Entrevista a Etana por Supah Frans

Hoy entrevistare a Shauna McKenzie, conocida por todos nosotros como Etana, cantante de Reggae nacida en Kingston (Jamaica).

Ella comenzó a cantar desde muy joven, a los 8 años de edad, y hasta el momento ha grabado 4 álbumes, además de muchos otros trabajos de estudio, pero es mejor que nos lo cuenta ella misma.»

– Francesc Troyano (Supah Frans)


Etana 02

1. ¿Cómo y dónde grabaste tus primeros trabajos de estudio?, ¿qué recuerdas de tu primer álbum «The Strong One»?

Grabé algunos temas R&B, creo que la primera canción que escribí fue “Dream”, de la cual ahora sólo puedo recordar el primer verso: «Tuve un sueño en el que vivía en una caja de cartón. Yo caminaba por las calles descalza buscando alimentos para comer. Rezaba de día para que cayera la noche, así ellos no verían mi cara, no dirigirán a todos… yo me alegro de que fuera sólo un sueño, tan triste para algunos como real”. Realmente no recuerdo mucho más….

2. ¿Tus influencias Neo-Soul y Gospel son debidos al tiempo que viviste en los EE.UU.?

Yo diría que influenciada por Reggae, Country, R&B… por consiguiente Neo-Soul y no demasiado por la música Gospel.

Mi experiencia con la música Soul y R&B fue mientras estaba en América, solía ir a la iglesia con mi abuela, en Pentecostal, para mí no tenían melodías bonitas, pero supongo que las palabras tenían mucho sentido.

3. ¿Podrías contarme más acerca de tu segundo álbum llamado “Free Expresions”? 

El A&R fue Joel Chin. Creo que la única canción que él tenía en sus manos era «Day by Day«.

Los productores fueron Curtis Lynch de Londres, Kemar «Flava» McGregor de Nodoubt Records Jamaica y Alborosie. La mayoría de las canciones fueron escritas por mí, excepto dos.

4. ¿Cómo fue tu trabajo en Tuff Gong Records?

Trabajar en Tuff Gong es tranquilo y nada es más agradable que ver a Chow acercarse a todas mis sesiones para ayudar. Tan pronto como llegué allí, vino para asegurarse de que todo estaba bien.

La primera vez que fui a Tuff Gong todo el mundo se sorprendió porque él nunca sale de la habitación, incluso en mi ensayo ya tuve la sensación de su calor en el interior del estudio. Él es puro, un hermoso espíritu, como un pájaro raro.

5. En Octubre del año pasado sacaste tu cuarto álbum “I Rise”. Háblanos sobre este trabajo.

Fue producido por alguien con mucho corazón para la música, Clive Hunt. El A&R es Neil Diamond de VP Records. Él tiene un gran corazón y mucha pasión por la música, aunque algunas personas puedan pensar de otra manera. Creo que principalmente por eso él ya no está en Jamaica.

Fue una gran experiencia el escribir con algunos músicos como Barb Wiya y Ayeon (Csharp Bassy). También fue un placer trabajar con Sherietta Lewis y Yasha, un talentoso nuevo artista con un gran corazón y un espíritu humilde.

Este álbum está escrito con toda la energía positiva a su alrededor.

Etana_I_Rise
6. En tu música transmites un mensaje que promueve un estilo de vida natural y filosofía Rasta. ¿Podrías contarnos más acerca de tus influencias más allá de la música?

Mi influencia más allá de la música es justamente la vida. Las personas que conozco, las conexiones que he tenido a lo largo del camino, los encuentros con los libros que he leído y mi abuela, mi madre, todas las mujeres de mi vida que me criaron o me guiaron en el camino. Incluso mi relación muy distante con mi padre. Lo amo con todo mi corazón. Es sólo el amor, la luz y la vida.

7. Cuéntanos alguna anécdota que tengas en tu memoria.

Mmmm, tengo muchas historias que podría contar, hasta para escribir un libro. Recuerdo ser expulsada del estudio antes de que grabara mi primer disco con Clive Hunt cuando trataba de hacer algunas armonías para Richie Spice.

Etana 03
8. ¿Podrías avanzarnos algún nuevo proyecto o lanzamiento para los lectores de DotheReggae?

Estoy trabajando en varios singles, aunque tengo un nuevo álbum, “I Rise”, que fue lanzado hace poco, en Octubre de 2014. Todo llegará en el momento adecuado y en su temporada.

9. ¿Quieres dar algún mensaje especial a las nuevas generaciones del Reggae?

Vive y ama la vida. Es un regalo.


Aprovecho para recordaros las dos próximas actuaciones que tendrá la jamaicana en la península, el miércoles en Barcelona y el sábado en Bilbao, en ambas ciudades acompañada por Michael Rose.

Quienes podáis asistir no os perdáis esta inmejorable ocasión de sentir en directo a una de las mejores voces de la isla. Reggae en estado puro!!»


Entrevista por: Francesc Troyano (Supah Frans)