A lo largo de la gran historia del Reggae ha habido muchas personas que han sido olvidadas por el negocio de la música.

Esta situación es posible que haya sido forzada por el desconocimiento de los jamaicanos de toda la vorágine que dirige el business y, en ciertos casos, hay que sumarle el alto nivel de analfabetismo que ha sufrido la isla.

skill cole

A continuación os situaremos en el conflicto histórico que existe con Chris Blackwell, de Island Records, tras no haber compartido los royalties de algunas canciones de Bob Marley durante décadas. Cierto es que ahora Island Records está a punto de alcanzar un acuerdo por todas esas canciones que no escribió Bob Marley o co-escribió con alguna otra persona. Algunas de ellas son Zimbabwe, War, Johnny Was, Rat Race o Time Will Tell.

Allan «Skill» Cole fue como un hermano para Bob Marley. Cole es considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol de Jamaica, que como sabéis fue una de las grandes pasiones de Bob.

Ellos compartieron también otros grandes momentos en el mundo de la música, ya que incluso llegaron a escribir juntos varias de las canciones mas populares de Marley, pero Cole nunca previó ningún tipo de complicación legal al respecto.

Bob Marley futbol

Cole se acredita como autor de War, perteneciente al álbum Rastaman Vibration de 1.976, pero también afirma haber co-escrito con Bob otras piezas de ese trabajo a pesar de que su nombre no aparece en los registros, como son Johnny Was y Rat Race, además  también reclama su co-autoría en Time Will Tell, del álbum Kaya de 1978. Todo este material fue distribuido por Island Records.

Él insiste en que tenía un acuerdo verbal con Bob y, como rastas que son, la palabra del hombre sirve lo mismo que un contrato.

Ciertamente, Cole fue un miembro clave dentro del círculo íntimo de Marley. Se conocieron en 1969, con Cole actuando como manager de The Wailers, con Bob Marley, Peter Tosh y Bunny «Wailer» Livingston. Mas adelante, cuando Marley se lanzó como solista en 1973, Cole se convirtió en su road manager.

Bob Marley cabecera 78

Donald Leach ha sido otro de los afectados por esta situación, ya que él escribió el famoso Zimbabwe. Leach fue un antiguo compañero de la escuela  de Bob y administrador de las Doce Tribus de Israel, organización en la que eran miembros Cole y Marley.

Leach se trasladó a Etiopía en 1975 y se convirtió en miembro de la comunidad rastafari en Shashamane. Allí murió hace dos años.

Cole, que se reunió por primera vez con Chris Blackwell a principios de 1970, se siente aliviado al ver que está próximo el cierre de este tema tan amargo. Además, destacó que hay una lección que debemos haber aprendido tras lo sucedido, sobre todo para los nuevos compositores.

bob marley - juicio

rototom-2022