Este pasado jueves 23 de noviembre, la revista Rolling Stone presentó una selección de las 200 mejores canciones de la década de los 80.

Sorprendentemente, debemos descender hasta el puesto 89 para descubrir la primera canción de reggae en la lista. Se trata del «Youth of Eglinton» de Black Uhuru… ¿la recordamos?

Recordando el «Youth Of Eglinton» de Black Uhuru

El aclamado trío vocal que se reunió bajo el nombre de Black Uhuru, compuesto por Michael Rose, Duckie Simpson y Sandra «Puma» Jones; lanzó este himno como parte de su álbum Red (Mango Records / Island Records, 1981). Este trabajo discográfico, producido por la icónica pareja Sly and Robbie, fue clasificado como el tercer mejor disco del año por la prestigiosa revista NME.

En cuanto a su letra, «Youth of Eglinton» surgió a raíz de una pérdida personal del propio Mykal Rose; quien recibió una invitación para asistir a una fiesta a la que finalmente no pudo acudir, y en la que un amigo perdió la vida. A partir de esta triste experiencia, el cantante encontró la inspiración para componer una obra maestra que celebra la vida en cada acorde. Todo ello a través de una lírica conmovedora que impulsa a la juventud a perseverar, a pesar de todos los obstáculos.

Musicalmente, «Youth of Eglington» presenta el distintivo sonido Black Uhuru de la época. Caracterizado por un ritmo contagioso con una instrumentación sofisticada, que sirve como telón de fondo para la inconfundible voz de Rose; quien nos ofrece una poderosa declaración de resistencia y conciencia social.

Recordando el «Youth of Eglinton» de Black Uhuru

Según Rolling Stone, la mejor canción Reggae de los 80

No obstante, al ser la primera canción de reggae entre las 200 seleccionadas; se podría afirmar que para Rolling Stone, la reconocida revista estadounidense; el «Youth of Eglinton» de Black Uhuru es la mejor canción de reggae de los años 80. ¿Cómo lo ves?

Además, también cabe mencionar que entre esas 200 canciones tan sólo aparece otra canción del género en la lista. En el puesto 179 tenemos el «Chant a Psalm» de los británicos Steel Pulse. Esta pista vio la luz en su álbum True Democracy, un registro discográfico que fue publicado por Elektra Records en 1982.

Lógicamente, falta mucha representación, ¿verdad? Pero se ve que quienes hicieron el ranking no son tan de Reggae como tu y yo 😉

spannabisbcn2024_330x165