Hoy vamos a facilitaros la entrevista que mantuvo nuestro compañero JahSoldiah con Dre Tosh, el nieto de Peter Tosh.

Así que vamos a comenzar este 2018 conociendo un poco mejor a la nueva generación de artistas que, sin duda, mantendrán el legado de sus antecesores.

PARA COMENZAR, ¿QUÉ TE PARECE SI TE PRESENTAS TU MISMO?

Si claro, por supuesto. Yo soy Dre Tosh, nieto del legendario Peter Tosh e hijo de Andrew Tosh, pero también soy el sobrino nieto del gran Bunny Wailer.

HÁBLANOS DE TUS PRIMEROS PASOS EN EL MUNDO DE LA MÚSICA.

Empecé a perfeccionar mis dotes a partir de los 16 años. Fue entonces cuando comencé a captar cierta habilidad a la hora de escribir. En aquellos días, mi padre estaba tratando de que aprendiera a tocar un instrumento, pero no hice caso a las lecciones.

¿SER PARTE DEL LEGADO DE LA FAMILIA TOSH ES UNA FACILIDAD O UNA DESVENTAJA? ¿SIENTES ALGUNA PRESIÓN?

Mantener el patrimonio familiar es un desafío, pero al mismo tiempo también es más fácil. Es un desafío en términos del gran esfuerzo que hay que hacer para preservar la calidad de la música que produjo el abuelo. Es fácil porque amo la música, así que no lo consideraría un trabajo. No te voy a mentir y decir que no hay presión, pero como dicen: “sin presión no hay diamantes”.

CUÉNTANOS LA HISTORIA QUE HAY DETRÁS DE TU VERSIÓN DEL “COMING IN HOT” DE TU ABUELO, EL GRAN PETER TOSH.

Bueno, originalmente grabé una canción llamada “Things and Times” para lanzarla como mi primer single. Sin embargo, mi manager pensó que sería más adecuado si hiciéramos una canción que representara tanto mi carrera como la conexión con la música de mi abuelo. Así que pensamos que podríamos hacer “Coming In Hot” poniéndole mi toque especial, lo que hizo que este tema volviera de nuevo a la vida.

ECHANDO UN OJO A TU CARRERA, PODEMOS VER QUE SOBRE TODO TE MUEVES DENTRO DEL NU-ROOTS, ¿CÓMO TE DEFINIRÍAS?

Yo hago música Neo Roots porque incluye muchos sonidos modernos. He escuchado a todos los oldies del Reggae, como Dennis Brown, Freddie McGregor o mi abuelo, Peter Tosh; y de ahí vienen mis influencias, aunque también me encanta el Soul y el RnB.

COMO MIEMBRO DE LA FAMILIA TOSH, REAL GANJAH SOLDIERS, ¿QUÉ PIENSAS ACERCA DE SU LEGALIZACIÓN?

Como todos sabemos, la marihuana tiene muchos beneficios para la salud. Sé que si se legalizase en todo el mundo, la mayoría de los países en bancarrota, realmente, avanzarían en cuestión de pocos años.

¿QUÉ HISTORIAS TE HA CONTADO TU PADRE, ANDREW TOSH, SOBRE TU ABUELO?

Cuando era más joven si tuve algunas conversaciones con mi padre acerca de mi abuelo, pero la verdad es que ni siquiera lo necesitaba. Digo esto porque la mayoría de las personas, cuando descubren quién soy, siempre tienen algo que decirme sobre lo que han experimentado al estar cerca de mi abuelo, o simplemente por ser parte de esa época.

HAY MUCHOS RUMORES SOBRE QUE LA CIA ESTUVO DETRÁS DE LA MUERTE DE ALGUNOS CANTANTES DE REGGAE, COMO BOB MARLEY O TU PROPIO ABUELO. ¿QUÉ TIENES QUE DECIR AL RESPECTO?

Personalmente creo que esos son sólo rumores y no estoy muy de acuerdo con eso. Por supuesto, sabemos que tener la posesión de la verdad sería mucho más perjudicial que tener un arma ilegal en una conferencia de la policía, pero no creo que la CIA tenga nada que ver con eso.

VOLVAMOS A LO MUSICAL, ÚLTIMAMENTE ESTAMOS VIENDO COMO LOS JÓVENES JAMAICANOS ESTÁN PRESTANDO MÁS ATENCIÓN A LA MÚSICA ESTADOUNIDENSE, INCLUSO NO CONOCEN A MUCHOS ARTISTAS FOUNDATION. ¿POR QUÉ CREES QUE ESTÁ SUCEDIENDO ESTO?

Hay varias formas de poder ver esto, creo que los jóvenes jamaicanos podrían estar quereriendo escuchar algo que les resulta extraño, porque viven en el lugar donde originalmente se hace el Reggae. Sin embargo, la mayoría de los jamaicanos más jóvenes no son realmente conscientes de cuán sustancial es la música Reggae en la industria. Creo que esto está sucediendo, debido a que no están programando nuestra música en las estaciones de radio de la isla.

¿QUÉ LE DIRÍAS A OTRO ARTISTA EMERGENTE COMO LO PUEDAS SER TU?

Tengo mucho que decirles a mis compañeros artistas, pero lo más importante es que aprendan a adaptarse a las adversidades que se encuentren, ya que seguramente habrá muchos obstáculos que agotarán sus energías.

¿QUÉ NOS ESPERA DE DRE TOSH DE AHORA EN ADELANTE?

Bueno, actualmente estoy trabajando en un EP que saldrá a principios de este 2018. Estoy recibiendo mucho amor de todo el mundo. Sé que muy pronto podré representar a mi abuelo y lanzar definitivamente mi propia carrera con algunos conciertos importantes durante este nuevo año… y también en el futuro.

POR ÚLTIMO, ¿ALGÚN MENSAJE PARA LOS LECTORES DE DOTHEREGGAE?

Lo primero es amaros a vosotros mismos y nunca os olvidéis de cuidar a los niños. También me gustaría recordaros que para salvar el mundo, antes tenemos que ir a nuestra casa y salvar a nuestra propia familia de toda la toxicidad que han adquirido.