DUB desde Brooklyn con Dub-Stuy Records por LadDy Roci

Tour de Force

Aunque su identidad como sello es relativamente joven, sus creadores tienen una larga trayectoria en el mundo de la música. Quoc ‘Q’ Pham aka DJ Q-Mastah and Jay Spaker aka Double Tiger, cruzaron sus caminos, a la par que sus aspiraciones musicales, para fundar el sello de dub que se ha convertido en un estandarte de la cultura sound system en Brooklyn, Nueva York

– LadDy Roci


dub stoy cabeceraAmbos proceden de backgrounds musicales diferentes, Dj Q perteneció a algunas bandas pero empezó a realizar eventos en Nueva York bajo los sonidos Funk, Soul, Hip-Hop, R&B and Afro-Beat, mientras que Tiger procedía del sonido acústico de la guitarra y de su voz aprendiendo siempre de grandes como Burning Spear o Culture.

Sin embargo, se encontraron en un momento de interés por la electrónica y supieron focalizar su bagaje musical hacia las raíces de la música dub y reggae, combinándola con bass music. Así nació en el 2012 Dub-Stuy Records.


El sello recoge el espíritu de uno de los barrios más legendarios de Brooklyn, Bedford Stuyvisant, muy diferente hoy debido a la centrificación de muchas zonas  de Brooklyn, donde se mezcla la interculturalidad que representa  la gran manzana, junto a las raíces negras de calle de la cultura sound system jamaicana.

Y es que parte de ese sonido es  el que compone sus temas, que según Q están hechos para el sound system y se nutren de las experiencias generadas por la ciudad, como el tema “Pool Party”, un tributo al dancehall riddim de King Jammy’s: “Sleng Teng”, en honor a la piscina de este mismo barrio y al verano en Brooklyn. En éste tendría lugar su legendaria Block Party en septiembre del 2013, que congregó a todo un vecindario en la calle alrededor de su entonces recién construido Tower of Sound, consiguiendo uno de los pilares del sello. Desde entonces este sound system no ha dejado de crecer transmitiendo así el espíritu musical que han construido en base a las raíces de dub y la reggae music, así como el intercambio musical con otros MCs y productores a nivel internacional.

Double Tiger
Double Tiger

Su primer disco nació de la producción de varios temas independientes, concretamente con el single “Battle Cry”, cuya gran aceptación por parte el público les llevó a dar el nombre de Tour De Force a su trabajo, contando su historia al resto de comunidades musicales  extendidas entre Estados Unidos y Europa. En él han participado artistas y productores franceses, ingleses, neozelandeses y americanos, en lo que supuso la realización de un proyecto a nivel internacional.

El sello pretende ser además una carta de presentación para los muchos MCs y artistas que crecen en cada parte de Nueva York, manteniendo con ello la esencia de comunidad e intercambio cultural que supone la música reggae, y que les otorga un rol e identidad en Brooklyn.

Q-Mastah
Q-Mastah

“En el Reino Unido hay mucha más competencia en cuanto a sound system, pero Europa es un gran mercado para nosotros”. Dj Q ha estado recientemente promocionando el sello alrededor de Europa, y han participado en festivales como Tèlerama Dub Festival en Francia el pasado mes de noviembre junto a nombres como Mungos´s Hifi, OBF feat Santi D y Sr Wilson, Jahtari o Dubmatix.

Estuvieron también en la India junto a Brother Culture, y siempre han recogido la esencia de su sonido en las fiestas realizadas en su ciudad natal bajo el nombre de The Roots Of Reggae con Channel One entre otros djs locales, o Echo Chamber donde compartieron cartel con Digitaldubs desde Brasil, Chinese Man (Chinese Man Records), Brother Culture o OM Unit (Metalheadz/ Exit/ Civil Music) en su última edición el pasado mes de octubre, creciendo progresivamente en el sonido del line up desde el steppa, hasta la bass music inglesa.dub stoy soun system

Después de tres años de duro trabajo, Dub-Stuy se ha forjado  una identidad propia, representando la esencia del sound system, junto a las variables que ofrece el reggae dentro y fuera de una ciudad con tanta diversidad como Nueva York. El sello supone una forma de identificar el sonido más urbano del dub, con puertas abiertas a colaborar con otros sonidos y nombres de la escena fuera de las fronteras de su ciudad.

dub-stuy cabeceraMás información:
http://www.dub-stuy.com
https://soundcloud.com/dubstuy


Artículo por: LadDy Roci