Con casi 30 años de experiencias, Maximum Sound tiene uno de los bagajes más sorprendentes de las últimas décadas.

A continuación, vamos a realizar un repaso por la vida y obra de su fundador: Frenchie.

Frenchie de Maximum Sound, una máquina de hacer riddims

La pasión por la cultura musical jamaicana

La historia de Maximum Sound es un buen ejemplo de lo que puede llegar a significar el viaje musical de una persona que ama esta cultura. En realidad, este productor nacido en París, de ahí su apodo ‘Frenchie’, comenzó rebuscando en la colección de discos de su hermano a finales de los 80. Desde entonces, su pasión por la cultura jamaicana le ha convertido en una de las personas más importantes del Reggae y Dancehall internacional.

Siendo muy joven, el parisino se dirigió a Londres, donde conoció a John McLean, Chris Peckings y a Captain Sinbad. Con ellos descubrió la vibrante escena Reggae de UK. Poco más tarde, comenzó a trabajar como aprendiz de ingeniero con John McGillvray (Dub Vendor) en el famoso estudio A Class de Fashion Records, donde aprendió su oficio con gente como Chris Lane, Gussie P o Mafia & Fluxy. En esa época, Frenchie trabajó en grandes éxitos como el «The Stopper» de Cutty Ranks y trabajó con leyendas como Augustus Pablo, Dennis Brown, Gregory Isaacs, Alton Ellis, Horace Andy, Top Cat o Frankie Paul, entre muchos otros.

Maximum Sound, una máquina de hacer riddims

En 1993, Frenchie funda Maximum Sound y comienza a producir canciones con artistas como Sweetie Irie o Poison Chang, el padre de Stylo G. En sus primeros pasos, el amor de Frenchie por los clásicos le condujo a hacer remakes de ritmos como el «Waiting In Vain», «Sensi Addict» o el «Here I Come» de Barrington Levy (que Frenchie renombró como Intercom). Un par de años después, a mediados de los 90, ya se encontraba trabajando en Jamaica con gente como Sly & Robbie, Dean Fraser, Richie Stephens o Mr. Vegas. Por ejemplo, con Vegas, Frenchie fue el productor ejecutivo de su mítico álbum Heads High (1998).

Desde esos momentos, a finales de los 90, Frenchie sería uno de los productores no jamaicanos más solicitados. Sus canciones comenzaron a aparecer regularmente en álbumes de artistas como Buju Banton, Capleton, Sizzla, Morgan Heritage o Junior Kelly. Y una vez entrados en el nuevo milenio, los grandes personajes del Dancehall acudieron en masa para trabajar con él. Tales como Beenie Man, Elephant Man, Bounty Killer, Sean Paul o Vybz Kartel. Es más, si queréis disfrutar de aquella época, os recomendamos echar un ojo a one riddims como el Jumbie, Blue Steel, Fowl Fight o World Jam.

La última etapa

Después de todas estas maravillas, el productor estuvo inmerso en otros grandes proyectos como el Black Star (2005) de Anthony B, donde se pueden encontrar sus hits «Higher Meditation» o «World a Reggae Music»; el Stronger (2008) de Fantan Mojah, el United States Of Africa (2010) de Luciano o el super ventas Raggasonic 3 (2012) de los franceses Raggasonic. Sin olvidar otros ritmos como el Ghetto State Of Mind Riddim, con Bounty Killer o Assassin & Half Pint; el Skateland Killer Riddim, con Tarrus Riley y Alborosie; el Fairground Riddim con I-Octane o Christopher Martin; el Tin Mackerel Riddim con Konshens y Romain Virgo; y un larguísimo etcétera.

Entre su actividad más reciente, Maximun Sound ha asociado su nombre a los artistas de la nueva generación como Jesse Royal, Dre Island, Kabaka Pyramid, Iba Mahr, Samory I o Randy Valentine. Asimismo, si hubiese que destacar un par de canciones de esta década, quizá podrían ser el «Now» de Romain Virgo y el «Contradiction» de Alborosie y Chronixx. De todos modos, os recomendamos su trabajo «Maximum Sound at 25», que recopila muchos de los mayores éxitos de Frenchie.

Para finalizar, nos gustaría recordaros que a partir del día 5 de junio podremos disfrutar de una nueva producción de Frenchie: el Jamaica Rock Riddim. Este próximo ritmo de Maximum suena a verano e incluye a artistas de la talla de Gappy Ranx, Busy Signal o Pressure Busspipe. Sin más, a continuación os dejamos con su megamix, donde podrás escuchar todas las canciones de esta nueva serie.

rototom-2022