Llamamos ‘Pull Up’ a la acción cuando el selektah detiene la música y vuelve a reproducir la canción desde el principio, lo que provoca que la energía se dispare entre los amantes de los diferentes sonidos jamaicanos.

La forma más habitual de realizar un pull up es el rebobinado, también conocido como rewind. Una de las prácticas más excitantes, a la vez que de las más difamadas, en el mundo de la música popular jamaicana.

¿Qué es un pull up?

Para las personas no iniciadas, la práctica del pull up es un clásico en la mayoría de los bailes. En los inicios se realizaba con un vinilo, aunque con el paso del tiempo también lo hemos escuchado con los CDs o las controladoras. Como decíamos, el pull up es el acto de detener una canción para luego regresar al inicio y volverla a reproducir. Entre los amantes de esta música, el pull up es realizado por el selektah en respuesta a la demanda de la multitud.

El pull up se puede realizar de forma suave, deteniendo la reproducción y volviendo al principio sin más, mientras que otros selectores prefieren ser un poco más ruidosos haciendo un rebobinado frenético. Pero sin duda, un buen pull up en el momento adecuado siempre será acompañado de una reacción emocionante en la pista de baile, ya que es como el mejor premio que puede obtener la canción que se está reproduciendo en ese momento. Además, es muy importante el percibir que esta técnica le permite al público tener una conversación con el selektah. Es decir, permite que el discurso de la música no fluya en una sola dirección.

Lamentablemente, está práctica también está sujeta a abusos, que seguramente ya habréis sufrido cuando los selektahs malinterpretan a la multitud y se lanzan a realizar pull up para su propia satisfacción más que por una petición de la audiencia. Por esa razón, también pueden ser odiados, puesto que algunas personas los encuentran desagradables debido a la forma en que interrumpen el flujo de la música. Parece ser, que esto es sólo el resultado del ego musical del selector, quien no está verdaderamente en sintonía con el público por estar intentando fingir entusiasmo.

Historia del pull up

Pero, ¿dónde se originó? y ¿cómo ha evolucionado? Si viajamos en el tiempo a la década de los 60 en Kingston, Jamaica. Los sound systems eran algo así como el único lugar donde la gente podía escuchar las nuevas canciones, una especie de radio callejera. En esa época, la gente no podía permitirse comprarse un aparato de radio, así que acudían en masa a los bailes que proponían los diferentes sounds. En la cultura del sound system, el selector está a cargo de los registros musicales mientras que el MC, maestro de ceremonias, también conocido como DJ (deejay), es el encargado del micrófono.

Por entonces, ya era habitual que los deejays necesitasen recuperar la canción para hacerla sonar de nuevo a petición del público, sobre todo cuando no existían las instrumentales, quienes utilizaban expresiones, como «haul & pull up», para que el selektah volviera a lanzar la canción desde el inicio. Para que os hagáis una idea de la magnitud que llegó alcanzar este fenómeno, el rewind se convirtió en algo tan popular que las bandas tuvieron que incorporarlo en sus shows.

A medida que los jamaicanos comenzaron a emigrar a países como los Estados Unidos o Reino Unido, a lo largo de los años 60 y 70, esta técnica viajó con ellos. Precisamente, si nos detenemos en el año 1973 en el barrio del Bronx, Nueva York, podemos encontrar a Kool Herc, uno de los padres del Hip Hop, quien era un jamaicano que emigró a Estados Unidos y reprodujo las celebraciones musicales de su país natal. Ya lo hemos dicho muchas veces, el nacimiento del Hip Hop está muy ligado a los sound systems jamaicanos.

De hecho, son muchas las voces que dicen que el scratch viene de la práctica del rewind. En el Hip Hop, rara vez se ha usado el rewind para detener la canción. Más bien, evolucionó hasta convertirse en una forma de mezclar las canciones, algo así como un nuevo efecto de sonido. Asimismo, volviendo a la música popular jamaicana, los selectores más propensos al juggling también utilizan el rewind para cambiar de un tema a otro en sus mezclas. Es decir, que en esta ocasión ha sido el Hip Hop quien ha influenciado a nuestra cultura.

Respecto al Reino Unido, la influencia de la cultura Sound System en otras músicas, y en consecuencia el uso del rewind, se puede ver en el Jungle, Drum and Bass, UK Garage, Dubstep, Grime, etc. En realidad, hay muchas historias que cuentan que la introducción de dicha técnica en estas músicas vino asociada a su uso en las radios piratas desde finales de los años 80, situadas en los guetos de Londres, donde la gente llamaba a la emisora pidiendo que se volviese a reproducir la canción desde el principio. Digamos que las raves fueron un lugar clave para poder disfrutar en comunidad de esas músicas, mientras que las radios piratas fueron el medio ideal para convertir estos sonidos en más populares.

Así que después de cincuenta años de pull ups, una cosa es segura: el rebobinado es la práctica musical más democrática de los tiempos modernos: garantiza que nadie, público o selektah, esté por encima de cualquier otra persona; y motivan la conversación bidireccional entre los selectores y el público.

rototom-2022