Con razón, si hablamos de riddims, ya se puede decir bien alto que hemos entrado en 2020 con muy buen pie.

Para corroborarlo, hoy vamos a presentaros 5 ritmos que han aparecido en estas últimas semanas.

Los primeros Riddims del 2020

Efectivamente, los ‘one riddims’ son una curiosa particularidad de la cultura musical jamaicana. Digamos que es muy especial que haya artistas que tengan un tema distinto con el mismo ritmo que otros compañeros. De hecho, esta parte es una de las más significativas en las sesiones en directo de música Reggae / Dancehall, ¿no crees?

Sin más rodeos, a continuación os dejamos con unas palabras sobre algunos riddims que ya hemos podido escuchar en este 2020. Más concretamente, son el Africa We Want de Conquering Records, el Main Dish de Runn Records, el World Government de Shab Don Records, el Freedom Horns de Bruck Out Records y el The Bank Robbery de Scy Productions.

Welcome to the twenties… its a juggling time!

1. Africa We Want Riddim - Conquering Records (2020)

A pesar de que lleva un tiempo haciendo ruido, este trabajo todavía no ha visto la luz. Pero el próximo 31 de enero, Conquering Records, responsables de grandes producciones como el My Enemies Riddim, pondrán a la venta su esperado proyecto llamado Africa We Want Riddim

Ese día, disfrutaremos por fin de la colección completa con todos los artistas que se incluirán en este ritmo. Entre ellos, el mismísimo Anthony B, Queen Omega, Skarra Mucci, General Levy o Solo Banton

2. Main Dish Riddim - Runn Records (2020)

Después de un periodo de inactividad, el sello holandés Runn Records nos presenta un nuevo plato llamado Main Dish Riddim. En verdad, se trata de otra buena revisión del mítico «Guess Who’s Coming To Dinner» de Black Uhuru.

Sin duda, como era de esperar, el resultado es un conjunto claramente bien elaborado, que aglutina voces tan diversas como las de Lutan Fyah, Everton Blender, Chezidek, Anthony Que o Prezident Brown.

3. World Government Riddim - Shab Don Records (2020)

En cuanto a Dancehall, este World Government Riddim de Shab Don Records juega con ventaja sobre el resto de sus competidores. Resulta que el ritmo protagonizó un vídeo single con el que Vybz Kartel celebró su reciente cumpleaños. Lógicamente, esto hizo que se hablase mucho de esta pieza.

Además, en cuanto se le echa un ojo al resto de canciones, pronto nos damos cuenta de que esta plagado de muchos de los deejays del momento. Hablamos de Demarco, Ding Dong, Squash, Chronic Law, Teejay, Sikka Rimes o Rygin King, entre otros.

4. Freedom Horns Riddim - Bruckout Records (2020)

Con sede en UK, Brukout Records lanza su primer registro del 2020: el Freedom Horns Riddim. En realidad, el ritmo fue producido hace unos años por Seani B y Don Chandler. Es la instrumental del famoso «Strictly Roots» de Morgan Heritage, del «Dem A Go Burn» de Cali P y Capleton o del «Stronger» de Black Uhuru feat Agent Sasco.

El caso es que a esos ‘big tunes’ del pasado, ahora, también se le suman las pistas de Randy Valentine, Chucki Star o Exco Levi; junto a un par de mezclas especiales o la propia versión instrumental.

5. The Bank Robbery Riddim - Scy Productions (2020)

Finalizamos con quizá el lanzamiento menos conocido, el The Bank Robbery Riddim de Scy Productions. Como curiosidad, este sello independiente es propiedad de J-Nile aka Yung Ruler (hijo de Gregory Isaacs). Es más, este riddim está producido por él y Coozie Mellers.

A primera vista, la alineación que presenta esta recopilación no es la más impactante, en cuanto a nombre de artistas. Sin embargo, no dejéis de escuchar las contribuciones de Horace Andy feat Bucky Jo, Erral Matik, Digga Ranks, Livity Lucian o Neil Garfield Watson.

spannabis2020_2