Jah Mason, de nombre real Andrae Corey Johnson, fue una de las figuras más destacadas en los primeros años del Nu-Roots. Su relevancia se hizo evidente a finales de los 90 y principios de los 2000, una época dorada si hablamos de ‘one drop’.
Jah Mason, el poder del reggae consciente
Andrae Corey Johnson nació en 1970 en ‘Manchester Parish’, Jamaica, en el seno de una familia con profundas raíces musicales. Su single de debut, «Selassie I», se lanzó en 1991 a través del sello JR Productions de Junior Reid. Este primer trabajo se produjo bajo el nombre de Perry Mason, un apodo cariñoso que adquirió en su infancia debido a su habilidad para resolver disputas.
Poco después, comenzaría a florecer su lado más espiritual, sobretodo, tras conectar con los rastas de David House; quienes habían guiado con éxito a Capleton hacia la fama internacional. En 1995, el artista se convirtió en miembro de la orden Bobo Ashanti y cambió su nombre artístico a Jah Mason.
En aquella época, comenzó a grabar ese reggae consciente que caracteriza gran parte de su discografía, otorgando tanto valor al mensaje como a la propia música. Por entonces, Jah Mason estaba muy vinculado a Jah Cure, con quién creó un anthem memorable… «Run Come Love Me», una pista publicada en 1998 por Harmony House, el prestigioso sello de Beres Hammond.
Su legado en la escena del Nu-Roots
El caso es que este reconocido artista, también apodado como Fire Mason, nos ha marcado con una huella imborrable gracias a canciones tan significativas como «Mi Chalwa», «Ganja For Life», «A Lion Look» o el mismísimo «My Princess Gone», que originalmente se dio a conocer bajo el título de «Princess Gawn», un track donde pudimos descubrir a un enorme Jah Mason cantando desde lo más profundo de sus entrañas sobre su amor perdido.
En realidad, esta primera versión del «My Princess Gone» fue registrada en el 2001 y formaba parte de un ritmo de Rollin Records llamado Adrenalin Rush Riddim, producido por Roland ‘Rollie’ McDermott, donde también aparecían el «Wine And Roses» de Anthony B, «When» de Junior Kelly feat Igena o el «Put It On Me» de Doniki.
Rasta Music
A lo largo de su carrera, Jah Mason ha lanzado más de 20 discos y un sinfín de singles. Sin embargo, a diferencia de algunos de sus contemporáneos, su trayectoria ha experimentado altibajos muy notables. ¿La razón? Quizá no haya sabido escoger las producciones más acertadas o no se haya adaptado correctamente a la era de las redes sociales… o sencillamente, lo mismo nunca ha entendido la música como un negocio.
A pesar de los desafíos, la verdad es que a día de hoy no se le puede negar un talento colosal, como lo evidencian sus contribuciones más recientes: «Brink of War», «War Is Not The Option», «No Trouble We», «Jah Wipes Away» o su celebrado «Bag a Talk» sobre el Licky Licky Riddim… boOom!