El pasado mes de noviembre, Manudigital regresó a la actualidad internacional con un nuevo álbum titulado ‘Step Up’. En este disco, el beatmaker francés nos mostró una interesante evolución hacia producciones más electrónicas e híbridas.

Manudigital ‘Step Up’. Entrevista a Manudigital por Silvi Oldfield

Entrevista a Manudigital por Silvi Oldfield

Han pasado 8 años desde nuestra última entrevista. Desde entonces, has lanzado tres álbumes: ‘Bass Attack’, ‘Digital Pixel’ y, más recientemente, ‘Step Up’. ¿Qué novedades podemos descubrir en este nuevo álbum?

¡Hay mucho más electro en mi último álbum de lo que solía haber! La música electro de Inglaterra es una de mis principales influencias. Realmente, estos últimos años los he disfrutado mezclando mi estilo favorito, el reggae digital de los años 80, con sonidos más modernos. Creo que eso es lo que diferencia a ‘Step Up’ de mis álbumes anteriores, aunque mis fans ya han podido notar esta nueva dirección desde hace un tiempo; pero ahora está más lograda.

La música electrónica ha sido parte de mi vida, por eso siempre he querido poner un poco de ella en mis pistas. Si escuchas atentamente, el reggae digital de los años 80 también incorporó muchas influencias electrónicas al reggae tradicional. Para mí, ha sido natural continuar mezclando este estilo con otras influencias electro.

¿Hay algún desafío musical que todavía no hayas abordado?

¡Por supuesto, aún hay muchos desafíos musicales por delante! Cada proyecto que lanzo es un desafío en sí mismo. Invierto una cantidad enorme de tiempo buscando el sonido perfecto que logre la mejor emoción posible. Requiere mucha dedicación e investigación. Por eso, considero que cada proyecto es un desafío. Este es un pensamiento que tengo todos los días, y creo que seguiré preguntándomelo hasta el día en que deje de hacer música.

Como era de esperar, en ‘Step Up’ apareces rodeado de grandes artistas. El caso es que esta vez la alineación es extensísima. Hablamos de Yami Bolo, Alborosie, Skarra Mucci, Million Stylez, Liam Bailey, etc. etc. etc.

Para este álbum, realicé una lista con los artistas que imaginaba cantando en cada instrumental. Esto dio lugar a una especie de hoja de ruta artística. La mayoría de los artistas en la lista eran cantantes con los que ya había trabajado en el pasado o los había conocido durante las giras. Provenían de muchos países diferentes. Es por eso que no siempre pudimos grabar juntos en el estudio, aunque hice todo lo posible por estar con ellos en el estudio; pero algunos tuvieron que grabar por su cuenta.

Por otro lado, todos los artistas entendieron la dirección del álbum y lo sintieron de inmediato. ¡Encontramos la conexión artística! Es el poder de la música para unir a las personas, ¿verdad? Siempre es emocionante para un beatmaker cuando sus producciones son escuchadas por talentosos cantantes y comienzan a grabar sobre ellas. Sé que tengo mucha suerte de poder experimentar esto.

Entre todas estas colaboraciones, hay una canción titulada ‘Quieren Más’ con Alika y Blackout Ja. ¿Cómo decidiste lanzar una canción en español?

Tuve la suerte de estar con Alika varias veces durante mis giras en México. Recuerdo la primera vez que la escuché cantar en el escenario, ¡su voz me causó una impresión al instante! Unos años después, grabamos nuestra primera canción juntos: «Keep It Simple».

En «Quieren Más», Blackout JA grabó su parte primero y, por supuesto, hizo un gran trabajo; pero pensé que Alika podría hacerlo genial en el estribillo. Se me ocurrió esta idea y a él le pareció bien. Entonces, le envié la pista a Alika y grabó un estribillo y un verso. ¡Y la mezcla funcionó! Es genial imaginar una colaboración y poder darle vida.

¿Cómo describirías la conexión que sientes con tu audiencia global?

No sé por qué, pero mi música tiene un impacto muy positivo en América del Sur, y particularmente en México. Sé que es una gran oportunidad poder ir a este continente para compartir mi música; siempre da lugar a momentos increíbles e inolvidables para mí. Por lo general, compongo mi música solo en mi estudio cerca de París, y el hecho de que mis ideas terminen teniendo un impacto al otro lado del mundo es sorprendente.

Además, me encanta tocar en América del Sur. Hay una vibra muy especial que no encuentras en Europa. Se siente muy diferente. Me encanta esa espontaneidad y esa conexión especial.

En cuanto a la actualidad, no hay duda de que vivimos una etapa complicada para la humanidad. Cuéntanos cómo te están influyendo todas estas experiencias negativas.

Estos últimos años nos han traído momentos muy difíciles para mucha gente y eso me entristece y conmueve profundamente. Es en estos momentos terribles que pienso que soy muy afortunado de tener una familia saludable a mi alrededor que me quiere. No suelo tener miedo del futuro en general, pero es cierto que los últimos años han sido muy oscuros y, lamentablemente, las perspectivas para el mundo no son tranquilizadoras.

Desafortunadamente, todo está más allá de mi control y no tengo mucho poder sobre todas estas cosas. Como padre, no necesariamente tengo miedo por mí mismo, sino más bien por mis hijos y las generaciones futuras. Espero que la humanidad se una y se mueva en la dirección de la unidad y el amor universal.

330x165-cg