Esta semana, los habitantes del universo musical jamaicano celebramos el 75 aniversario del nacimiento de Peter Tosh.

En realidad, la fecha exacta será este sábado 19 de octubre, pero como en otras grandes ocasiones nos adelantamos para que el homenaje no quede en un sólo día.

75º aniversario del nacimiento de Peter Tosh

Un verdadero warrior

Nacido como Winston Hubert McIntosh el 19 de octubre de 1944, en Westmoreland, Peter Tosh ha sido uno de los músicos más revolucionarios de todos los tiempos. También conocido como Stepping Razor, este artista cultivo una filosofía que todavía sigue floreciendo en todos los rincones del planeta. Sin duda alguna, su legado musical nos ofrece una cantidad infinita de energía para seguir luchando por la igualdad de derechos. Es más, Tosh fue una voz muy importante para el movimiento anti-apartheid, en Sudáfrica; y fue de los pocos artistas jamaicanos que verdaderamente se mojaron con la ocupación de Palestina.

Desde 1963 hasta 1976, formó parte de una de las formaciones más famosas de la historia musical de la humanidad, The Wailers, que como todo el mundo sabe también contó con Bob Marley y Bunny Wailer. Más tarde, Tosh siguió su carrera en solitario cosechando grandes exitos con álbumes como Equal Rights, Legalize it, Bush Doctor o No Nuclear War, un disco con el que logró un Grammy.

De hecho, os proponemos que estos días repaséis sus canciones y las compartáis en las redes sociales para recordar quien fue este reconocido músico antes de que su vida le fuese arrebatada por arma de fuego el 11 de septiembre de 1987. En verdad, esa labor será muy importante, puesto que es muy probable que en nuestro territorio haya pocos homenajes al artista. Ya sabéis, por aquí se sufre de esa extraña tendencia que sólo se limita a venerar a Bob Marley.

75º aniversario del nacimiento de Peter Tosh

En su tierra natal, Jamaica, se lleva un tiempo hablando del festival que se ha organizado para celebrar el 75º aniversario del nacimiento de Peter Tosh, que tendrá lugar el mismo 19 de octubre y será gratuito. El evento se llevará a cabo en el Pulse Center, situado en Trafalgar Road, en New Kingston. Este acto tendrá al hijo de Peter, Andrew Tosh, como el cabeza de cartel. Además, el line-up incluye a Ky-Mani Marley, Warrior King, Duane Stephenson o Bushman, entre muchos otros. Lógicamente, esa noche sonarán los himnos más famosos de Tosh, como «Legalize It» o «Get Up Stand Up», en lo que será un precioso tributo al Bush Doctor.

En realidad, en la isla habrá más actos en torno al 75º aniversario. Por ejemplo, este próximo 17 de octubre se entregarán los Peter Tosh Awards, que incluyen las categorías de premio igualdad de derechos, que se destinará a proyectos que trabajen en busca de la de la igualdad de derechos; el premio Steppin ‘Razor, que rinde tributo a los esfuerzos en áreas como el arte y el entretenimiento; y el premio Legalize It, que reconoce los esfuerzos realizados para legalizar la ganja.

Asimismo, un día después de la entrega de premios, el viernes 18 de octubre, también habrá un simposio en la Universidad de las Indias Occidentales el viernes 18 de octubre.

75º aniversario del nacimiento de Peter Tosh
330x165-cg