Hacia tiempo que no os hablábamos de Jungle o Drum & Bass, dos géneros musicales que en sus inicios se vieron muy influenciados por el movimiento Sound System.

El caso es que ayer se estrenó un documental llamado Drum & Bass: The Movement, un audiovisual verdaderamente ambicioso que no te deberías perder.

El documental definitivo sobre Jungle y Drum & Bass

En realidad, como ya dejamos entrever en nuestro artículo «Jungle, la verdadera escena underground», en la redacción de DotheReggae somos más de Jungle que de Drum’n’Bass. Vaya, que lo tenemos tan claro que no podíamos evitar hacer esta pequeña aclaración. No obstante, este audiovisual es más que interesante, ya seas junglist o drumandbasser.

De hecho, este documento nos ofrece una maravillosa oportunidad para captar una maravillosa historia musical que comprende 20 años, más concretamente desde 1996 hasta 2016. Con una duración de casi hora y media, podemos encontrar destacadas entrevistas a figuras como Goldie, Andy C, Roni Size, Grooverider, Ed Rush & Optical, Total Science, Chase & Status y muchos más pioneros. Los diferentes recuerdos y anécdotas de los artistas entrevistados cobran vida y se contextualizan mediante una inmejorable colección de imágenes de la época, muchas de ellas nunca vistas antes.

Asimismo, Drum & Bass: The Movement explora cómo un movimiento musical, que en sus primeros años se vio forzado a la clandestinidad, llegó a convertirse en una de las culturas de clubs más importantes en UK y, por consiguiente, del mundo. De igual modo, el largometraje nos habla de los dubplates, los sellos discográficos o los clubes que dieron forma al Jungle y al Drum’n’Bass. Dos géneros que para muchas personas son algo más que música… es un estilo de vida.

Por cierto, The Movement ha sido dirigido por Bailey Hyatt, producido por Craig Haynes y escrito por Dave Jenkins. Y bueno, para finalizar, no podemos obviar que el documental está firmado por Drum & Bass Arena, probablemente uno de los espacios más famosos de este estilo musical, que se estableció en Sheffield alrededor de 1996.

El documental definitivo sobre Jungle y Drum & Bass
rototom-2022