Nacido en Kingston, Triston Palmer es un cantante y productor de Reggae con mucha actividad artística desde finales de los 70.

También conocido como Triston Palma, fue aclamado como uno de los primeros maestros del estilo singjay, por lo que gozó de gran popularidad a principios de los 80.

Pegado al micrófono desde niño

Triston Palmer es otra de esas divinas voces que comenzó su carrera siendo tan sólo un crío. Palma registró su primera grabación junto a Bunny Lee, un tema que se llamó «Love Is A Message», a la edad de 8 años. Anteriormente, había estado acompañando a la voz al guitarrista Tony Chin, de la banda Soul Syndicate, una formación mítica en el Kingston de la época. Además, en aquellos años también hizo coros al mítico Sugar minott, de quien siempre ha dicho que fue una de sus primeras influencias.

En plena década de los 70, un momento de auge para la industria de la música jamaicana, Palma creó su propio sello discográfico, Black Solidarity, junto a su amigo Ossie Thomas. Precisamente, con él lanzó «Spliff Tail», en 1979, la primera de muchas canciones de Palma que alcanzarían el número 1 en las listas de Jamaica. Por cierto, en ese mismo año, tuvo lugar uno de los momentos cruciales en la carrera de este singjay, cuando actuó en la General Penitentiary en un concierto homenaje a Claudie Massop, líder de una banda mafiosa conocida como Phoenix Gang. Ese día también se subió al escenario un tal Bob Marley.

Y llegaron los 80

Para que os hagáis una idea de su repercusión en la isla, hubo un momento durante los inicios de la década de los 80 que Palma tenía nueve canciones en el Top 40. Dentro de esa selección de hits, se podría encontrar uno de sus éxitos más reconocidos, el histórico «Entertainment», un tema que registró con tan sólo 14 años de edad en el estudio de King Tubby sobre un ritmo que era una revisión del «Heavenless» de Vin Gordon. Esta pista fue producida por Jah Thomas, con quien también nos dibujó otros big tunes como «Joker Smoker», «Wat a Bubbling», «Raving», «Touch Me, Take Me» o «Run Around Woman». Además de productor, Jah Thomas era un afamado deejay que, a su vez, fue co-autor de muchas de las canciones de Palma.

Si hablamos de los productores con los que Palma trabajó. No podemos olvidar a Linval Thompson, quien produjo dos de sus álbumes, el famosísimo Joker Lover y Settle Down Girl. Pero igualmente ha trabajado con otros grandes nombres como George Phang, Tony Robinson, Bunny Gemini o el propio Sugar Minott, como ya os decíamos.

Una carrera que siguió dando éxitos

Pero sigamos avanzando, en 1982, Palma seguía encabezando las listas jamaicanas con canciones como «Darling When», «If You Knew Baby» o «Rub A Dub Session». A finales de ese año, Jah Thomas comenzó a concentrarse en la carrera de Michael Palmer cuando ya no había duda de la repercusión de este artista. En 1983, Palma tuvo una sucesión de éxitos como «Mr False Preacher» con Nicker Smart, «Settle Down Girl», «Woman Woman», «Undying Love», «Folly Ranking»«I’m Leaving» junto a Ranking Joe.

Poco más tarde, a mediados de los 80, Palma se involucró en el proyecto benéfico Music is Life, junto a Freddie McGregor, Mutabaruka, Gregory Isaacs, Third World, Edi Fitzroy y Steel Pulse, contribuyendo con el single «Land of Africa». Su popularidad continuó durante esa década con éxitos como «Lick Shot», una canción en la que utilizó un ritmo de Robbie Shakespeare y Sly Dunbar.

En cambio, su historia como cantante en los 90 ya no fue tan fructífera. Pero para finalizar si nos gustaría recordar su faceta como productor, ya que Triston Palma produjo a artistas como Phillip Frazer, Josey Wales o Robert Ffrench. De hecho, construyó su propio estudio en Kingston, llamado Star Creation, donde todavía sigue realizando sus labores. Por cierto, aprovechamos para felicitarle su cumpleaños, ya que es hoy 24 de septiembre… 56 años suma en su haber.

spannabis2020_2