Cuando aterrizas en la cultura musical jamaicana, uno de los descubrimientos más agradables es la figura de Sugar Minott.

Hoy se cumplen 10 años desde que nos dejó una de las voces más alegres y melódicas de la isla. Por esa razón, vamos a dedicarle un pequeño tributo.

10 años llorando a Sugar Minott

Sin duda, Lincoln ‘Sugar’ Minott es uno de los personajes más importantes de la música jamaicana. Como os recordábamos, Minott murió el 10 de julio de 2010 a la edad de 54 años; supuestamente debido a problemas cardíacos. Por lo tanto, hoy celebramos el décimo aniversario de la marcha del autor de algunas de las más grandes canciones que recuerdan los amantes de esta cultura. Hablamos de himnos como «Herbman Hustling», «Hard Time Pressure», «No Vacancy», «Oh Mr DC», «Lovers Race», «Vanity» o su famosa versión de los Jackson Five: «Good Thing Going», entre muchísimas otras.

Desde su fallecimiento, la familia de Sugar Minott ha estado muy preocupada en asegurar el legado de su patriarca. De hecho, el artista no dejó ningún testamento provocando todo tipo de problemas con sus propiedades inmobiliarias o su propia obra musical. Por ello, han tenido que trabajar intensamente para poder construir las bases para la correcta difusión de su figura.

10 años llorando a Sugar Minott

Uno de los legados más valorados

En 1969, siendo adolescente, Minott obtuvo un gran éxito cantando junto a Derrick Howard y Tony Tuff en una formación llamada The African Brothers. Desde esos primeros momentos hasta su muerte, Minott desarrolló una larguísima carrera como solista realizando contribuciones muy significativas en terrenos tan diferentes como son el Rocksteady, el Reggae o el Dancehall. Es más, siempre se le ha reconocido como uno de los pioneros del Dancehall. Por ejemplo, en su canción «Feel the Rythm» se proclamó como ‘The Dancehall King’.

A lo largo de cuatro décadas, la voz de Sugar Minott aportó su característica dulzura, humor y humildad; convirtiéndose en uno de los artistas más queridos de la isla. Asimismo, uno de los aspectos más valorados de Minott fue su compromiso con la juventud. Su sound system Youthman Promotion o su sello Black Roots dieron la oportunidad a un sinfín de artistas jóvenes de las zonas más pobres de Kingston. Entre ellos se encontraban las voces de Garnet Silk, Tony Rebel, Tenor Saw, Johnny Osbourne, Barry Brown, Tristan Palmer o Junior Reid.

rototom-2022