La nueva edición de ViñaRock tendrá lugar los próximos 28, 29 y 30 de abril en Villarrobledo (Albacete), una vez mas el pueblo manchego acogerá a la cultura jamaicana.

A continuación, os desgranamos el cartel del escenario Reggae y el de la zona Dub.

Este año, quizá no os hemos hablado con la misma frecuencia que en otras ocasiones sobre el Viña Rock. Ciertamente esto ha sido debido a que el festival, a pesar de repetir un cartel con calidad, no nos trae grandes sorpresas para esta nueva edición. El caso es que este tema ya lo hemos tratado en diferentes artículos en DotheReggae, como el de “¿Por qué siempre los mismos nombres en los festivales?”

Por ejemplo, en los últimos años hemos podido ver a artistas de primera línea como Toots & The Maytals, Anthony B, Protoje, Gentleman, Alborosie, Mellow Mood o General Levy, entre otros. Pero esta vez, en cuanto a Reggae se refiere, no hay ni un sólo nombre con solera. Algo que no debería de ser así, puesto que este escenario ha dado un soplo de aire fresco a la programación del festival, incluso ha funcionado mucho mejor que el de nuestros hermanos del Rap.

Bueno, para que nos entendáis este pequeño descontento, como ya habréis visto en la imagen anterior, este año no hay ni una sola banda jamaicana, el único nombre de la isla es la joven Hempress Sativa. Y bueno, tan sólo hay otra oferta de fuera de nuestras fronteras y es la de los italianos Train To Roots, que, sin desmerecerlos, la verdad es que esperábamos más nombres internacionales o al menos de mayor nivel. En cuanto a las formaciones de aquí, este año han alineado prácticamente el mismo equipo de las últimas temporadas, es decir, una vez más tendremos a Morodo, Fyahbwoy, Green Valley o Sr. Wilson & The Island Defenders, quienes estarán acompañados por Iseo & Dodosound, Pirat’s Sound Systema, Beret o Adala & The Same Song Band.

Al menos, en la zona llamada Viña Dub, el espacio dedicado a la cultura Sound System, vuelve a ver un cartel interesante, aunque en realidad tampoco es para tirar cohetes teniendo en cuenta de que estamos hablando de uno de los festivales más importantes de este territorio. Este año, como propuestas internacionales, podremos ver a Vibronics feat Echo Ranks y Moa Anbesa feat Imo, unos nombres relevantes pero que ya han pisado en numerosas ocasiones la península. El resto de la programación está formada por Green Light Sound feat Macky Banton, Sr Wilson & Alex Bass, Nyahbinghi Sound feat Koko Vega & Joseph Lalibela, Stereotone feat Suppa Bassie, King Siva feat Adala, Lo-End Dub, Badalonians y Echo Chamber HiFi.

Además, nos gustaría recordar que en los últimos años hemos podido ver como otros festivales más generalistas se han animado a añadir nombres pertenecientes a nuestra cultura, incluso también se han apuntado a la moda de tener un área Dub. Por esa razón, les pedimos a todos un poco de seriedad y no un mero aprovechamiento comercial.

En definitiva, si la calidad crece, entonces todo el movimiento se verá recompensado. Pero si todo se convierte en una repetición de nombres y en la reducción de propuestas jamaicanas, en ese caso, los grandes festivales estarían haciendo un flaco favor a la correcta difusión de esta cultura. Recordad, este es el sonido de los guetos de Jamaica y cualquier persona que se considere Reggae Addict no puede permitir que se robe su legado musical.