Ruddy Thomas nos dejó El 10 de junio del 2006. Esa noche, el artista se derrumbó en el escenario mientras actuaba en un concurso musical de la Comisión de Desarrollo Cultural de Jamaica (JCDC).

En ese fatídico momento, Thomas interpretAba su exitosa canción «Loving Pauper» hasta que un paro cardiaco le hizo caerse al suelo.

Ruddy Thomas, siempre reggae

De nombre real Randolph Flick Wilson, pero más conocido como Ruddy «Jah» Thomas, este ilustre personaje de la historia de la música jamaicana nació en Kingston el 12 de julio de 1951. Su carrera musical comenzó en la década de 1970 como miembro de un grupo formado por los hermanos Blake de Meritone. En esa primara etapa, grabó tanto en Studio One como en Treasure Isle; pero no obtuvo una gran repercusión en la isla.

En realidad, se podría decir que saltó a la fama como integrante de la extensa familia musical del productor Joe Gibbs. De hecho, formó parte de su banda de estudio, llamada The Professionals; donde Thomas tocaba la batería. Además, también aportó su voz en los coros de algunas de sus producciones. No obstante, con Gibs lanzó un par de singles propios como cantante solista. Por cierto, ya que hemos hablado de sus coros, Ruddy aparece en los créditos del No Nuclear War de Peter Tosh como corista.

Como cantante en solitario, sus pistas más famosas podrían ser «Loving Pauper», una versión de la popular canción de Dobby Dobson; y «Feel So Good», un gran éxito en colaboración con Susan Cadogan. Y bueno, al menos, queríamos recomendaros otro par de hits como «Let’s Make A Baby» o «People Make The World Go Round».

El caso es que, a pesar de su emocionante voz, Thomas también será recordado como uno de los mejores ingenieros de estudio. Ese respeto se lo ganó particularmente durante sus muchos años en Dynamic Sounds. Entre los artistas con los que trabajó, podemos encontrar a Dennis Brown, The Wailing Souls, Sugar Minott, Yellowman, Beres Hammond o Frankie Paul.

En fin, este ha sido nuestro pequeño homenaje en el día que se cumplen 15 años desde su muerte.

rototom-2022