopher Martin, Jahcoustix, S.O.J.A., Louie Culture, Chino, Teflon, Laden, Natty King, Warrior King, Everton Blender, Frankie Paul, Mikey General, Linton Kwesi Johnson, Dennis Alcapone, Winston Reedy, Christopher Ellis, Peter Hunnigale, Starkey Banton, Ziggi Recado, Lloyd Brown, Al Campbell, Mafia & Fluxy, Ce’Cile, Chukki Starr, Nerious Joseph, Top Cat, General Levy, Governor Tiggi, Don Ricardo

DtR: ¿Cúal es tu presente y futuro?

R&V: Ahora mismo me hayo en un periodo de descanso relativo, porque este 2014 ha sido muy duro en cuanto a intensidad y cantidad de trabajo y no me quejo, que conste. A veces, se me hace muy duro compatibilizar mi trabajo “oficial” en una entidad bancaria, con la música y la familia, pero tengo la gran suerte de confiar en socios y colaboradores con los que si no contase, sería imposible llevarlo todo adelante.

2015 se presenta lleno de nuevos proyectos, más elaborados y aún a la expectativa de qué giras y/o artistas puedan pasar por Europa y por qué artistas van a apostar los festivales españoles en cuanto a Reggae. Las producciones propias cada vez son más complicadas, porque se nota paulatinamente un notable descenso en cuanto a público en salas, aún trayendo nombres de primera línea, pero es irrefutable que hay una preferencia de la juventud por los festivales en general a las salas. Los amantes del directo nunca elegiríamos ver a un artista en un festival pudiendo hacerlo en una sala y tenerlo a menos de 10 metros, la sensación de sala es muy superior musicalmente, pero la cultura musical de la juventud cada vez deja bastante más que desear, en ello el mp3, la piratería, la inmediatez del producto musical y youtube tienen mucha culpa a mi criterio.

Roots & Vibes

DtR: Para conocerte mejor nos gustaría que nos hablases de 3 artistas y 3 canciones influyentes en tu vida.

R&V: Aunque se me hace harto difícil, voy a elegir a Burning Spear por su música, por las letras y por todo lo que me ha hecho descubrir no sólo en el Reggae sino en la cultura jamaicana y panafricana, por ser el artista referente y que más ha hecho hincapié en la historia y palabras del Honorable Marcus Garvey, nacidos ambos en St Ann’s (norte de Jamaica), y porque es una de las personas más afables, amables, humanas y luchadoras con las que he tenido el honor de compartir y con el que mantengo una excelente amistad y un enorme respeto.

Peter Tosh porque me identifico con su espíritu, su carácter y su visión de la vida, por sus letras marcadamente reivindicativas, por su inconformismo y por su nulo miedo a enfrentarse a cualquier obstáculo que se le opusiese, viniese de donde viniese, porque no hace falta ser siempre diplomático y porque la verdad siempre hay que decirla a la cara sin importar qué puedan pensar de ti o quien dejará de ser tu “amigo”. Y en cierta manera, siendo ambos libra, creo que me identifica bastante. Adoro la figura de Peter Tosh y he tenido la suerte de investigar y hablar largo y tendido sobre él con el que fuera su road manager durante años, Copeland Forbes, con sus hijos Andrew y Stephen y con el autor de la recientemente publicada biografía “The Steppin’ Razor”, John Masouri, gran amigo mío.

Por último, Gregory Isaacs, todo un personaje, divertido, jovial, bromista y lo que llamamos en España, un “perla”. Su música y sus temas son y serán eternos y aunque empezamos mal nuestra relación (me estafó con llamada sorpresa a mi casa incluida), pude por fin traerlo en dos ocasiones a España y conseguir que pisase nuestros escenarios. Sólo estar con él la primera hora, hizo que olvidase el mal rollo del inicio y mantengo uno de los recuerdos más gratos como persona que pueda guardar de cualquier artista.

Mis 3 canciones:

1. Peter Tosh - Equal Rights.
2. Burning Spear - Slavery Days.
3. Black Uhuru - Shine Eye Gal.

Roots & Vibes DtR: Cuéntales a nuestros lectores tu opinión sobre… el IVA que se aplica en la música.

R&V: A estas alturas creo que todos nos hemos dado cuenta de que ha sido un craso error elevar el IVA en la cultura en general, pero a mi humilde opinión el uso partidista de la cultura y la politización de ésta ha tenido mucho que ver en el posible castigo que haya podido recibir desde el actual gobierno, sin que ello sea excusa para justificarla porque no la tiene.

La cultura debería estar libre de ideologías y no ser utilizada de estandarte por una u otra parte y albergo la esperanza de que la bajada del IVA sea inminente para que el sector se recupere paulatinamente.


La semana que viene volveremos con un nuevo capítulo, es decir una nueva entrevista… y hasta entonces, ya sabéis, mucho Reggae!!!DotheSelektahs