¿A qué nos referimos cuando hablamos de Dancehall? Ciertamente, Esta cuestión ha sido ampliamente respondida desde las diferentes interpretaciones que han aportado los ‘gurús’ de la escena nacional.

Aún así, todos sabemos que la solución real sólo se puede encontrar en el lugar de origen de esta cultura: Jamaica. Desde allí podremos comprender como son las cosas y no como nosotros queramos elucubrarlo.

Dancehall es un lugar, no un género

El debate que nunca se acaba

La verdad es que este debate lleva estando activo desde hace ya muchos años, puesto que nunca se ha llegado a la unanimidad entre las diferentes partes. Es más, incluso se ha convertido en algo repetitivo en muchos momentos del año. Por eso, pensamos que será de agradecer el conocer las aclaraciones que nos hacen los artistas jamaicanos respecto a este tema.

Sin ir más lejos, ayer mismo se retomo este asunto cuando publicábamos la entrevista que le hemos realizado a Raging Fyah (puedes repasarla desde este link) con motivo del último número impreso de la revista DotheReggae, donde Kumar decía que en su cultura el Dancehall es un tipo de baile que se baila en el “Dance-Hall”.

«La gente de fuera de Jamaica tiene la tendencia de llamar Reggae a toda la música que sale de la isla, y lo pueden llamar como quieran, pero nosotros sabemos que cuando hablamos de Reggae nos referimos al Roots«, dijo Kumar.

Dancehall es un lugar, no un género

La marginación del Reggae

Recientemente, Phillip Frazer, el veterano artista, culpó al nombre de «Dancehall’ de la marginación de la música Reggae en ese espacio destinado al baile. Según el jamaicano, una vez que las personas comenzaron a centrarse en los ritmos uptempo jamaicanos, como el Dancehall, el Reggae se encontró con que poco a poco estaba siendo empujado fuera de este lugar que una vez fue su hogar.

En realidad, es irónico que este espacio que fue utilizado como medio para promover la música de Jamaica, tras haber sido dejada de lado por las estaciones de radio clasicistas de aquellos años, ahora esté limitando su apoyo a la música Reggae.

«Esta cultura viene del Ska, del Mento, del Rocksteady y entonces, de repente, llegó el reggae. ¿Cómo se puede tomar el nombre de un lugar y utilizarlo para un género? Dancehall es un lugar, y cuando vas allí, se escucha todo tipo de música, y así es como debe ser», dijo Frazer.

Dancehall es un lugar, no un género

El Dancehall como espacio festivo

Frazer, que también trabajó con Sugar Minott, uno de los personajes clave de lo que se cataloga como Early Dancehall, dice que Minott no estaba promoviendo el Dancehall como género, sino que fue la forma de ofrecer su música en directo en este espacio más festivo.

No obstante, Frazer cree que un nombre más neutral que «Dancehall» hubiera sido mucho más productivo para el resto de los géneros a la hora de referirse a esos ritmos. Él piensa que los jóvenes han crecido con la idea errónea. Digamos que para ellos significa que, automáticamente, el género dominante tiene que ser la música a la que llamamos Dancehall.

«Nunca hicimos música dancehall. Estábamos cantando en directo sobre los riddims en el sound system. Sugar Minott empezó con todo esto, pero sería más fácil decir que él apoyó a la cultura del sound system más que al género Dancehall», especificó Frazer.

La influencia de las modas

Además, el artista aclaró que lo que está ocurriendo con el Reggae en el espacio «Dance-Hall» no es en todos sitios igual, ya que esto sucede en las zonas urbanas con mucha más frecuencia al ser más sensibles a las modas, mientras que el reggae sigue recibiendo su merecido buen trato en las zonas rurales de la isla.

Asimismo, pasándonos la bola a este otro lado, Frazer también cree que los extranjeros tampoco respetamos el Dancehall como un género. La prueba que puso fue que, por ejemplo, en los premios Grammy no existe una categoría para premiar ese tipo de trabajos, ya que sólo podemos encontrar la de mejor disco Reggae del año.

«Nosotros hacemos Roots Rock Reggae. Bob Marley nunca tocó Dancehall. Sería mejor que lo llamasen por otro nombre para no crear confusión», puntualizó el veterano.

Dancehall es un lugar, no un género