Crónica Rototom Sunsplash 2016 – Día 8

Photo by: Carlo Crippa © Rototom Sunsplash 2016.

El último día de Rototom Sunsplash 2016 comenzó con esa agridulce sensación de saber que al día siguiente ya no habría nada, pero eso no fue suficiente para quitarnos las ganas de disfrutar de la jornada final como sabemos.

Ni siquiera la lluvia pudo detener a las ordas de reggae addicts, ya que todos habíamos planeado gastar las últimas fuerzas durante este sábado 20 de agosto.”


Benicassim, 20/08/2016. max romeo (Main Stage). Photo by: Luca Valenta © Rototom Sunsplash 2016.
Photo by: Luca Valenta © Rototom Sunsplash 2016.

Y se acabó. Se me hace muy raro estar escribiendo esto desde mi habitación y no levantarme con las risas de la familia del DotheCamping. Esos “buenos días” no los cambio por nada, voy a echarles mucho de menos.

Mi día comenzó en la Roots Yard con la selección de Karlixx, ¡increíble! Este tipo de sucesos son en los que me doy cuenta de que muchos de las personas que mantienen viva la música Reggae Jungle tienen más cultura que esa otra gente del sector que nos “vende” su popularidad en vez de difundir correctamente esos valores imprescindibles para que esto no se desvíe del camino correcto.

El Main Stage estaba preparado para recibir al primer elddah de la noche, el gran ¡Max Romeo and The Charmax Band!, acompañado de Aziz de Rominal y Xana Romeo, sus hijos. La verdad es que por más años que pasen, este hombre seguirá partiendo el escenario, una estupenda combinación para abrir la noche. Los grandes momentos de su participación pasaron cuando sonaban sus hits mas comerciales, como puedan ser “One Step Forward”, “War inna Babylon” o “Chase the Devil”. Por cierto, os recomendamos este link donde aparece una actuación en acústico de Max Romeo & family.

Benicassim, 20/08/2016. max romeo (Main Stage). Photo by: Patrick Albertini © Rototom Sunsplash 2016.
Photo by: Patrick Albertini © Rototom Sunsplash 2016.

A Max Romeo le siguieron los franceses Yaniss Odua y Volodia apoyados por Artikal crew dónde pudimos oír uno de los himnos canábicos europeos por excelencia, “Chalawa” de Yaniss Odua, un concierto que cumplió con lo que prometía.

Mientras los galos seguían actuando, me dí una vuelta por la Dub Academy, dónde en teoría nos esperaban los bestias de Legal Shot y nuestro hermano Lasai, pero para sorpresa de todos el que estuvo acompañando al micro a este sound fue Natty Nature.

Parece ser que para este día el festival estaría dedicado a los hijos de los grandes artistas del escenario principal, ya que Freddie Mcgregor subió al Main Stage con Chino y Stephen “Di Genius” con el backing de Big ship Band. Un show que hizo las delicias de los amantes del Roots y el Rub a Dub, pero marcado por el inesperado corte que hicieron a su concierto por pasarse apenas cinco minutos.

Benicassim, 20/08/2016. freddie mcgregor ft chino etc (main stage). Photo by: Carlo Crippa © Rototom Sunsplash 2016.
Photo by: Carlo Crippa © Rototom Sunsplash 2016.

Más tarde, me pasé por el Showcase para ver a Mediterranean Roots, qué bien toca esta gente, todo un placer verles en directo. Una lástima el no haber podido visitar este escenario todo lo que me hubiese gustado, pero la enorme oferta del festival y la necesidad de descansar hicieron inevitable esta situación a lo largo de los distintos días.

Como casi todos los años, Filippo, el director del festival, se subió al escenario principal, junto a una gran representación de todo el Rototom Staff, para anunciar que el Rototom 2017 estará dedicado a África y volverá a celebrarse en Benicassim.

Llegó la hora de presenciar la actuación de uno de los máximos exponentes del reggae africano, ¡Tiken Jah Fakoly!. Una guinda de oro que puso fin al Main Stage del Rototom Sunsplash 2016 con otro de esos conciertos místicos y revolucionarios de este gran cantante de Costa de Marfil. Sin duda, una buena elección para cerrar la programación del escenario principal del “Reggae for Freedom”. De su concierto me quedo con ese maravilloso momento que se dio con el medley de grandes éxitos que incluyó el “Untold Stories” de Buju Banton.

Benicassim, 20/08/2016. tiken fakoli (main stage). Photo by: Carlo Crippa © Rototom Sunsplash 2016.
Photo by: Carlo Crippa © Rototom Sunsplash 2016.

Al finalizar puse rumbo al Showcase para no perderme a The Skints, una banda que siempre que he podido ver me han demostrado tener un directo buenísimo, por lo que se pude llegar a afirmar que es una de las opciones más claras del futuro del reggae proveniente de las Islas Británicas. Os recomiendo echar un ojo a este link donde estudiábamos otras propuestas de este territorio.

Acto seguido volví a lo que había sido nuestro segundo hogar en Benicassim, la Roots Yard, en la que la Roots Yard Crew estaba en su máximo esplendor para despedir este área, es decir, Fall in Sound y Mas Jahma Sound nos hicieron volar y bailar hasta que llegó la hora de echar la llave hasta el verano que viene del área más consistente del festival, musicalmente hablando.

Mientras tanto, pude escaparme un rato a ver a Stand High Patrol y PupaJim, pero la Dub Academy estaba muy masificada y dure muy poco al tener la sensación que era más natural estar en el lugar donde estaban los míos. A la vuelta tenía pensado pasarme a ver a Sentinel, pero la verdad es que me cansa la propuesta de este sound y ni dudé en ir directo a la Roots.

Y esto ha sido todo Rototoner@s, un placer compartir con tan buena gente todas las vibes vividas. ¡Hasta el año que viene!

Texto: JahSoldiah y Silvi Oldfield

Benicassim, 20/08/2016. yaniss odua (Main Stage). Photo by: Luca Valenta © Rototom Sunsplash 2016.
Photo by: Luca Valenta © Rototom Sunsplash 2016.