La primera semana del mes de agosto reúne dos de los eventos más importantes para los jamaicanos: el Día de la Emancipación y la celebración de la independencia.

Lógicamente, ambas fechas son muy importantes cuando se estudia la música jamaicana que conocemos hoy en día.

Princess Magaret (UK), Kingston 1962

El 6 de agosto y el nacimiento de la música jamaicana

Hace unos días, os hablábamos del Día de la Emancipación, el día que los jamaicanos y otras muchas antiguas colonias británicas celebran la libertad de los cientos de miles de esclavos africanos. Por esa razón, hoy sólo nos centraremos en lo que sucedió el 6 de agosto del año 1962. Ese día no solo marcó el nacimiento de Jamaica como una nación independiente, sino que también marcó el inicio de la carrera de varios destacados artistas de Jamaica.

Precisamente, ese año es el que marca la expansión del Ska. Es decir, la música popular de Jamaica despegó espontáneamente justo después de la independencia de la isla, sin ninguna ayuda real por parte del Gobierno. El caso, es que no se puede olvidar que el entonces ministro de cultura, Edward Seaga, encargó a la banda de Byron Lee & The Dragonaires que se fuera al oeste de Kingston, donde estaba comenzando a ser conocido el Ska, para que se familiarizara con este estilo. Como ya os explicamos en el artículo de «La primera comercialización del Ska», en el año 1964 fue Byron Lee & The Dragonaires los que presentaron este estilo en una feria en Nueva York, a pesar de que ellos sólo copiaron el sonido que se estaba llevando a cabo en el ghetto desde finales de los 50.

Son muchos los críticos y aficionados al Ska que nos ofrecen una explicación a la explosión repentina de este género. Ellos asocian el nacimiento a la euforia nacional que provocaron las celebraciones de la independencia en 1962, lo que motivó a los cantantes y músicos un ímpetu adicional para crear un sonido único y distintivamente jamaiquino. Algunos nombres de artistas que iniciaron su carrera en aquella época son Bob Marley, Jimmy Cliff, Delroy Wilson, Stranger Cole o Frederick ‘Toots’ Hibbert. Sabiendo de lo arriesgado que se plantea el elegir unas pocas canciones de estos primeros años, hoy nos gustaría destacar algunas de aquellas pistas como el «Judge Not» de Bob Marley, el «Hurricane Hattie» de Jimmy Cliff, Delroy Wilson y su «Joe Liges», el «Ruff and Tuff» de Stranger Cole o The Maytals con el «Six And Seven Books Of Moses».

Por último, nos gustaría recordaros el artículo que publicamos el año pasado en relación al día de la independencia, titulado «55 años de independencia, pero ¿siguen siendo esclavos?», donde artistas como Tommy Cowan (The Jamaicans), I-WayneMacka Diamond opinaban sobre la sociedad jamaicana. Y poco más, sólo desear a los jamaicanos que tengáis un feliz día de la independencia.

El 6 de agosto y el nacimiento de la música jamaicana
rototom-2022