Con el libro de historia de la música popular jamaicana en mente, se puede decir que son muy pocos los artistas que sus carreras han sido reconocidas internacionalmente, siendo esta isla la máxima responsable de la gran mayoría de música que se consume en el planeta.

En relación a la fama que le otorgan a determinados personajes, hoy vamos a hablar de dos noticias de estos últimos días: el primer caso es el de Jimmy Cliff, y su nominación al prestigioso premio Songwriters Hall of Fame; y el segundo ejemplo es Bob Marley, y los actos de vandalismo que ha sufrido su ‘estrella’ en el Hall of Fame de Hollywood.

Hablando sobre la difusión del Reggae, no se puede negar que recibió un gran golpe con la muerte de Bob Marley. Es una gran verdad que desde entonces ha habido una escasa presencia jamaicana a su nivel. Incluso, como ya hemos podido mostraros en DotheReggae, cada vez son más los no jamaiquinos que triunfan entre los fans del Reggae de los 5 continentes. Por esa razón, hay muchos artistas que están intentando concienciar a sus compañeros de la necesidad de volver a instaurar la ‘dominación del Reggae jamaicano’.

Jamaica siempre ha tenido un talento innato entre sus músicos, pero nunca se ha sabido trabajar en el camino correcto del reconocimiento internacional. Por cierto, este es un gran dilema para los activistas de este movimiento: ¿comercializarse o volverse más militantes? Una decisión complicada que debería ser resuelta antes de ser absorbidos por el plan que nos tiene reservado el sistema dominante.

El Songwriters Hall of Fame (SHOF) fue fundado en 1969 por Johnny Mercer, Abe Olman y Howie Richmond para honrar a aquellos que con su esfuerzo han escrito las canciones más queridas del cancionero de la música popular del mundo. En la actualidad, SHOF es un proyecto muy importante que funciona como un museo itinerante, donde se expone material de los compositores más importantes de la industria musical de Estados Unidos. Se espera que la asociación pronto pueda establecerse en una ubicación fija en Nueva York, donde se pueda mostrar todo el material que han reunido.

Bien, pues este año uno de los nominados es Jimmy Cliff, el cantante y compositor de canciones como «Many Rivers to Cross», «The Harder They Come» o «Reggae Night». La magnífica carrera de este celebre jamaicano pronto podría obtener un nuevo título, aunque competirá con otros grandes nombres, que van desde Tracy Chapman o Alice Cooper hasta Mariah Carey o Tom Waits. Jimmy Cliff podría ser el primer artista de Reggae en recibir este premio. El ganador será anunciado el 14 de junio en una gala que se celebrará en Nueva York.

Por otro lado, hace dos semanas, el famoso Hall of Fame de Hollywood vio como la estrella dedicada a Bob Marley sufría actos de vandalismo, un recuerdo que está en dicha ciudad desde 2001. Este paseo está situado a lo largo de Hollywood Boulevard y Vine Street. Cada estrella es una pieza de terrazo con una estrella de cinco puntas con fondo rosa y borde de bronce incrustado en un cuadrado de carbón. Dentro de la estrella rosa está el nombre del homenajeado grabado en bronce, y debajo se encuentra un emblema redondo, también en bronce, indicando la categoría por la que se le concedió la estrella.

Estas estrellas rinden homenaje a más de 2000 personas que han contribuido en la industria del entretenimiento en Estados Unidos, más concretamente cine, teatro, música, radio y televisión. Pero, ¿por qué le haría alguien algo así a la estrella de Bob Marley? En realidad, no es la primera vez que una estrella del Paseo de la Fama es atacada, pero siempre había sucedido con personajes controvertidos, como por ejemplo Donald Trump.

rototom-2022