Esta semana ha vuelto a estar muy presente la pista más famosa de Chaka Demus y Pliers, su hit «Murder She Wrote».

Por ello, os contamos la historia de una de las canciones más populares de la música jamaicana.

Curiosidades sobre el «Murder She Wrote»

Ciertamente, la historia del «Murder She Wrote» nos recuerda que nunca hay que renunciar a lo que sabes que es una gran canción. De hecho, Pliers necesito grabarla hasta 7 veces antes de que se convirtiese en un éxito. El track original se registró en 1987, a través de Harry J Records. Pero esta versión no prosperó, puesto que tristemente no se promocionó correctamente; aunque se dice que precisamente esta grabación fue plagiada por un músico estadounidense.

Más tarde, Pliers siguió grabándola con otros productores como Jack Scorpio o Specialist sobre diferentes ritmos, hasta que por fin encajó en el «Bam Bam Riddim» de Toots & The Maytals. La pista que hoy en día conocemos fue producida por los legendarios Sly Dunbar y Robbie Shakespeare. Además, por primera vez, Pliers contó con la inestimable ayuda al micrófono de Chaka Demus para rematar esta pieza fundamental de la música popular jamaicana.

Asimismo, la canción fue inmortalizada en Dynamic Sounds de una manera bastante inusual. Los cantantes no entraron en la cabina del estudio de grabación, sino que la grabaron sobre la mesa de mezclas pasándose el micrófono. Esta versión definitiva fue publicada como single en 1992. Poco después, en 1993, pasó a formar parte de su álbum Tease Me.

Curiosidades sobre el «Murder She Wrote»

Más historias sobre este anthem

Otra de las curiosidades sobre este himno es que se hicieron dos vídeos musicales para acompañar a este single, uno con la famosa Dancehall Queen Carlene Smith y otro sin ella. No obstante, a pesar de ser una de las canciones más reproducidas del Dancehall de los 90; siempre le ha sobrevolado cierta polémica. La letra trata un tema tan delicado como el aborto y, como sabéis, el aborto en Jamaica se considera asesinato.

Ahora, casi 30 años después de la publicación de este hit, vemos que todavía sigue presente en las pistas de baile. El caso es que no sólo se limita al planeta Reggae, ya que la canción ha sido sampleada por gente como Pitbull en su exitoso «Taxi». Pero también podemos escucharlo dentro del mainstream, como en el «Freaks» de French Montana con Nicki Minaj o el «Post to Be» de Omarion junto a Chris Brown y Jhene Aiko.

Curiosidades sobre el «Murder She Wrote»

El Murder She Wrote y Jessica Fletcher

¿Y por qué hemos recordado hoy este éxito de Pliers? En los últimos días, se ha podido leer en la prensa internacional la noticia de que Angela Lansbury, a sus 93 años, acaba de escuchar por primera vez la canción que comparte título con su serie de televisión «Murder She Wrote». Como recordaréis, en esta obra que estuvo en antena desde 1984 hasta 1996 Angela interpretaba a la famosa Jessica Fletcher.

En realidad, Tom Power de Radio Q (Canadian Broadcasting Company) fue quien le enseñó el track a Angela Lansbury. Tras escucharla, dijo estar emocionada por ser parte de la historia del Reggae. Sin embargo, es importante destacar que Pliers nunca mencionó la serie de televisión como una inspiración para su canción.

rototom-2022