Estos días se celebra el 40 aniversario del mítico LP Police in Helicopter de John Holt.

Con ese motivo, VP Records acaba de lanzar la reedición de este histórico disco, junto a un par de ‘rare mix’, fotos y unas curiosas ilustraciones del artista Spliffington.

Police In Helicopter, el eterno clásico de John Holt cumple 40 años

Police In Helicopter, el eterno clásico de John Holt cumple 40 años

Sin duda, John Holt es considerado como uno de los grandes sabios de la cultura popular jamaicana. Su carrera comenzó a destacar en la década de los 60 como miembro de The Paragons, con quien nos dejó himnos de la talla del «The Tide Is High»; a la que le siguió un enorme legado como solista.

Retrocedamos hasta 1983, ese año apareció un track titulado «Police In Helicopter», una pista que daba nombre a un inolvidable LP de John Holt grabado en Channel One Studio. En ese registro, también podíamos encontrar otros hits como «Private Doctor», «Chanting» o «Sugar and Spice». Sin embargo, «Police In Helicopter» se elevó a un nivel muy superior al resto de propuestas. Es más, a lo largo de los años, ha sido sampleado y versionado por innumerables artistas; lo que demuestra la perdurabilidad y el potente mensaje de este ganja tune.

Para explicar su éxito, es importante recordar la participación de Henry «Junjo» Lawes en la grabación del original. El famoso productor jamaicano tenía un oído excepcional y un talento innato a la hora de reunir a los mejores músicos. Precisamente, la banda que respaldó a Holt en «Police In Helicopter» fueron los prestigiosos Roots Radics, que incluía a virtuosos como Dwight Pinkney, Errol «Flabba» Holt, Style Scott o Dean Fraser.

Juntos, crearon un ritmo enérgico y atemporal que se ha convertido en algo más que esencial para cualquier persona que habite en el planeta reggae, ¿o no es así?

El verdadero significado

No obstante, «Police in Helicopter» no es solo una canción pegadiza. En realidad, es un himno de protesta contra la fuerte represión que sufría la isla a principios de los 80; fruto de la inversión de EEUU en un programa antimarihuana para Jamaica. La letra aborda el tema de la persecución a los cultivadores de marihuana por parte de la policía jamaicana. Se dice que Holt escribió la canción mientras presenciaba como los helicópteros sobrevolaban campos de marihuana en llamas.

Por ese motivo, puedes escuchar frases tan desafiantes como la de «Si continúas quemando la marihuana, vamos a quemar los cañaverales». Una clara invocación de las rebeliones cimarrones en la época de la esclavitud, cuando incendiaban los campos de caña de azúcar de sus amos británicos justo antes de poder recoger la cosecha. De algún modo, esta pieza musical canaliza a la perfección ese sentimiento anticolonial particularmente profundo entre la clase trabajadora de la época.

Ese mismo año que «Police in Helicopter» vio la luz, 1983, la CIA del gobierno de Reagan fumigó varios puntos de Jamaica para acabar con los cultivos de la marihuana. Para ello utilizaron Paraquat, un destructivo herbicida que no sólo fulminó las cosechas de ganja, sino también las de los cereales, plátano y coco; que son productos básicos de la dieta de una persona pobre en Jamaica. Provocando una gran hambruna entre la población más desfavorecida.

Obviamente, por todo esto, «Police In Helipcopter» estuvo omnipresente aquellos días y llegó a resonar de tal manera que hoy en día es la canción más reproducida de Holt. Como dato, ya cuenta con más de 54 millones de reproducciones en Spotify… boOom!

330x165-cg